Saltar a: navegación, buscar

Luís Ramón León

Luís Ramón León
Información sobre la plantilla
Luis Leon.JPG
Datos personales
Nombre completoLuís Ramón León Morales
Fecha de nacimiento28 de septiembre de 1946
ResidenciaPlacetas Provincia de las Villas
Carrera
DeporteJudo
Inicio1963

Luis Ramón León Morales. Nació en Placetas provincia de Villa Clara, Las Villas; era el menor de una familia de 3 hijos, a partir de 1956 por decisión familiar se radican en Sancti Spíritus y comienza la práctica del deporte Judo en el año 1963.

Su primer profesor fue Carlos Alonso, En el año 1966 ya poseía el Cinturón Naranja 4to Kyu. En el año [[1971] junto a otros compañeros comienza a impartir clase; en 1976 se gradúa como Profesor de Educación Física y alcanza el grado de cinturón negro primer dan en Judo en el mes de diciembre del año 1975. En su etapa como profesor universitario desde 1984, ha cursado disímiles cursos de postgrados, en el 2007 matricula la Maestría Actividad Física en la Comunidad, concluyendo sus estudios satisfactoriamente en el año 2009.

Primera etapa 1946 - 1966

Desde su nacimiento hasta su iniciación deportiva

Luis Ramón León Morales nació el 28 de septiembre de 1946 en Placetas provincia de Las Villas. La familia estaba conformada por la madre: Arabella Morales (ama de casa), el padre: Hipólito León (Gerente de la marca Partagás de cigarros y tabacos) y tres hermanos, Luis León era el menor de ellos. Sus primeros estudios los cursó en la escuela primaria Escuela Pública No. 4 de Placetas (Foto del colegio Centenario de Martí 1953) Diploma Azul.

Por problemas de trabajo en el año 1956 su familia decide radicarse en Sancti Spíritus. Allí continúa sus estudios en el Centro Escolar No. 1 Rubén González. Cursa en ella el 5to y 6to grados, donde obtiene el Diploma Beso de la Patria. Su primer profesor fue Carlos Alonso, Cinturón Azul, en esa época sus compañeros de equipo lo fueron: Los hermanos Couso, José Rivadeneira, Santiago Torres, Roberto Victoria, Osmundo Marín y Pedro Guiribitey, entre otros

En el curso escolar 1957 - 1958 matricula el 7mo grado en la Secundaria Básica Jacinto Gómez Fernández Morera de Sancti Spíritus, calle Agramonte entre Martí y Maceo. Al año siguiente cursa el 8vo grado (en aquel entonces la secundaria era solo 7mo y 8vo), en la etapa de vacaciones realiza estudios de preparatoria para matricular el Instituto de Segunda Enseñanza (Pre Universitario), se presenta a prueba de ingreso, aprobando los exámenes, no logra ser matrícula por no tener cumplido los 14 años, matriculando al año siguiente, más tarde abandona los estudios en el segundo año del bachillerato, comenzando su vida laboral.

Comienza la práctica del deporte Judo en el año 1963 en la sala de entrenamiento del antiguo Gremio de Escogedores, ubicado en la calle Martí, esquina a Santa Inés, el horario de entrenamiento en aquel entonces era de 8:30 p.m. a 10:30 pm. Su primer profesor fue Carlos Alonso, Cinturón Azul, en esa época sus compañeros de equipo lo fueron: Los hermanos Couso, José Rivadeneira, Santiago Torres, Roberto Victoria, Osmundo Marín y Pedro Guiribitey, entre otros.

En esa época también recibió clases de Judo y defensa personal impartidas por el profesor Alcides González, que según su criterio mucho tiene que ver con el desarrollo de esta arte marcial en la provincia. También participó en cursos técnicos metodológicos que dirigió Romualdo Amesquita, Cinturón Negro Sexto de la provincia Las Villas.

En el año 1966 ya poseía el Cinturón Naranja 4to Kyu y junto a otros compañeros comienza a impartir clases a los menos aventajados, debido a que en esa época no existían profesores graduados y los grupos de practicantes eran numerosos, así de esa manera se convierte en activista deportivo voluntario.

Segunda etapa 1966 - 1983

Desempeño como profesor de Judo

En el año 1967 eran muchos los escolares que pretendían practicar el Judo, pero por la falta de locales para la práctica se decide instalar un colchón desarmable con 8 colchonetas de gimnástica y una lona en la azotea de la Secundaria Básica “José Martí”, (Hoy Universidad del mismo nombre). Para obtener la autorización de la dirección del centro se confeccionó un reglamento, el cual fue aprobado por el director del plantel, el profesor Leopoldo Díaz Iribar, en esta área se destacaron los estudiantes del centro Orange Marrero Gómez, Eduardo Valdés Pérez, Osvaldo Marín Farías, Antonio Cid Mantecón, entre otros, es notorio destacar que todos los atletas anteriormente nombrados alcanzaron el grado de Cinturón Negro Primer Dan y participaron en competencias nacionales.

Participó en varios cursos de nivel nacional con experimentados profesores durante su etapa de profesor de área deportiva. En el año 1971, desmovilizado de las FAR, comienza a trabajar en Sala de Judo José Ramón Rodríguez, antigua Sala ANCHAR (en la actualidad Sala Roberto Victoria Jaramillo), por una gestión personal del profesor Jaramillo, pues Luis León no tenía trabajo en aquel entonces y se le otorgó una plaza en el mencionado local.

En ese propio año, 1971, comienza a estudiar en el Instituto Superior Profesional concluyendo sus estudios satisfactoriamente en el año 1976 y obtiene el título de Profesor de Educación Física. En 1972 repara la Sala de Judo del C.V. No. 1 (Cuartel Viejo) y en unión de los profesores Eduardo Valdés y Ramón Fernández, ellos fundan La Sala Fructuoso Rodríguez Pérez

Alcanza el grado de cinturón negro primer dan en Judo en el mes de diciembre del año 1975 después de vencer exámenes teóricos y prácticos. En el año 1982 en el mes de diciembre es ascendido al grado de cinturón negro segundo dan en Judo al aprobar los exámenes correspondientes al grado, esto se realizó en Ciudad de la Habana.

Funge como entrenador y profesor principal hasta 1980, en esa etapa prepara atletas de la talla de: Ricardo Tuero (Olímpico en Montreal 76, 5to lugar y 8vo lugar en Moscú 80), Guillermo Solensal y Fernando Hernández (medallistas nacionales), entre otros. Por iniciativa de los profesores Eduardo Valdés, Ramón Fernández y Luis León se crea el Primer Círculo de Interés del deporte Judo en la provincia Sancti Spíritus, el mismo estaba compuesto por once estudiantes judokas escolares de la Sala Fructuoso Rodríguez (Antiguo Cuartel Viejo), el objetivo del mismo fue el de promover y divulgar el Judo, para ello, estos jóvenes estudiantes realizaban exhibiciones y montaban exposiciones en los centros de trabajo y escuelas del territorio.

Es meritorio señalar la iniciativa de estos profesores, pues fue el Primer Círculo de Interés de Judo que existió en la provincia, con reconocimiento provincial y nacionalmente en dos años consecutivos por los organismos superiores.

En el año 1980 matricula la Licenciatura en Cultura Física en el curso vespertino nocturno de la entonces Unidad Docente de la hoy Facultad de Cultura Física de Sancti Spíritus. En el año 1983 obtiene la categoría de profesor no graduado de la enseñanza superior por medio de una dispensa otorgada por el rector del Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” de la Habana.

Tercera etapa: (1983 hasta junio 2012)

Actividad laboral posterior a su desempeño como profesor de Judo hasta la actualidad

A pesar que ya no se encuentra directamente preparando atletas en las salas de entrenamiento, se mantiene vinculado a las actividades deportivas, asesorando metodológicamente, ayudando a los profesores noveles y los que fueron sus colegas de trabajo. En esta época ocupó cargos de dirección en el deporte provincial por varios años.

Comenzó a trabajar en la Facultad de Cultura Física del Centro Universitario (hoy Universidad José Martí Pérez) en 1984, como Profesor Principal de la Especialidad de Judo. Un año más tarde en 1985, en el mes de octubre, obtiene la evaluación de árbitro nacional Clase “A”.

En el año 1986 se gradúa de Licenciado en Cultura Física y Deportes, y comienza a trabajar en la entonces Filial de Cultura Física de Villa Clara, que se ubicaba en el propio Centro Universitario de Sancti Spíritus. En ese centro se acreditó como profesor instructor de la Enseñanza Superior en el mes de septiembre del propio 1986.

En el 1989 se gradúa en el curso básico de Práctica Integral de Lengua Francesa I y II, en la Escuela de Idiomas Serafín Sánchez de la ciudad de Sancti Spíritus. Por iniciativa del Licenciado Luis León Morales, con el apoyo de un grupo de profesores del deporte Judo en Sancti Spíritus, crea el primer club de cinturones negros y veteranos del deporte judo,en el mes de octubre de 1990, el cual se convirtió en patrimonio de la comunidad de judokas espirituanos. Algunos de los objetivos que perseguía este club eran:

  • Unificar el potencial de experiencia creadora existente en la provincia.
  • Divulgar el trabajo realizado en el Judo y sus logros más relevantes.
  • Aumentar el nivel técnico-metodológico de los participantes en la actividad.
  • Desarrollar actividades físico-técnicas que permitan aumentar el nivel de preparación para la producción y la defensa de nuestra sociedad socialista.

Se realizaron actividades en los municipios de Sancti Spíritus, Fomento y Cabaiguán, en ellas fueron estimulados profesores y activistas destacados de esos municipios, en todas se dictaron conferencias y se realizaron actividades teóricas de distintos temas, como los de reglas y arbitraje, que han permitido superar y actualizar a colectivos de profesores y activistas de este deporte.

Tribunal, Oponente o Tutor en las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, y a su vez es ascendido al grado de Cinturón Negro 5to. Dan en el deporte judo. El profesor Luis León no descansa en sus afanes de superación y es así que en el 2007 matrícula la Maestría Actividad Física en la Comunidad, concluyendo sus estudios satisfactoriamente en el año 2009.

En el 2010 la Dirección de la Federación Nacional de Judo de Cuba lo nombra miembro activo del Claustro Nacional de la Especialidad de Postgrado para el Alto Rendimiento en Judo, dándole la responsabilidad de atender en función de Tribunal, Oponente o Tutor en las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila y Sancti Spiritus, y a su vez es propuesto para obtener el grado de Cinturón Negro 5to. Dan en el deporte judo.. En el 2011 se aprueba y se le otorga el grado de Cinturón Negro 5to. Dan en el deporte judo.

En su etapa como profesor universitario ha cursado disímiles cursos de postgrados, los que le han servido para ascender en su categoría docente universitaria, en el mes de noviembre del año 2011, el Ministro de Educación Superior aprobó la solicitud realizada por la dirección de la Facultad espirituana de concederle la categoría de profesor principal consultante de la Enseñanza Superior por la trayectoria como docente investigador.

Es meritorio destacar que es reconocido como uno de los investigadores más sobresalientes del centro, fue capaz de mantener la condición de Vanguardia Nacional de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores por dos años consecutivos.

Como profesor universitario ha impartido docencia en un sinnúmero de asignaturas, entre ellas se encuentran Organización y Dirección de la Cultura Física, Metrología Deportiva, Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, Judo Básico y Especialidad, ha preparado durante varios años los equipos universitarios del centro, los que han participado en todas las versiones de Universidas Nacionales, hoy día acumulan sus discípulos: cuatro medallas de Oro, dos de Plata y siete metales Bronceados.

Hoy en día el Máster Luis R. León Morales, ejerce como profesor Consultante de la mencionada Facultad, atendiendo los cursos básicos y especialización de Judo; donde tiene a su haber publicaciones e investigaciones con reconocimiento a nivel nacional e internacional, entre ellas se destacan la Pizarra Didáctica de Judo y el Hon Roko No Kata, este último reconocido como el primer trabajo de deporte de la provincia Santi Spíritus, expuesto en el Congreso Internacional Pedagogía; ambos han sido reconocidos en los congresos internacionales: Pedagogía 97 y EDUFIS INTERNACIONAL

En la actualidad, en el año 2012, el profesor Luis León Morales es acreditado para integrar el Claustro Nacional de la Especialidad en Postgrado del Alto Rendimiento del deporte Karate-Do y se mantiene laborando en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de Sancti Spíritus.

Fuentes

  • Calvo Escobar, Carlos Rafael. Luis Ramón Morales: Figura Relevante del Judo espirituano / Carflos Rafael Calvo Escobar, tutor Msc Dania Rosa León Meneses – Sancti Spíritus, Trabajo de Diploma, 2011. -- 105 p
  • Centro de investigación de informática del deporte (CINID)