Los seis amigos(obra de teatro)

Los seis Amigos
Información  sobre la plantilla
IdiomaEspañol

Los seis amigos,Versión dramática del cuento Los seis sirvientes, de Jacobo y Guillermo Grimm por Esther Suárez Durán

Personajes

  • Gunter, joven príncipe
  • Torbaldo, su padre
  • Brunilda, la princesa
  • Malévola, su madre
  • Gordinflón
  • Larguirucho
  • Vistilla
  • Orejotas
  • Caliente-Frío
  • Ojos Fieros
  • Heraldos de Palacio
  • Los médicos

Estructura

Esta formado por 21 escenas

Fragmentos de la obra

Exterior del palacio de la reina Malévola. En diferentes zonas del escenario se verán partes de los cuerpos y algunas pertenencias de los anteriores pretendientes de la Princesa. Los heraldos anuncian la llegada de un viajero.

Heraldo 1. (Brusco.) ¡Del norte de Escocia, el príncipe Gorobaldo, a pedir la mano de la princesa Brunilda!

Heraldo 2. (Ligeramente amanerado.)¡Del norte de Escocia, el príncipe Gorobaldo, para ver a la reina Malévola!

Heraldo 3. (Festivo, divertidísimo.) ¡El príncipe Gorobaldo, del norte de Escocia, quiere ver a la reina Malévola para pedir la mano de la princesa Brunilda!

Interior de palacio. La princesa y la reina. La princesa va de una ventana a otra.

Brunilda. Ya llega, mamá, ya llega. Consiente por esta vez en que este hombre sea mi esposo. Malévola. ¿Para qué te agitas? Será uno como todos. No merecerá tenerte a su lado. Nadie, ninguno de los nacidos podrá convertirse en tu marido. Antes tendrán que pasar por las pruebas que yo les imponga y, de esas pruebas (ríe y se transforma en una bruja) nadie, ninguno sale ¡vivo!


Palacio del rey Torbaldo. El príncipe Gunter conversa con su padre.

Gunter. Por favor, déjame probar. Déjame partir a conquistar la mano de la hermosa princesa Brunilda.

Torbaldo. ¡Jamás! Esa reina es una bruja. Si te dejara ir podría ya darte por muerto. Nadie, ninguno ha logrado escapar aún, ¿qué te hace pensar que lo harías mejor que los otros? No, hijo mío, no permitiré que vayas. Gunter. Padre… Torbaldo. He dicho que no y es mi última palabra. (Sale de escena. El príncipe, abatido, cae de rodillas.)

Exterior del palacio de la reina Malévola. Ha pasado el tiempo, cada vez son más los objetos y cuerpos yacentes en los alrededores.

Heraldo 1. (Algo cansado.) ¡Del sur de Francia, el príncipe Jacques a pedir la mano de la princesa Brunilda! Heraldo 2. (Ligeramente amanerado y sin entusiasmo.)¡El príncipe Jacques, del sur de Francia, para ver a la reina Malévola! Heraldo 3. (Sobrio.) ¡Para pedir la mano de la princesa Brunilda(bosteza) quiere ver a la reina Malévola el príncipe Jacques, (bosteza) del sur de Francia!

Interior del palacio. La princesa y la reina.

Malévola. (Divertida.) ¡Qué bien! Otro más. Brunilda. Mamá, por favor, termina ya con este juego. Han pasado siete años y no has dejado a ningún hombre llegar a mi corazón. Permítele a este príncipe que me corteje. Malévola. Jamás. Nadie. Ninguno de los nacidos ha de convertirse en tu marido. Antes tendrán que pasar por las pruebas que yo les imponga y de esas pruebas, en siete años, nadie, ninguno, ha salido ¡vivo!

La autora

Esther Suárez Durán. Dramaturga, escritora, crítica teatral, ensayista y guionista de radio y T.V. Es también Profesora Titular Adjunta de la Facultad de Filosofía, Sociología e Historia de la Universidad de La Habana. Ha obtenido diversos premios como Premio de Literatura Infantil del Concurso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Premio de Teatro y Gran Premio Festival Nacional de la Radio, entre otros.

Fuentes