Saltar a: navegación, buscar

Louis Jouvet

Louis Jouvet
Información sobre la plantilla
Jouvet 1947.jpg
Actor, director y escenógrafo francés
Nacimiento24 de diciembre de 1887
Crozon
Fallecimiento16 de agosto de 1951
París

Louis Jouvet. (Crozon, 1887 - París, 1951) Famoso actor, escenógrafo y director de teatro francés. Su actividad se centró en la Comedia Francesa, el Teatro de los Champs-Élysées y el Théâtre de l'Athénée parisinos. Gran intérprete de Moliere, Shakespeare, Pierre Corneille, Alfred de Musset, Marcel Achard, Jules Romains, Jean Giraudoux, Jean Genet y otros clásicos y contemporáneos del teatro de su país, fue uno de los más prestigiosos actores galos y saltó a la fama en la película Topaze de Marcel Pagnol y con Arletty en la película de 1938 Hotel du Nord de Marcel Carné.


Biografía

Aunque cursó estudios superiores de química, pronto se entregó en cuerpo y alma a su verdadera vocación, el mundo de la escena, al que se sintió vinculado desde muy temprana edad.

Viajó a París para matricularse en el Conservatorio de Arte Dramático, donde fue rechazado por un acusado defecto en su pronunciación (era notablemente tartamudo) y se vio obligado a aceptar la interpretación de varios papeles secundarios en diversos melodramas infames, en los que, sin embargo, consiguió curtirse en el oficio.

En 1911 debutó en el montaje de una adaptación teatral de Los hermanos Karamazov, de Fiódir Dostoievsky, debida a la pluma del gran actor y director Jacques Copeau. Copeau le contrató en 1913 para la compañía que acababa de crear, la Vieux-Colombier, en la que fue decorador, director escénico e -incluso- montador y electricista; pero destacó sobre todo por su interpretación en el papel de Sir Andrew Aguecheek en el montaje de Noche de Reyes, de William Shakespeare.

Tras un largo período de alistamiento militar (1914-1917), volvió a formar parte de la Vieux-Colombier, con la que se desplazó a los Estados Unidos de América para ofrecer su repertorio en los principales teatros neoyorkinos.

A partir de 1920, Louis Jouvet comenzó a ser valorado por sus originales innovaciones en el ámbito de la escenografía, sobre todo a raíz de un diseño que pronto le hizo famoso: el escenario abierto, sin embocadura.

Así las cosas, en 1922 aceptó la dirección de la Comédie des Champs-Elysées, donde triunfó en 1923, por su interpretación en Knock o El triunfo de la medicina, de Jules Romains.

Junto con su antiguo compañero Charles Dullin, fundó la compañía "Cartel des Quatre", en la que también formaron parte desde un principio los actores y directores Pitoëff y Baty. El "Cartel des Quatre" se mantuvo en activo desde 1927 hasta 1939, fecha en la que Jouvet fue designado director del teatro del Ateneo, que a partir de entonces fue conocido como "Ateneo Louis Jouvet".

En los doce años que quedaban atrás, había protagonizado junto a Dullin, Pitëoff y Baty los mayores éxitos del teatro francés de la primera mitad del siglo XX (entre estos montajes, es obligado destacar la puesta en escena del Sigfrido de Giraudoux, dirigida por Jouvet).

Ya al frente del teatro del Ateneo, trabajó también como escenógrafo a las órdenes del prestigioso director artístico Christián Bérard. A raíz de la ocupación alemana, Jouvet abandonó Francia para realizar una extensa gira con su compañía por varios países de Hispanoamérica, periplo en parte voluntario y en parte forzoso (la difusión de la obra de algunos grandes autores franceses -como Giraudoux y Romains, amigos íntimos de Jouvet- había sido prohibida por la censura nazi).

A su regreso a Francia, en 1945, dirigió la puesta en escena de La loca de Chaillot, como homenaje póstumo a Giraudoux, que había fallecido durante la ocupación alemana.

Posteriormente decidió volver a los clásicos y aventurarse en la dirección e interpretación de Molière.

Muerte

Cuatro años después, cuando se encontraba dirigiendo una representación de El poder y la gloria, del escritor británico Graham Greene, falleció al pie de las tablas, como le había ocurrido tres siglos antes al propio Molière. Había participado también en numerosas películas.


Enseñanza

En Réflexions du comédien, de 1938, reflejó sus ideas sobre dirección e interpretación. Sus enseñanzas suponen un término medio entre las propuestas de Bertolt Brecht y Konstantin Stanislavski.

Filmografía

1932: Topaze de Louis Gasnier. 1933: Knock de Louis Jouvet. 1935: La Kermesse héroïque de Jacques Feyder. 1936: Mister Flow de Robert Siodmak. 1936: Salonique, nid d'espions ou Mlle Docteur de Georg Wilhelm Pabst. 1936: Les Bas-Fonds de Jean Renoir 1937: Un Carnet de bal de Julien Duvivier. 1937: Forfaiture de Marcel L'Herbier. 1937: Drôle de drame de Marcel Carné 1937: Ramuntcho de René Barberis. 1937: La Marseillaise de Jean Renoir. 1938: La Maison du Maltais de Pierre Chenal. 1938: L'Alibi de Pierre Chenal. 1938: Entrée des artistes de Marc Allégret. 1938: Le Drame de Shanghaï de Georg Wilhelm Pabst. 1938: La Fin du jour de Julien Duvivier. 1938: Education de Prince de Alexandre Esway. 1938: Hôtel du Nord de Marcel Carné. 1939: La Charrette fantôme de Julien Duvivier. 1939: Sérénade de Jean Boyer. 1940: L'École des femmes de Max Ophuls. 1940: Volpone de Maurice Tourneur. 1940: Untel Père et Fils de Julien Duvivier. 1946: Un revenant de Christian-Jaque. 1947: Les Amoureux sont seuls au monde de Henri Decoin. 1947: Copie conforme de Jean Dréville. 1947: Quai des Orfèvres de Henri-Georges Clouzot. 1948: Entre onze heures et minuit de Henri Decoin. 1948: Lady Paname de Henri Jeanson. 1949: Miquette et sa mère de Henri-Georges Clouzot. 1951: Knock de Guy Lefranc. 1951: Une histoire d'amour de Guy Lefranc.

Referencia

  • Bettina Liebowitz Knapp, Louis Jouvet, Man of the Theatre, Columbia University Press, 1957, Nueva York.
  • Françoise Périer, Lettres à un jeune comédien, éditions Ramsay.
  • Léo Lapara, Dix ans avec Jouvet, Éditions France Empire, 1975.
  • Jean-Marc Loubier, Louis Jouvet, le patron, Éditions Ramsay, 2001.
  • Denis Rolland, Louis Jouvet et le théâtre de l’Athénée, 1939-1945, « promeneurs de rêve » en guerre, Paris, IUF-L’Harmattan, 2000, 480 p.
  • Marie-Françoise Christout, Noëlle Guibert, Danièle Pauly, Théâtre du Vieux Colombier, 1913-1993, Éditions Norma, 1993.
  • Colette Godard, Noëlle Guibert, Jean-Paul Midant, Paul-Louis Mignon, Athénée Théâtre Louis-Jouvet, Éditions Norma, 1996.
  • Louis Jouvet, Elvire Jouvet 40. Sept leçons de L. J. à Claudia sur la 2e scène d'Elvire du " Dom Juan " de Molière, BEBA Editeur, 1986 (et Solin, 1992).
  • Louis Jouvet, Molière et la comédie classique; extraits des cours de Louis Jouvet au Conservatoire, 1939-1940, Gallimard, 1965 (réédition 1998).
  • Louis Jouvet, Témoignages sur le théâtre, Flammarion / Champs, 2009.
  • Louis Jouvet, Le comédien désincarné, Flammarion / Champs, 2009.
  • Paul-Louis Mignon, Louis Jouvet: un homme de science du théâtre : les années d'apprentissage, Éditions de l'Amandier, 2009.

Fuente