Rafael Azcona

Rafael Azcona
Información sobre la plantilla
Rafael Azcona.jpg
Escritor y guionista cinematográfico español.
NombreRafael Azcona
Nacimiento24 de octubre de 1926.
Logroño, Bandera de España España.
Fallecimiento24 de marzo de 2008.
NacionalidadBandera de España España
CiudadaníaEspañol
OcupaciónEscritor y guionista cinematográfico

Rafael Azcona. Escritor y guionista cinematográfico español. Premio nacional de Cine, Goya de Honor de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de octubre de 1926 en Logroño, España. Llega a Madrid en los años cincuenta, trabaja al principio de contable en un almacén de cartón, Ángel Antonio Mingote Barrachina le abre la puerta de La Codorniz. Su director, Álvaro de Laiglesia, le acepta como colaborador y le proporciona un empleo en la revista de decoración Arte y hogar. En La Codorniz publica las historias de uno de sus personajes, que rápidamente se hizo muy popular: El repelente niño Vicente.

A finales de los cincuenta le llama el director italiano Marco Ferreri para llevar al cine su novela Los muertos no se tocan, nene (1956). El proyecto no sale adelante. Pero sí los dos siguientes, también basados en novelas de Azcona: El pisito, publicada en [[1957], y El cochecito (1960), que apareció dentro de la popular colección de humor La Tortuga, ese mismo año apareció otra de sus novelas, Los europeos.

Frecuenta las reuniones del Café Comercial a las que acudían Ignacio Aldecoa Isasi y Josefina Aldecoa, Ángel Antonio Mingote Barrachina, Jesús y Ángel Fernández Santos y Rafael Sánchez Ferlosio.

A principio de los sesenta conoce a Luis G. Berlanga. Comienzan su colaboración en películas como Plácido (1961) y El verdugo (1963). La última de Berlanga, París-Tombuctú, también lleva guión de Azcona.

Empieza a pasar temporadas en Ibiza, entonces un lugar barato al que acudían muchos extranjeros. También viaja a Italia, para él un descubrimiento.

En una línea muy distinta a lo que había hecho anteriormente, empieza a colaborar con Carlos Saura. Escribe el guión de Peppermint Frappé (1967), La madriguera (1968), Ana y los lobos (1972) y La prima Angélica (1974), entre otras películas.

También ha escrito las películas de José Luis Cuerda El bosque animado (1987) y La lengua de las mariposas (1999); José Luis García Sánchez: Suspiros de España (y Portugal) (1995); y Manuel Gutiérrez Aragón: El rey del río (1994).

En total ha sido el guionista de más de ochenta películas a lo largo de cuarenta años de trayectoria profesional.

Muerte

Falleció el 24 de marzo de 2008.

Filmografía

  • Se vende un tranvía, (1957)
  • El pisito, (1958).
  • El cochecito; El secreto de los hombres azules, (1960).
  • Plácido; Le italiane e l’amore, (1961).
  • El poder de la Mafia; Las cuatro verdades, (1962).
  • Una storia moderna: l’ape regina; Se acabó el negocio; El verdugo, (1963).
  • Controsesso; Una esposa americana; Oggi, domani, dopodomani; Break-up; Un rincón para querernos, (1964).
  • Marcia nuziale, (1965).
  • L’Estate; ¡Qué dulce es morir así!, (1966).
  • El harén; Peppermint frappé; Las pirañas, (1967).
  • Tuset Street, (1968).
  • Los desafíos; La madriguera; El semen del hombre; Las secretas intenciones, (1969)
  • El jardín de las delicias; ¡Vivan los novios!; El monumento, (1970).
  • El ojo del huracán; La Audicencia, (1971).
  • La cera virgen; Ana y los lobos; Homicidio al límite de la ley; En el Oeste se puede hacer, amigo; Tarots; Una razón para vivir y una para morir, (1972).
  • Permette, signora, che ami vostra figlia?; La gran comilona; Tamaño natural; La prima Angélica; Fischia il sesso; Touche pas la femme blanche, (1973).
  • Alla mia cara mamma del giorno del suo compleanno; La revolución matrimonial(1974).
  • Pim, pam, pum... ¡fuego!; La adúltera, (1975).
  • La última mujer; El poder del deseo; El anacoreta, (1976).
  • Adiós al macho: Mi hija Hildegart, (1977).
  • Un hombre llamado Flor de Otoño, (1978).
  • La miel; La escopeta nacional; La familia bien, gracias, (1979).
  • 127 millones libres de impuestos; Patrimonio nacional; El divorcio que viene, (1980).
  • Puente Aéreo, (1981).
  • Nacional III; Bésame tonta, (1982).
  • Los desastres de la guerra (serie TV), (1983).
  • Don Quijote, (1984).
  • La corte de faraón; La vaquilla, (1985).
  • Hay que deshacer la casa; El año de las luces, (1986).
  • El pecador impecable; El bosque animado; Moros y cristianos, (1987)
  • Pasodoble; Soldadito español, (1988)
  • El vuelo de la paloma; Los negros también comen; Sangre y arena, (1989).
  • ¡Ay, Carmela!, (1990)
  • Belle Epoque; Chechu y familia, (1992).
  • Tirano Banderas, (1993).
  • El rey del río; El seductor; Gran Slalom; Suspiros de España (y Portugal), (1995).
  • La Celestina; Un tranvía a la Malvarosa, (1996).
  • En brazos de la mujer madura; Siempre hay un camino a la derecha; Pintadas; Una pareja perfecta, (1997).

Premios

  • Premio Nacional de Cinematografía, (1982).
  • Medalla de La Rioja, (1987).
  • Goya al mejor guión por El bosque animado, (1988).
  • Goya al mejor guión adaptado por ¡Ay, Carmela!, (1991).
  • Goya al mejor guión original por Belle Époque, (1993).
  • Goya al mejor guión adaptado por Tirano Banderas, (1994).
  • Medalla de Oro de las Bellas Artes, (1994).
  • Goya de honor, (1998)
  • Mejor guión en el Festival de Málaga por Adiós con el corazón, (2000).
  • Goya al mejor guión adaptado por La lengua de las mariposas, (2000)
  • Premio Ricardo Franco del noveno Festival de Málaga, (2006).
  • Galardón a las Bellas Artes de La Rioja, (2007).
  • Goya al mejor guión adaptado por Los girasoles ciegos (premio compartido con el director, José Luis Cuerda), (2008).

Fuente

  • Diccionario Enciclopédico Larousse. Tomo 2. L14. Editorial Planeta., S. A. Barcelona. España. 1994: 516.
  • A la memoria de Rafael Azcona. Disponible en: Eikasia. Revista de Filosofía, año III, 18 (mayo 2008) [1]. Consultado: 19 de junio de 2018
  • Estrafalario [2].Consultado: 19 de junio de 2018