Saltar a: navegación, buscar

Los miserables

Los miserables
Información sobre la plantilla
Los miserablesPortada01.jpg
Novela que realiza una descripción de la sociedad francesa de la primera mitad del siglo XIX
Título originalLes Misérables
Autor(a)(es)(as)Víctor Hugo
Editorial:A. Lacroix, Verboeckhoven & Ce.
GéneroNovela
Primera edición1842
PaísFrancia

Los miserables. Novela publicada en 1862, además de otras consideraciones, constituye un completo mosaico de la sociedad francesa de principios del siglo XIX. Es una denuncia despiadada de las condiciones de vida de la clase baja y una defensa de la bondad del hombre, en la línea de los ideales del autor.

Autor

Víctor Hugo nació el 26 de febrero de 1802, y fue educado tanto con tutores particulares como en escuelas privadas.

Autor de la novela
París. En 1817 la Academia Francesa le premió un poema, cinco años más tarde publicó Odas y poesías diversas, que fue seguido por las novelas Han Islandés, Bug-Jargal y Odas y baladas. En su obra Cromwell, plantea un llamamiento a la liberación de las restricciones del clasicismo; este llamamiento fue un manifiesto del romanticismo.

Entre 1829 y 1843 publicó grandes novelas como Nuestra Señora de París y Claudio Gueux, poesías líricas como Orientales, Hojas de otoño, Los cantos del crepúsculo y Voces interiores, y obras teatrales como El rey se divierte, Lucrecia Borgia, Ruy Blas y Los Burgueses; siendo este último un rotundo fracaso. Molesto por ello se alejó de la escritura y se dedicó a la política. En 1855 fue exiliado quince años a Guernesey, donde terminó de escribir Los miserables, una novela que describe al tiempo que condena, la injusticia social de Francia en el siglo XIX.

En 1870 regresa y es elegido para la Asamblea Nacional y posteriormente para el senado. Muere el 22 de mayo de 1885 en París.

Víctor Hugo fue la figura más destacada del romanticismo francés. Sus obras expresan su indignación por las injusticias sociales y el sufrimiento.

Marco socio histórico

Hacia finales del siglo XVIII los gustos literarios en Alemania y Francia se alejan progresivamente de las tendencias clásicas y neoclásicas.

Durante los cuatro primeros meses de vida de la II república, los republicanos moderados y los republicanos radicales lucharon por conseguir el control del gobierno. Las elecciones devolvieron la mayoría a los moderados en la Asamblea Constituyente; las medidas tomadas contra los radicales provocaron tres días de sangrientos enfrentamientos en París.

En 1848 Napoleón Bonaparte fue elegido presidente. En 1852 restauró el imperio y asumió el título de Napoleón III. Hasta 1860 gobernó Francia como dirigente autoritario pero comenzó a delegar su autoridad en las cámaras legislativas.

Significación

La mejor descripción de la sociedad francesa de la primera mitad del siglo XIX, a la que el autor disecciona en profundidad,

Batalla de Waterloo
iniciando su relato con la mítica Batalla de Waterloo, que describe pormenorizadamente, y acabando durante el reinado de Luís Felipe de Orleáns. Todos los estratos sociales pasan por la pluma del escritor, que realiza, como señalábamos, una dura condena de la situación de los más humildes apoyándose en sus ideales de concordia y filantropía.

Forma en que está escrita

La obra está escrita en prosa narrativa; es una novela romántica cuya característica principal es la tragecidad.

Síntesis

Valjean era un hombre que había sido arrestado y condenado a prisión por robar una hogaza de pan. Buscaba asilo por una noche y tocó a las puertas de un obispo, quien le recibió de buen grado.Vio la platería de su anfitrión y esa noche intentó robarla, la sirvienta le vio y acusó con su señor, y este la reprendió

Gerard Depardieu interpretó a Jean Valjean en la película sobre Los miserables
y regaló los objetos al huésped. Jean prometió volverse un hombre nuevo. Cuando se superó conoció a los Thenardier, quienes le vendieron una niña a quien convenció de que él era su padre.

Llegan a Vigau, ahí Valjean cambia su nombre por Monseniur La maire y se vuelve Ministro de Justicia. Pronto llega a Vigau un hombre que despierta en La maire sentimientos oscuros del pasado: el Inspector Javert. Se reconocen y el Inspector desea desenmascarar al falso Ministro; manda una orden a Arras, pero le niegan la

El personaje de Cossette
aprensión del honorable La maire. Llega la noticia desde Arras de que Jean Valjean había sido capturado y Monseniur La maire aboga por el hombre que era inocente por medio de revelar su verdadera identidad. Mientras esto pasa, Cossette (que ahora es una bella señorita), se enamora de un joven idealista: Marius.

Valjean concede a Marius la mano de su hija y luego huye por diez años, luego la revolución se desata, matan a Marius. Javert se encuentra con Valjean, y queda en situación de desventaja, pero Valjean le perdona la vida y Javert se suicida. Al fin Jean vivió libre.

Personajes

Principales

  • Jean Valjean
  • Cossette
  • Fantine
  • Marius
  • Javert
  • Éponine

Personajes secundarios

  • El Obispo, su hermana Baptistina y su sirvienta la Sra. Magloire.
  • Los Thenardier
  • Fauchelevent
  • Gavroche
  • El señor Baloup
  • Boulautrelle
  • Azelma
  • Gervasille, el pequeño saboyano
  • Favourite, Dahlia y Zephine
  • Blachevelle, Fameuil, Listolier y Félix Tholomeys.
  • Enjolrás

Problemas presentados dentro de la obra

La obra abaca los siguientes aspectos:

  • Aspecto nacional: La exaltación de valores nacionales y la acción del pueblo contra el rey.
  • Aspecto popular: El descontento del gobierno monárquico.
  • Aspecto político: El más importante, gracias a él se suelta la confrontación.

Fuente