Los girasoles ciegos (película de 2008)

(Redirigido desde «Los girasoles ciegos»)
“Los girasoles ciegos”
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de España España
Portada Los girasoles ciegos.jpg
En los años 40 el tiempo en el cual todavía se sienten todas las pérdidas y se sortean los rigores de lo que sería la posguerra, allí veremos a Elena y a su hijo Lorenzo quien mantienen sus apariencias para poder ocultar los secretos que tiene su familia.
Nombre“Los girasoles ciegos”
Estreno29 de agosto 2008 España
DirectorJosé Luis Cuerda
Producción GeneralEmiliano Otegui, Fernando Bovaira, José Luis Cuerda
Dirección de FotografíaHans Burman
RepartoMaribel Verdú, Javier Cámara (I), Raúl Arévalo, Roger Príncep, José Ángel Egido, Martín Rivas, Irene Escolar, Juan Antonio Quintana, Fernando Ransanz, David Janer
Premios1 Premio Goya: Mejor guion adaptado. 15 nominaciones
ProductoraSogecine / Produccions A Modiño / E.O.P.C / Producciones Labarouta
PaisBandera de España España
Sitio web
http://www.girasolesciegos.com
Los girasoles ciegos; es una película dramática española dirigida por José Luis Cuerda basada en la novela homónima del escritor Alberto Méndez que fue galardonada con el Premio Nacional de Narrativa en el año 2005. Logro situarse como la 7ma película española más taquillera en España en 2008, tras haber sido vista por 710.318 espectadores y haber recaudado 4.073.176,61 €. Galardonada con el Goya al Mejor Guion Adaptado en la XXIII edición de los Premios.

Sinopsis

Orense, 1940. Cada vez que Elena cierra la puerta de casa, echa la llave a sus secretos. Su marido, Ricardo, amenazado por una despiadada persecución ideológica, lleva años escondido en el piso donde conviven con sus hijos: Elenita y Lorenzo. Salvador, un diácono desorientado tras su lucha en el frente, vuelve al seminario de Orense. Las dudas en la vocación del joven llevan al Rector a retrasar su acceso al sacerdocio durante un año. Mientras, Salvador dará clases en el colegio donde estudia Lorenzo, el hijo de Elena, a quien Salvador cree viuda. El diácono se obsesiona con ella y la acosa. La frágil realidad de la familia se tambalea. Heridos y zarandeados por las circunstancias, los protagonistas de "Los girasoles ciegos" se golpean contra un muro de represión, amores imposibles y derrotas emocionales, mientras buscan un resquicio para volver a la vida.

Reparto

Críticas

  • Alberto Méndez vivió a hurtadillas su afición a la escritura alcanzando la recompensa con su única obra publicada: "Los girasoles ciegos". Su intención, la que guardó durante toda una existencia, fue recuperar la dignidad de los vencidos escondida durante los años de la posguerra franquista y que incluso a muchos aun hoy parece molestar que se recupere. Tras su fallecimiento, alcanzó el reconocimiento póstumo recibiendo el premio de la crítica, el nacional de literatura y cosechando el éxito siendo traducida a diversas lenguas y publicada internacionalmente. La historia original en que se basa la película es poderosa y aborda en un lenguaje literario rico cuatro hilos paralelos relacionados con el sentido de la derrota: un capitán franquista que renuncia a la victoria, un joven que huyó con su pareja embarazada, un preso que lucha por dejar claro quién es víctima y quién verdugo, y un hombre que sobrevive escondido tras un armario. Sin alcanzar ni mucho menos las cotas de la obra literaria, Rafael Azcona en su último legado y José Luis Cuerda toman diversas pinceladas del relato intentando recoger la esencia del mismo y dejando un resultado en definitiva digno.(Filmaffinity)
  • Aunque entre los cuatro relatos que componen la excelente novela de Alberto Méndez “Los girasoles ciegos” hay vínculos indestructibles, cualquiera de ellos tiene entidad propia y, por lo tanto, podía servir de base a una película autónoma, mientras que una adaptación de la obra en su totalidad difícilmente se podría haber realizado, al menos dentro de una producción convencional. Han acertado José Luis Cuerda y Rafael Azcona (esta es, desgraciadamente, la obra póstuma del guionista) eligiendo el cuarto relato, que trata sobre el peso de la Iglesia en la vida cotidiana de la posguerra, el miedo y la represión, la falta de libertad y la sinrazón. La novela original tiene un tan fuerte aliento literario que su traslación al cine nunca puede ser literal. Cuerda ha hecho un tratamiento estrictamente personal del texto de Méndez, manteniendo una mirada que se acerca a la de “La lengua de las mariposas”. La película es seca, triste, pudorosa y muy radical. El guion huye de cualquier forma de sentimentalismo a pesar de que la materia sobre la que trabaja sea el mundo de los sentimientos. (Fernando Méndez Leite: Fotogramas)
  • De los cuatro relatos entrelazados en la impresionante novela “Los girasoles ciegos”, José Luis Cuerda y Rafael Azcona eligieron dos para dar carne a esta desigual película: el último, aquel que habla del diácono que sueña con la madre de uno de sus alumnos, y el segundo, que muestra cómo la hermana del mismo niño se refugia, embarazada, con su compañero en el monte, huyendo de lo que creen una muerte segura a manos franquistas. La opción es lógica: no estamos ante una adaptación literal, sino ante una recreación; pero es de temer que en el trasvase se pierda la dura, tremenda materia prima original, diluida aquí en una de las enfermedades más terribles que aquejan a cierto cine hispano cuando aborda la Historia: la previsibilidad. Y si el libro de Méndez deslumbra por su prosa inclemente y su depurado estilo, nada de esto está en la película, de un cansino academicismo, y cuya producción la hace desperdiciar la mejor de las historias del libro (el cambio de una Asturias invernal por una frontera portuguesa a tiro de piedra resta toda credibilidad a la brutal peripecia de los jóvenes en fuga). Y tampoco la ayudan trabajos actorales por debajo de lo que estamos acostumbrados en sus intérpretes. (Merito Torreiro: Fotogramas)

Escenas de la película

Premios

XXIII edición de los Premios Goya

1 Premio: Mejor Guion adaptado (José Luis Cuerda, Rafael Azcona)

15 Nominaciones:

  • Mejor Película (Sociedad General de Cine, Producciones a Modiño, Estudios Organizativos y ProyectosCinematográficos, Producciones Labarouta)
  • Mejor Dirección (José Luis Cuerda)
  • Mejor Guion adaptado (José Luis Cuerda, Rafael Azcona)
  • Mejor música original (Lucio Godoy)
  • Mejor montaje (Nacho Ruiz Capillas)
  • Mejor actor protagonista (Raúl Arévalo)
  • Mejor actriz protagonista (Maribel Verdu)
  • Mejor actor de reparto (José Ángel Egido)
  • Mejor dirección de fotografía (Hans Burmann)
  • Mejor dirección artística (Balter Gallart)
  • Mejor actor revelación (Martiño Rivas)
  • Mejor dirección de producción (Emiliano Otegui)
  • Mejor diseño de vestuario (Sonia Grande)
  • Mejor maquillaje y peluquería (Fermín Galán, Sylvie Imbert)
  • Mejor sonido (Alfonso Raposo, María Sternberg, Ricardo Steinberg)

Referencias

Fuentes