Saltar a: navegación, buscar

Evangelio de Lucas (libro de la Biblia)

(Redirigido desde «Lucas (Libro de la Biblia)»)
Lucas (Libro de la Biblia)
Información sobre la plantilla
Evangelio lucas.jpg
Texto Religioso
Autor(es):Apóstol Lucas
Categoría:Evangelio

Lucas (Libro de la Biblia). Es el tercero y más extenso de los cuatro evangelios canónicos del Nuevo Testamento bíblico. Relata la vida de Jesús de Nazaret, centrándose especialmente en su nacimiento, ministerio público, muerte y resurrección. Termina con un relato de su ascensión.

Evangelio según San Lucas

San Lucas fue un cristiano de los primeros tiempos de la Iglesia. Acompañó a Pablo en muchos viajes para predicar el Evangelio de Jesús y fundar comunidades cristianas. Como tenía cualidades y preparación de historiador, Lucas quiso “investigar” todo lo relacionado con Jesucristo y “exponerlos ordenadamente” para que se comprendiera “la autenticidad” de las enseñanzas de la fe cristiana. En este se fundamenta bien los acontecimientos que se narran y, al mismo tiempo, su mensaje ha sido muy bien pensado a partir de las experiencias vividas en la comunidad de los discípulos de Jesús.

La grandeza de la Virgen María y los hechos de la infancia de Jesús ocupan un lugar destacado en la historia que San Lucas narra.

Muchos relatos muestran, ante todo, la ternura de Dios hacia todos los hombres, sin excepción, especialmente los más pobres, los niños, los enfermos. Se manifiesta un gran respeto y gran consideración hacia las mujeres y hacia los extranjeros y, sobre todo, la gran misericordia de Dios hacia los pecadores.

La ciudad de Jerusalén aparece en este evangelio no sólo como una capital geográfica, sino también como un lugar sagrado en el que se cumplen los grandes acontecimientos que tiene que ver con la salvación de la Humanidad y con la llegada del Reino de Dios. Desde Jerusalén saldrán los apóstoles para llevar Buena Noticia del Evangelio por todo el mundo.

Contenido

El evangelio de Lucas aporta noticias que no aparecen en los demás evangelios, como por ejemplo acerca de los primeros años de la vida de Jesús. También contiene bastantes detalles sobre la predicación de Jesús en las regiones de Galilea, Samaria, Judea y Perea.

Contiene una versión reducida del llamado Sermón de la Montaña, conocida como Sermón de la Llanura. También es privativo de este evangelio el relato de la parábola del hijo pródigo. Su relato de las apariciones de Jesús tras la resurrección es particularmente detallado, en particular la aparición ante los llamados peregrinos de Emaús.

Según Jaroslav Pelikan, el evangelio de Lucas se dirige fundamentalmente a lectores cristianos de origen no judío, como el Teófilo mencionado al principio. Uno de sus objetivos, en opinión de este historiador, sería demostrar ante las autoridades romanas, que ni Jesús ni sus seguidores suponían una amenaza para el Imperio Romano.

Según Anderson H.R., el evangelio de Lucas se dirige a Teófilo ben Anás, sumo sacerdote saduceo entre los años 3742, cuñado de Caifás, y por tanto a una audiencia saducea.

Fuentes