Saltar a: navegación, buscar

Lucerna (Ciudad)

(Redirigido desde «Lucerna (ciudad)»)
Lucerna (Ciudad)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Lucerna
Bandera

Escudo de Lucerna
Escudo

Mapa de Lucerna
Mapa de Lucerna
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Suiza Suiza
Población (2010) 
 • Total77,491 hab, hab.
Lucerna capital de suiza.jpeg
Ciudad de Lucerna

Lucerna. Es la capital del cantón homónimo. La ciudad está ubicada en el cabo norte del Lago de los Cuatro Cantones donde se encuentra la efusión del río Reuss. Lucerna es el centro comercial y cultural de la Suiza interior, situada a los pies de magnífica montañas de más de tres mil metros y a orillas de un lago con su mismo nombre.

Historia

La ciudad de Lucerna fue en la Edad Media una dependencia del monasterio alsaciano de Murbach, pero con el tiempo fue recobrando su antigua autonomía. El año 1178 fue un año decisivo en sus relaciones con el monasterio y es considerado el año en el que consiguió el derecho al villazgo. Tras la apertura del pase del Gotardo en los comienzos del siglo XIII creció la riqueza de la ciudad porque se encontraba en un punto crucial en la ruta de tránsito entre Italia y la Europa septentrional. La ciudad ingresó en la Confederación Suiza en el año 1332.

Economía

La economía de Lucerna se basa sobre el turismo y el comercio, también ofrece servicios de transporte, sanidad y de consultoría. Algo más que cuatro empleos y medio recaen sobre el sector servicios por cada empleo en la industria o la agricultura. Lucerna tiene una pequeña universidad que se ampliará en los próximos años. La facultad teológica goza de particular reputación.

Los puentes sobre el río Reuss

El puente de la Capilla es el más largo de los dos. Tiene más de 200 metros de longitud y es originario del siglo XIV, aunque en agosto de 1993 hubo un incendio que lo destruyo en gran parte. Se reconstruyó rápidamente y ya va adquiriendo la pátina del tiempo.

El viejo puente de Los Molinos

En la techumbre, en los triángulos interiores de la cubierta, se hallaban numerosas pinturas sobre madera del siglo XVII narrando la historia de la ciudad. Las actuales son reproducciones de los originales perdidos en el incendio. El puente de Los Molinos tiene el encanto de la vejez; es de 1408. Tiene en el medio una sencilla capilla del siglo XVI. En los triángulos de la cubierta están las pinturas que en el siglo XVII hizo Kaspar Meglinger. Cerca de este puente está el dique de agujas. Las agujas son un conjunto de tablones de madera que se utilizan para regular el nivel del lago, dirigiendo también una parte del agua hacia los molinos de la ciudad.

Torre del agua de Lucerna

En el centro del Kapelburcke, o puente de La Capilla, se halla la Wasserturm o torre del agua, uno de los símbolos de la ciudad. Se trata de una torre octogonal de piedra de unos treinta metros de altura, de final del medievo, que tenía una finalidad defensiva, pero que ha sido también prisión y hasta sala de tortura. Dicen que esta obra, erigida en torno al 1300, el monumento más fotografiado de Suiza.

Las plazas de Lucerna

Sobre todo en el margen norte de la ribera del Reuss hay una serie de plazas llenas de encanto, en el trayecto que va desde el puente de los molinos al lago. La Hirschenplat o plaza del Ciervo tiene una serie de bellas portadas de interesante decoración. Allí estuvo en algún momento Goethe. La Weinmarkt o plaza del Vino tiene magníficas casas antiguas y una bella fuente en el centro. Fue tradicionalmente corazón de la ciudad Un poco más adelante, la plaza de los Molinos, o Mûlhenplatz, de forma alargada, también tiene notables edificaciones. Uno de sus lados da precisamente al popular puente de Los Molinos.

Edificios civiles

Entre los edificios civiles de Lucerna se puede destacar el Altes Rathaus o antiguo ayuntamiento, de los inicios del XVII. Está ubicado a la vera de la Reuss y tiene un aire poderoso, renacentista, reforzado por la presencia de la torre cuadrada. El Palacio de Gobierno Cantonal es del renacimiento. El edificio fue construido en el siglo XVI y sigue modelos florentinos. En general, la edificación de la ciudad es magnífica, testimonio de la riqueza de la vieja urbe y de su pasado histórico.

Eventos principales

  • Lucerne Festival
  • Luzerner Fasnacht
  • Internationales Comics-Festival
  • Blue Balls Festival
  • Seenachtsfest
  • Lucerne Blues Festival

Fuentes