Lublin R-XVI

Lublin R-XVI.
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Lublin R-XVI.
TipoAmbulancia Aérea.
Historia de producción
FabricantePlage i Lakiewicz.
Diseñado porJerzy Rudlicki.
Producción1935.
N.º construidos6 Ejemplares.
Desarrollo delFokker F.VII.
Historia de servicio
Primer vueloFebrero de 1932.
Características Generales
Longitud10,08 m.
Altura2,96 m.
Envergadura14,39 m.
Superficie alar30,52 m².
Tripulación2 Tripulantes (Piloto y Médico).
CapacidadDos Camillas.
Peso vacío1.150 kg.
Planta motrizUn Motor Wright Whirlwind J5 de 7 cilindros en estrella.
Potencia220 CV.
Potencia/peso0.11 kW/kg.
Tipo héliceUn Hélice Bipala.
Rendimiento
Velocidad de crucero160 km.
Autonomía de vuelo800 km.
Techo de servicio4.450 m.
Régimen de ascenso3,6 m/s.
Carga alar53,44 kg/m².

Lublin R-XVI fue diseñado en un primer momento como avión de línea, pero para a la compañía aérea LOT, le pareció bajo en prestaciones, por lo que hubo que rediseñarlo, momento en el cual se le dotó de la posibilidad de funcionar como avión para evacuación de heridos. Estos nuevos aviones fueron un éxito y recibieron un pedido del ejercito de 5 ejemplares que fueron utilizados para evacuar heridos durante la invasión alemana.

Historia

Para un requerimiento oficial para un transporte ligero para equipar a la Aerolínea Polaca LOT, la compañía diseño el R-XVI, un monomotor de ala alta cantilever. El prototipo, propulsado por un Wright Whirlwind, producido por Skoda, acomodaba al piloto en una cabina cerrada delante del ala y a cuatro pasajeros en un compartimento trasero separado. Al no cumplir con los requerimientos de LOT, el avión se convirtió en ambulancia aérea, con capacidad para dos camillas y un médico. La satisfactoria evolución de este prototipo, y su demostración en un congreso médico internacional celebrado en España en el verano de 1933, llevó a un contrato por cinco aviones de serie R-XVIB, que entraron en servicio en 1934. Los cinco y el prototipo servían aún al estallar la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939.

Descripción

El R-XVI era un monoplano de ala alta en voladizo de construcción mixta, de diseño convencional. Tenía un fuselaje cubierto de lona con estructura de acero (parte del motor cubierta con duraluminio) y un ala de dos largueros de una sola pieza cubierta de madera contrachapada de construcción de madera. La cola era de acero, cubierta de lona. Tenía un tren de aterrizaje fijo convencional, con patín trasero, base 2,68 m. La cabina cerrada tenía capacidad para seis: un piloto, un mecánico y 4 pasajeros (R-XVIa) o cuatro: un piloto, un médico y dos acostados en camillas (R-XVIb).

Variantes

  • R-XVIA: Primer Prototipo (un ejemplar).
  • R-XVIB: Versión de producción (cinco ejemplares).

Usuarios

Fuente

Bibliografía