Lovin' Spoonful

Lovin’ Spoonful
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Lovinspoonful.jpg
Grupo de música pop estadounidense
Datos generales
NombreLovin’ Spoonful
Origen:New York
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de Fundación:1965
Información artística
Género(s):Pop rock, folk rock
Miembros fundadores:John Sebastian (cantante, guitarrista y armónica)
Zal Yanovsky (vocalista y guitarrista)
Steve Boone (bajista)
Joe Butler (vocalista y batería)
Artistas relacionados:The Byrds
The Monkees
The Turtles
The Association
Herman’s Hermit
Sitio web
http://www.lovinspoonful.com

Lovin’ Spoonful. Liderados por John Sebastian, fue uno de los mejores conjuntos pop surgidos en los Estados Unidos durante los años 60.

Biografía

Se formó en 1965 por John Sebastian como cantante, guitarrista y armónica. Junto a Sebastian se encontraba el vocalista y guitarrista canadiense Zal Yanovsky, quien compartía con Sebastian el amor a la música folk, en especial a Bob Dylan. Los dos había actuado juntos en Greenwich Village con el grupo The Mugwumps, formación que comprendía también a Mama Cass y a Denny Doherty, futuros miembros de The Mamas & The Papas. El grupo se completaba con el bajista Steve Boone y el batería y vocalista Joe Butler.

Tomando como referencias a grupos británicos como Beatles o Kinks, los neoyorquinos permanecen junto a gente como Byrds, Beau Brummels, Buffalo Springfield, Moby Grape, Simon & Garfunkel, Turtles o Youngbloods como uno de los grupos más representativos del pop con rasgos folk-rock.

El proyecto fue formado en el año 1965 por John Sebastian como cantante, guitarrista y armónica (nacido en Nueva York el 17 de marzo de 1944). Junto a Sebastian se encontraba el vocalista y guitarrista canadiense Zal Yanovsky (nacido en Toronto el 19 de diciembre de 1944). Los dos habían actuado juntos en Greenwich Village con el grupo The Mugwumps, formación que comprendía también a Mama Cass y a Denny Doherty, futuros miembros de The Mamas & The Papas.

Con anterioridad a los Mugwumps, Sebastian había tocado en un combo denominado Even Dozen Jug Band y Yanovsky en el grupo folk The Halifax Three.

Además de Yanovsky y Sebastian, los Lovin' Spoonful se completaban con el bajista Steve Boone (nacido el 23 de septiembre de 1943 en Camp Lejeune, Carolina del Norte) y el batería y vocalista Joe Butler (nacido en Long Island el 19 de enero de 1943).

De izquierda a derecha Jerry Yester, John Sebastian, Steve Boone, Joe Butler

El cuarteto firmó con el sello Kama Sutra y publicó su primer sencillo al que titularon "Do you believe in magic?", canción que logró considerables ventas entrando en los primeros puestos de las listas americanas (número 9). El éxito de Lovin' Spoonful derivaba del talento de Sebastian en la composición, creando pegadizas melodías pop con trazos folk y, en algunas ocasiones, utilizando sonidos procedentes del country, el music-hall y el blues.

El LP "Do you believe in magic" (1965) fue su disco grande debut producido por Erik Jacobsen que contenía el single "Did you ever have to make up your mind?", otro triunfo comercial que superó su sencillo inicial al llegar al puesto número 2. Anteriormente habían publicado los temas "You didn't have to be so nice" (número 10) y "Daydream" (nº 2).

Su segundo álbum se denominó como su tercer sencillo, "Daydream" (1966), disco que obtuvo de nuevo un gran resultado en ventas a ambos lados del Atlántico. En el verano de 1966 presentaron uno de sus grandes himnos, la canción "Summer in the city", que les llevó finalmente al número 1 en la lista estadounidense.

"What's up, tiger Lily" (1966) fue su tercer Lp, un trabajo realizado como banda sonora para una película dirigida por Woody Allen. El disco, en su mayoría instrumental, contenía la canción "Pow", cara b del single "Rain on the roof" (número 10), continuado por su séptimo sencillo "Nashville Cats" (número 8). El año 1966 fue el más prolífico de su corta carrera, pues publicaron su cuarto (y tercero del año) disco al que llamaron "Hums" (1966). Este trabajo contenía los sencillos mencionados con anterioridad, "Rain on the roof" y "Nashville Cats", además de su megaéxito "Summer in the city".

Estos logros en ventas se vieron corroborados con sus actuaciones en directo, principalmente en los campus universitarios, en donde contaban con un elevado número de fans.

En 1967 publicaron un recopilatorio con sus mejores obras al que titularon "The best". Este disco fue el álbum más comercial de los Lovin' Spoonful, consiguiendo alcanzar el puesto número 3 en los Estados Unidos. Sin embargo y a pesar del éxito, éste fue el comienzo de la decadencia del grupo de Nueva York.

Volvieron al cine para componer la banda sonora de la película "You're a big boy now" (1967), dirigida por Francis Ford Coppola y titulada por estos lares "Ya eres un gran chico". En el disco se encontraba la balada "Darling be home soon" (número 15) que se convirtió en su nuevo sencillo. Ese mismo año se produjo un hecho importante para la formación, pues un escándalo de drogas supuso la marcha de Zal Yanovsky, quien había sido detenido junto a Steve Boone por posesión de marihuana.

El canadiense Yanovsky, ante el temor de una deportación, dio el nombre de la persona que le había suministrado la droga, hecho que provocó una fuerte reacción de la comunidad hippie que quiso boicotear la venta de los discos del grupo.

Tras la publicación del noveno single, "Six O'Clock" (número 18), el guitarrista abandonó los Lovin' Spoonful, siendo sustituido por el antiguo productor de The Association y ex miembro de los New Christy Minstrel y Modern Folk Quartet, Jerry Yester. Poco después de que Yanovsky dejara la formación, su gran amigo y alma mater del grupo, John Sebastian, decidió iniciar una carrera en solitario que obtuvo un notable éxito, tanto a nivel comercial como crítico.

La última obra de John sebastian con los Spoonful fue "Everything Playing" (1968), un muy aceptable Lp que contenía canciones como "Boredom", "Six O'Clock", "Younger generation", "She's still a mystery to me" y de nuevo (ahora ya en un disco del grupo propiamente dicho) "Darling, be home soon".

Sin Sebastian al frente los demás miembros poco pudieron hacer para continuar con la triunfal senda marcada en sus primeros años, pero aún así, el batería y cantante Joe Butler tomó la manija intentando liderar a la formación, aunque sin ninguna fortuna. Los Lovin' Spoonful dejaron de existir en 1968.

Trayectoria musical

La receta musical de Lovin' Spoonful es simple: un pellizco de sonoridad Beatles, muchas armonías estilo Byrds y un amor confesado por las raíces country. Su éxito llegará incluso a Europa.

Constituido en 1964 por iniciativa de John Sebastian, el grupo Lovin' Spoonful toma el nombre de un verso de un blues de Mississippi John Hurt, 'Coffee Blues'. Sebastian, era hijo de un intérprete de armónica, y él mismo empezó tocando ese instrumento, acompañando a músicos profesionales como Tom Rush, Judy Collins, Fred Neil y Jesse Colin Young. Su primera grabación, sin embargo, la realiza como miembro de la Even Dozen Jug Band, con el seudónimo de Johann Benson.

En el verano de 1964 forma The Mugwumps, un grupo de folk-rock en cuyas filas milita también el guitarrista Zal Yanovsky, además de Denny Doherty y Cass Elliot, quienes, a continuación, formarán parte de The Mamas and the Papas. El grupo tuvo una vida brevísima. El productor Eric Jacobsen ve en Sebastian un talento notable como autor de canciones y le anima a formar un nuevo grupo con Yanovsky en la guitarra, Steve Boone en el bajo y Joe Butler en la batería. Con una maqueta de Lovin' Spoonful (el single 'Do you believe in magic', firmado por Sebastian), Jacobsen recorre sin éxito las compañías discográficas, hasta que un nuevo sello, Kama Sutra, contrata al grupo. Pero nadie tuvo que esperar demasiado para hacer dinero con los Lovin' Spoonful. 'Do you believe in magic' propuesta en una nueva y oficial grabación del otoño de 1965, consigue escalar las listas de éxitos americanas; en los veinte meses siguientes le siguen nueve éxitos más.

Entre 1965 y 1966, Lovin' Spoonful coloca seis hits, uno detrás de otro: 'Daydream', 'Nashville cats', 'You didn't have to be so nice', 'Younger girl' y 'Summer in the city' (sólo esta última alcanzará el primer lugar de las listas de éxitos). Los dos primeros álbumes del grupo fueron 'Do you believe in magic' y 'Daydream', a los que siguió en 1967 'Hums', y a los primeros éxitos en single siguieron 'Did you ever have to make up your mind', 'Rain on the roof' y 'Darling be home soon'. Cuando surgieron las primeras dificultades comerciales, Sebastian se dedicó a componer bandas sonoras para películas: nacieron así 'What's up Tiger Lily?' para Woody Allen y 'You're a big boy now' para Francis Ford Coppola. Cuando Sebastian escribió 'She's still a mistery', la canción alcanzó sólo el puesto vigesimoséptimo en las listas de éxitos de noviembre de 1967.

Zal Yanovsky había dejado ya el grupo para arriesgarse como solista, siendo sustituido por Jerry Yester; en 1968 Sebastian abandonó la formación, lo que fue a todos los efectos el final del grupo, a pesar de que el batería intentase seguir con Gary Bonner y John Stewart, con los que publicó el álbum 'Revelation: Revolution '69'. Sebastian siguió grabando y dando conciertos (es famosa su participación en Woodstock en 1969). Sus canciones más famosas de este período son 'Money' y 'Younger generation'. Los últimos éxitos, para él, llegaron a mediados de 1976 cuando 'Welcome back' llegó al número 1 de las listas y 'Stories we can tell' obtuvo una buena acogida por parte del público. Además de Sebastian, sólo se oyó hablar de Yanovsky, al producir discos de Tim Buckley. Pero los Spoonful eran ya sólamente un recuerdo. 'Summer in the ciity', el único número 1 de Lovin' Spoonful en el período septiembre 1965-diciembre 1966, nació como una pequeña magia de estudio de grabación: una mediocre poesía escrita por un chiquillo de quince años se convierte en la respuesta rock a 'Un Americano en París' de George Gershwin.

La historia fue así: Mark Sebastian, el hermano quinceañero de John, líder del grupo, había obtenido una buena nota y una mención de honor de su profesor de inglés con un poemita romántico y buscó también el reconocimiento de su hermano, el famoso músico. John, tras muchas insistencias, se decidió finalmente a buscar los acordes que se adaptasen a aquel texto. Buscando y rebuscando, salieron del piano notas que recordaban el claxon de los automóviles y una melodía que tenía el sabor del antes mencionado "clásico" de Gershwin. "Podemos poner verdadero ruido de tráfico", pensó Sebastian, y así sucedió.

El grupo se retiró durante dos noches a los Estudios Columbia de Nueva York: la primera noche se grabaron las bases y la segunda debía servir para grabar las voces y los efectos especiales. Recordará Sebastian: "El técnico trabajaba por primera vez con un grupo de rock y se quedó asombrado cuando vio pasar las horas escogiendo el ruido de un martillo neumático que tuviese ese sonido bajo e intestinal. Vino luego el momento del claxon y otras tantas horas para escoger el ruido exacto. Finalmente, el técnico, también entusiasmado, recuperó aquel claxon suave que da inicio a la secuencia: era el de su Volkswagen."

Discografìa

  • 1965- Do You Believe in Magic
  • 1966- Daydream
  • 1966- Hums of the Lovin' Spoonful
  • 1967- What's Up, Tiger Lily?/You're a Big Boy Now
  • 1968- Everything Playing
  • 1969- Revelation Revolution '69
  • 1999- Live at the Hotel Seville

Caratulas de los principales discos

Discos Canciones
1965- Do You Believe in Magic
  1. Do You Believe in Magic? (Sebastian) 2:07
  2. Blues in the Bottle (Traditional) 2:12
  3. Sportin' Life (Traditional) 4:04
  4. My Gal (Traditional) 2:38
  5. You Baby (Mann, Spector, Weil) 2:56
  6. Fishin' Blues (Traditional) 2:02
  7. Did You Ever Have to Make upYour Mind? (Sebastian) 1:59
  8. Wild About My Lovin' (Traditional) 2:36
  9. Other Side of This Life (Neil) 2:30
  10. Younger Girl (Sebastian) 2:20
  11. On the Road Again (Sebastian) 1:51
  12. Night Owl Blues (Boone, Butler, Sebastian, Yanovsky) 3:05
1966- Daydream
  1. Daydream (Sebastian) 2:21
  2. There She Is (Sebastian) 1:58
  3. It's Not Time Now (Sebastian, Yanovsky) 2:49
  4. Warm Baby (Sebastian) 2:03
  5. Day Blues (Butler, Sebastian) 3:15
  6. Let the Boy Rock and Roll (Butler, Sebastian) 2:34
  7. Jug Band Music (Sebastian) 2:53
  8. Didn't Want to Have to Do It (Sebastian) 2:39
  9. You Didn't Have to Be So Nice (Boone, Sebastian) 2:29
  10. Bald Headed Lena (Porryman, Sneed) 2:25
  11. Butchie's Tune (Boone, Sebastian) 2:37
1966- Hums of the Lovin' Spoonful
  1. Lovin' You (Sebastian)
  2. Bes' Friends (Sebastian)
  3. Voodoo in My Basement (Sebastian)
  4. Darlin' Companion (Sebastian)
  5. Henry Thomas (Sebastian)
  6. Full Measure (Boone, Sebastian)
  7. Rain on the Roof (Sebastian)
  8. Coconut Grove (Sebastian, Yanovsky)
  9. Nashville Cats (Sebastian)
  10. 4 Eyes (Sebastian)
  11. Summer in the City (Boone, Sebastian)
  12. Rain on the Roof (Sebastian)
  13. 4 Eyes [Alternative Version] (Sebastian)
  14. Darlin' Companion (Sebastian)
  15. Voodoo in My Basement (Sebastian)
1967- What's Up, Tiger Lily?/You're a Big Boy Now
  1. Introduction to Flick (Allen, Maxwell) 2:14
  2. Pow! (Boone, Butler, Sebastian, Yanovsky) 2:26
  3. Gray Prison Blues (Boone, Butler, Sebastian, Yanovsky) 2:04
  4. Pow Revisited (Boone, Butler, Sebastian, Yanovsky) 2:26
  5. Unconscious Minute (Boone, Butler, Sebastian, Yanovsky) 2:05
  6. Fishin' Blues (Traditional) 1:59
  7. Respoken (Boone, Butler, Sebastian, Yanovsky) 1:48
  8. A Cool Million (Boone, Butler, Sebastian, Yanovsky) 2:02
  9. Speakin' of Spoken (Boone, Butler, Sebastian, Yanovsky) 2:41
  10. Lookin' to Spy (Boone, Butler, Sebastian, Yanovsky) 2:29
  11. Phil's Love Theme (Boone, Butler, Sebastian, Yanovsky) 2:23
  12. End Title (Boone, Butler, Sebastian, Yanovsky) 4:06
  13. You're a Big Boy Now (Boone, Butler, Sebastian, Yanovsky) 2:31
  14. Lonely (Amy's Theme) (Sebastian) 3:20
  15. Wash Her Away (Boone, Butler, Sebastian, Yanovsky) 2:31
  16. Kite Chase (Boone, Butler, Sebastian, Yanovsky) 1:22
  17. Try and Be Happy (Boone, Butler, Sebastian, Yanovsky) 1:05
  18. Peep Show Percussion (Boone, Butler, Sebastian, Yanovsky) 1:19
  19. Girl, Beautiful Girl (Boone, Butler, Sebastian, Yanovsky) 2:24
  20. Darling Be Home Soon (Boone, Sebastian) 3:34
  21. Dixieland Big Boy (Boone, Butler, Sebastian, Yanovsky) 1:15
  22. Letter to Barbara (Boone, Butler, Sebastian, Yanovsky) 0:59
  23. Barbara's Theme (Boone, Butler, Sebastian, Yanovsky) 1:28
  24. Miss Thing's Thang (Boone, Butler, Sebastian, Yanovsky) 1:38
  25. March (Boone, Butler, Sebastian, Yanovsky) 2:29
  26. The Finale (Sebastian) 2:29
1968- Everything Playing
  1. She Is Still a Mystery (Sebastian)
  2. Priscilla Millionaira (Sebastian)
  3. Boredom (Sebastian)
  4. Six O'Clock (Sebastian)
  5. Forever (Boone)
  6. Younger Generation (Sebastian)
  7. Money (Sebastian)
  8. Old Folks (Butler)
  9. Only Pretty, What a Pity (Butler, Yester)
  10. Try a Little Bit (Sebastian)
  11. Close Your Eyes (Sebastian, Yester)
1969- Revelation Revolution '69
  1. Amazing Air (Banner, Gordon) 2:56
  2. Never Going Back (Stewart) 2:55
  3. The Prophet (Butler, Finiz) 2:51
  4. Only Yesterday (Dino, Sambello) 2:48
  5. War Games (Butler) 7:02
  6. (Til I) Run with You (Banner, Gordon) 1:58
  7. Jug of Wine (Dino, Sambello) 2:49
  8. Revelation: Revolution '69 (Butler, Finiz) 2:26
  9. Me About You (Banner, Gordon) 3:52
  10. Words (Dino, Sambello) 2:24
  11. Revelation: Revolution '69 (Butler, Finiz) 2:31
  12. Revelation: Revolution '69 (Butler, Finiz) 2:20
  13. Me About You (Banner, Gordon) 2:48
1999- Live at the Hotel Seville
  1. You Didn't Have to Be So Nice (Boone, Sebastian) 2:50
  2. Never Going Back (Stewart) 3:36
  3. Nashville Cats (Sebastian) 4:17
  4. Fishin' Blues (Traditional) 3:27
  5. Jug Band Music (Sebastian) 3:11
  6. Younger Girl (Sebastian) 3:06
  7. Full Measure (Boone, Sebastian) 2:54
  8. Didn't Want to Have to Do It (Sebastian) 8:14
  9. Did You Ever Have to Make upYour Mind? (Sebastian) 2:13
  10. Six O'Clock (Sebastian) 3:08
  11. Daydream (Sebastian) 5:26
  12. Summer in the City (Boone, Sebastian) 3:24
  13. Do You Believe in Magic? (Sebastian) 2:58
  14. Henry Thomas (Sebastian) 1:57
  15. Don't You Just Know It (Smith) 9:13

Integrantes

Fuente