Louis Antoine Ranvier

Louis Antoine Ranvier
Información sobre la plantilla
Louis Antoine Ranvier.jpg
Fue un médico, histólogo y anatomista francés.
NombreLouis Antoine Ranvier
Nacimiento2 de octubre de 1835
Lyon, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento22 de marzo de 1922
Vendranges, Bandera de Francia Francia
ResidenciaFrancés
NacionalidadFrancés
CiudadaníaFrancés
OcupaciónMédico, histólogo , anatomista

Louis Antoine Ranvier. Se considera a Ranvier como uno de los histólogos más destacados de la segunda parte del siglo XIX en Francia. Supo combinar la tradición histológica alemana con la fisiología francesa. Su tema de investigación más importante fue el sistema nervioso.

Síntesis biográfica

Nació en Lyon el 2 de octubre de 1835 y murió en Vendranges el 22 de marzo de 1922. Su padre era un hombre de negocios que se dedicó después a la administración pública.

Estudios

Estudió medicina en su ciudad natal en los años cincuenta y después marchó a París. Superado el examen de ingreso, obtuvo la plaza de interno de los hospitales en 1860. Con su amigo Victor Cornil, con el que frecuentaba la Société Anatomique fundó un pequeño laboratorio privado en la calle Christine (6e arrondissement), donde ofrecían un curso de histología a los estudiantes.

El primero se dedicó sobre todo a la anatomía patológica, mientras que Ravier se inclinó por la anatomía normal. De hecho, André Victor Cornil (1837-1908), fue profesor de histología de la Facultad de Medicina de París y trabajó en la histopatología de la tuberculosis pulmonar, la cirrosis, las enfermedades renales y los tumores. También trabajó con Jaccoud y Charcot. De la colaboración de ambos, Ranvier y Cornil, surgió el Manuel d'Histologie pathologique (1869), que se reeditó y tradujo varias veces.

Ranvier también estudió los tejidos óseo y conjuntivo e inició la investigación histológica del tejido muscular así como la de la contracción muscular. Virchow fue uno de los primeros que describió las células del tejido conectivo. Fue Ranvier quien demostró que sus descripciones correspondían en realidad a espacios estrellados situados entre los haces y descubrió los fibrocitos, que llamó células planas. Aclaró también la naturaleza de las fibras elásticas y colágenas, descritas ya por Latu (1834) y por Henle (1843). En lo que se refiere al tejido muscular, ofreció una visión de conjunto de este sistema en su obra Leçons d'anatomie générale sur le système musculaire (1880).

Muerte

Ranvier murió en Vendranges, Loire, el 22 de marzo de 1922.

Trayectoria laboral

Los trabajos de Ranvier nos ayudan a comprender que el cultivo de la anatomía y de la fisiología no se realizaron de forma independiente y que la labor de Claude Bernard no eclipsó todo lo demás. Sus trabajos anteriores a 1871 están impregnados del estilo de los grandes maestros: Las Leçons de physiologie éxperimentale (1854-1858), de Bernard, y la Patología celular, de Rudolf Virchow (1859). Acabó enfrentándose con Charles Robin, jefe de las filas de la anatomía francesa, acerca de la naturaleza celular de las cavidades óseas. A su muerte lo sustituyó en la Académie des Sciences, cuando ya se había adoptado la teoría celular de Virchow. Sin embargo, al ponerse a trabajar sobre aspectos fisiológicos, tuvo problemas con la vivisección y prefirió el cultivo de la microscopía.

En 1871, desde su laboratorio del Collège, repitió las experiencias que se explicaban en los tratados de la época. Sin embargo él fue más lejos, pues buscó nuevas técnicas para visualizar estructuras “invisibles” y poder explicar cuestiones de tipo fisiológico. El nervio ciático de las ranas tratado con ácido ósmico y disociado, muestra unas estrangulaciones visibles que ya habían sido referidas en otros trabajos, pero que fue Ranvier quien las describió por vez primera. Nos referimos a los “nodos de Ranvier”, estrechamientos observados en las fibras nerviosas meduladas, a intervalos de 1 mm , debidos a la interrupción de la mielina. Pero para Ranvier la histología no podía quedar ahí, en la técnica y en la descripción, sino que debía dar paso al estudio de las funciones.

Las observaciones de Ranvier fueron comunicadas a la Academia de Ciencias como una contribución a la histología y la fisiología de los nervios periféricos. Siguió realizando estudios histológicos con otros nervios e inició investigaciones sobre la degeneración y regeneración de los mismos. Sus trabajos confirmaron la degeneración descrita por Augustus Waller, los cilindro-ejes de los segmentos periféricos se fragmentan y desaparecen, mientras que los cilindro-ejes centrales se hipertrofian y emiten brotes que son el punto de partida de nuevas fibras nerviosas. Ranvier creía que la regeneración nerviosa era un caso particular de la ley general del crecimiento del centro hacia la periferia. Santiago Ramón y Cajal conocía bien el manual de técnicas histológicas de Ranvier, maestro también de Luis Simarro y López García. Cuando Cajal publicó Estudios sobre la degeneración y regeneración del sistema nervioso (1913-1914), en la que se dejaba en buen lugar el trabajo de Ranvier, la obra de éste adquirió renombre. Se trata de un trabajo original de estilo propio que asocia cuestiones morfológicas y fisiológicas. La atención que Ranvier prestó a las células de Schwann, abrió nuevas perspectivas a la fisiología. Contribuyó a aclarar el confuso debate de las regeneraciones de las fibras nerviosas tras lesión, que no culminaría hasta décadas después.

Fuente