Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina

Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina
Información sobre la plantilla
HistoriaAmerica.jpg
La presente obra constituye el primer resultado de la colaboración del Proyecto MANES con universidades latinoamericanas.
Título originalLos manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina
Autor(a)(es)(as)Gabriela Ossenbach Sauter, Miguel Somoza Rodríguez
Editorial:Editorial UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
GéneroDidáctico
Edición2001
Primera edición1996
ISBNISBN 8436257979
ISBN 9788436257977
PaísBandera de Cuba Cuba
Sitio web
[1]
Notas
Contiene 376 páginas

Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina. Libro elaborado para un Seminario y fue convocado por el proyecto interuniversitario de investigación sobre los manuales escolares españoles, MANES, con sede en el Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la UNED, en Madrid, en Octubre de 1996. Realizado por la directora del Centro de Investigación MANES de la UNED Gabriela Ossenbach Sauter y Miguel Somoza Rodríguez, Doctor en Ciencias de la Educación (UNED).

Sinopsis

Análisis comparativo que incluye en el libro quince trabajos que abordan los textos escolares desde una perspectiva histórica y que se refieren a seis países del área (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Uruguay).

Ofrece un importante apéndice bibliográfico, clasificado por países, que pretende ser un instrumento útil para conocer el estado de la investigación sobre los manuales escolares en América Latina.

Argumento literario

La mayor parte de los trabajos incluidos en este volumen fueron presentados a un seminario celebrado en Madrid en octubre de 1996.

A partir de ese encuentro se ampliaron e intensificaron las relaciones del Proyecto MANES con equipos de investigadores latinoamericanos, contando en la actualidad con la adhesión de catorce universidades de aquella región.

Este Seminario fue convocado por el proyecto interuniversitario de investigación sobre los manuales escolares españoles, MANES, con sede en el Departamento de Historia de la Educación y [[Educación Comparada de la UNED.

La finalidad del encuentro fue la de impulsar y ampliar los vínculos del proyecto MANES con Universidades latinoamericanas, para lo cual fueron convocados investigadores de seis países, con un tema muy amplio que permitiera hacer un sondeo sobre el interés por la temática de los manuales escolares en América Latina. Los trabajos incluidos en este volumen se refieren a [[Argentina, Brasil, [[Colombia, Ecuador, México y Uruguay, abordando una gran variedad de temas y períodos cronológicos.

Índice

Introducción, Gabriela Ossenbach y Miguel Somoza. El libro escolar como espacio de memoria, Agustín Escolano Benito.

  • El manual y la cultura de la escuela.
  • El libro escolar, un espacio de memoria.
  • Textualidad y curriculum.
  • El imaginario en imágenes.

Consideraciones en torno al desarrollo de la investigación histórica sobre los libros de texto en México, 1970-1995, Graciela Guzman Batalla.

  • Introducción.
  • Características de la investigación en el campo de la Historia de la Educación en México.
  • Diagnóstico inicial de la situación que presenta el estudio histórico sobre el libro de texto en México.
  • Bibliografía.

Elemento de lista numerada del plan de escuela al manual de enseñanza: saber pedagógico en Colombia en el siglo XVIII, Alberto Martínez Boom.

  • Examen y saber sobre la enseñanza.
  • Uniformidad de la enseñanza y uniformidad del método.
  • Manual y método de enseñanza.
  • El maestro de leer, la lectura y los sentidos.
  • El arte de escribir.
  • El maestro, funcionario del método.

Libros de texto de Pedagogía en la formación de docentes de Buenos Aires (1810-1830), Mariano Narodowski.

  • La modernización lancasteriana en Buenos Aires.
  • La pedagogía lancasteriana en sus libros de texto.

Los textos escolares en el umbral de la reforma vareliana, Diana Dumar.

  • El panorama. Antecedentes.
  • Crítica de Varela a los textos de la época.
  • Las comisiones examinadoras.
  • Consideraciones finales.

Los manuales de Moral e Instrucción Cívica en la escuela argentina (1884/1916), Antonia Muscia.

  • Introducción.
  • Los supuestos filosóficos y jurídicos.
  • Selección y contenido de los manuales.
  • Los textos y sus autores.
  • Análisis comparativo.
  • Otros manuales.

La moral y la identidad de los ecuatorianos en los textos escolares de inicios del siglo XX, Milton Luna Tamayo.

  • Introducción
  • La contienda liberal-conservadora en la Revolución Liberal.
  • La Escuela Doméstica, de Juan León Mera.
  • El Curso de Instrucción Moral y Cívica, de Francisco de Paula Soria.
  • La continuidad del pensamiento moral liberal en el siglo XX.
  • La moral liberal y la moral católica.
  • Bibliografía.

Las Cívicas y los textos de Educación para la Democracia. Dos modalidades de formación del ciudadano en Colombia durante el siglo XX, Jorge Orlando Castro Villarraga.

  • Acotaciones sobre el texto escolar.
  • Las Cívicas como textos cerrados.
  • Los textos de Educación para la Democracia como textos abiertos.
  • A manera de conclusión.
  • Bibliografía.

Manuales escolares de Educación Física para la escuela primaria en Colombia entre 1870 y 1915, Claudia Ximena Herrera y Bertha Nelly Buitrago.

  • Presentación.
  • Introducción.
  • Estructura del manual.
  • Manuales y educación.
  • Manuales de Educación Física.
  • La Educación Física y los manuales escolares.
  • El cuerpo y los otros ramos de instrucción.
  • Conclusiones.
  • Bibliografía.

Los manuales de Higiene en Colombia: instrucciones para civilizar al pueblo, Carlos Ernesto Noguerar R.

  • Introducción.
  • Manuales de Higiene, Medicina y Pedagogía a comienzos del siglo XX en Colombia.
  • Los manuales de Higiene y la expansión de la higiene escolar en el saber pedagógico.
  • Los manuales de Higiene y la expansión de la higiene en la población: la higiene como economía política.
  • Los manuales de Higiene y la estrategia de higienización de la población como estrategia política: algunos puntos para la comparación en América Latina.
  • Bibliografía.

La Geografía de Colombia a través de los textos escolares. La década del treinta: dos estudios de caso, Alejandro Álvarez Gallego.

  • Presentación.
  • La geografía científica: del determinismo al nacionalismo, el caso de Luis Enrique Osorio.
  • La narrativa geográfica: el romanticismo didáctico de Daniel Samper.
  • Consideraciones finales.

Representaciones sociales en los libros escolares peronistas. Una pedagogía para una nueva hegemonía, Héctor R. Cucuzza y Miguel Somoza.

  • La historia nacional en los textos peronistas.
  • La imagen de Perón.
  • La imagen del obrero en los libros de texto.
  • La imagen de Eva Perón.
  • La Razón de mi Vida como texto escolar.
  • A modo de conclusión.
  • Fuentes primarias. Libros de texto consultados.
  • Testimonios orales sobre la clase de lectura.

La problemática femenina en los enunciados curriculares y en los libros de texto de la escuela elemental argentina (1946-1955), Miguel Somoza.

  • Presentación.
  • Currículum y perspectiva interactiva del discurso.
  • La mujer en el currículum escolar peronista.
  • A modo de conclusión.

Construcción de imaginarios. Análisis de un manual escolar mexicano, Luz Elena Galvan.

  • Introducción.
  • Análisis del libro de Cuarto de Primaria: 1995-96.
  • Una última reflexión.
  • Bibliografía.

El folleto. Un medio de formación, Julieta Ramos Desaulniers.

  • Introducción.
  • La formación se basa en relaciones de disputa.
  • La formación a través del folleto.
  • Los saberes instaurados por el folleto.
  • Consideraciones finales.

Apéndice bibliográfico

  1. Argentina, Miguel Somoza.
  2. Brasil, Kazumi Munakata.
  3. Colombia, Víctor Jairo Chinchilla y Aydee Patricia Parra.
  4. Ecuador, Milton Luna Tamayo.
  5. México, Luz Elena Galván, Mireya Lamoneda y Graciela Guzmán Batalla.
  6. Uruguay, Diana Dumar y Diego Ribas.
  7. América Latina, Gabriela Ossenbach.

Datos de los autores

  • Gabriela Ossenbach Sauter. [1] (Cartago, Costa Rica, 1953). Profesora en el Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la UNED desde 1980, obteniendo la Cátedra de Historia de la Educación en el año 2007. Ha sido directora del Departamento en el período 2011-2015. Entre 2013 y 2017 fue Presidenta de la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE). Es directora del Centro de Investigación MANES de la UNED, cuyo objetivo es la promoción de investigaciones sobre los textos escolares en España y América Latina en los dos últimos siglos. Es miembro de la Comisión Académica (Investigadora Principal de la línea “Historia y etnografía de la educación y de la escuela”) del Programa de Doctorado en Diversidad, subjetividad y socialización. Estudios en Antropología Social, Historia de la Psicología y de la Educación de la UNED.
  • Miguel Somoza Rodríguez. [2] Licenciado en Historia (Universidad de Buenos Aires) y Doctor en Ciencias de la Educación (UNED). Ha sido profesor y Director del Instituto de Educación Secundaria "Granaderos", en la Ciudad de Buenos Aires, profesor de “Sociedad y Estado” en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, y profesor de Historia Social de la Educación en la Universidad Nacional de Luján (UNLU, Argentina). Actualmente es profesor y Director del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la UNED, Sub-Director del Centro de Investigación MANES (Manuales Escolares) de la UNED y miembro del Programa HISTELEA (Historia de la Enseñanza de la Lectura y Escritura en Argentina, UNLu). Sus áreas de investigación son la Historia de la Educación en España y América Latina; en particular, los libros de texto, el currículum, los procesos de socialización política y la formación de ciudadanía por medio de conceptos, sentimientos y emociones. También la lectura y escritura como fenómenos histórico-sociales, y como objetos específicos de la cultura escolar contemporánea.

Referencias

  1. Datos biográficos de la autora. En: portal.uned.es.
  2. Datos biográficos del autor. En portal.uned.es.

Fuentes

  • Ossenbach Sauter, Gabriela, Miguel Somoza Rodríguez. Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina. España: UNED. (Universidad Nacional de Educación a Distancia), 2001. 376 pág.
  • Artículo: Índice del libro. Tomado del sitio: www.centromanes.org. Consultado el 15 de febrero de 2021.
  • Artículo: Datos de la ficha del libro. Tomado del sitio: www.casadellibro.com. Consultado el 15 de febrero de 2021.