Saltar a: navegación, buscar

Louis Leakey

Louis Leakey
Información sobre la plantilla
Louis Leakey.jpg
Nacimiento7 de agosto de 1903
Kabete, Bandera de Kenia Kenia
Fallecimiento1 de octubre de 1972
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
OcupaciónAntropólogo y arqueólogo británico
CónyugeMary Leakey

Louis Leakey. (Louis Seymour Bazzett Leakey; Kabete, 1903 - Londres, 1972) Paleontólogo, antropólogo y arqueólogo británico de origen keniano. Sus padres eran misioneros en la tribu de los kikuyus. En 1922 comenzó sus estudios como becario en el St. John's College de Cambridge, donde estudió francés moderno y medieval, arqueología y antropología. Tras doctorarse se trasladó a Tanzania, y allí se dedicó a recoger fósiles para el British Museum.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de agosto de 1903 en Kabete, Kenia. Hijo de padres misioneros británicos, Leakey se crió entre los indígenas kikuyu, sobre los que realizaría un estudio.

Trayectoria profesional

Cursó estudios en la Universidad de Cambridge, doctorándose en antropología. Con 20 años interrumpió su educación formal para regresar a África en una expedición patrocinada por el Museo Británico en busca de fósiles de reptiles. Desde 1926, encabezó expediciones a Olduvai, una garganta de río en Tanganica, donde halló importantes yacimientos de fósiles y utensilios de la edad de piedra.

En el año 1948, anunció el hallazgo en Kenia de un cráneo de 20 millones de años de antigüedad, al que llamó Proconsul africanus. Aunque actualmente se considera demasiado especializado como para poder ser un antecesor directo de los actuales simios y de los seres humanos, sigue siendo un modelo válido de lo que podrían haber sido tales antecesores. Otro de los hallazgos importantes de Leakey es el fósil de homínido Zinjanthropus de 1,75 millones de años de antigüedad y descubierto en el año 1959 en Olduvai por su esposa y colaboradora Mary Douglas Leakey.

En la década de 1960 los paleoantropólogos Louis Seymour Bazett Leakey, su esposa Mary Douglas Leakey y su hijo Richard Erskine Leakey encontraron una serie de fósiles en la garganta de Olduvai, África oriental, que desencadenó una revisión profunda de la evolución biológica de los seres humanos. Los restos fósiles desenterrados a finales de 1970 y 1980 proporcionaron después pruebas adicionales, en el sentido de que el género Homo coexistió en África oriental con otras formas evolucionadas de hombre-simio conocidas como australopitecinos hace más de 4 millones de años. Leakey proclamó al Homo habilis como el primer miembro del género humano y el primer fabricante de herramientas.

En sus últimos trabajos se interesa por el comportamiento de los primates. Ha colaborado en la financiación y dotación de trabajos de investigación pioneros, incluidos los proyectos de Jane Goodall, que trabajó con chimpancés en Gombe, Tanzania; de Dian Fossey, que estudió los gorilas de las montañas en Ruanda, y de Birute Galdikas Brindamour, que investigó los orangutanes en la región de Sarawk de Indonesia.

Entre los libros de Louis Leakey destacan La garganta de Olduvai (1951) y El proceso y la evolución del hombre en África (1961).

Muerte

Louis Leakey falleció en Londres el 1 de octubre de 1972.

Fuentes

  • Consultado el 18 de mayo de 2014 en: [1]
  • Consultado el 18 de mayo de 2014 en:[2]