Lucio europeo

Lucio
Información sobre la plantilla
Lucio europeo.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Esociformes
Familia:Esocidae

Lucio es una especie de actinopterigio esociforme esócido predador carnívoro, doméstico, de agua dulce, que pertenece a la familia de los Esocidae.

Reproduccción

La reproduccion del lucio es de tipo poliándrico, es decir, los huevos de una sola hembra son fecundados por numerosos machos. El periodo de reproduccion oscila entre tres meses, febrero, marzo, abril, pero esta ligado en parte a factores ambientales y térmicos. La temperatura mas favorable oscila entre 9 y 11ºC que corresponden, en la mayoria de las aguas, al periodo indicado.

Color de los huevos

Los huevos son de color rojo verdoso, que pueden llegar hasta el rosa y alcanzan unos tres milimetros de diametro; el sesove es mas bien numeroso, ya que una hembra puede llegar a poner de 30.000 a 50.000 huevos por kilogramo de peso.Son depositados en aguas bajas, en lugares escogidos con cuidado, para que al caer sobre el fondo.

Aspecto

Lucios

El lucio tiene todo el aspecto de un depredador real mandíbulas largas, parecidas a las del cocodrilo, dientes afilados y una boca enorme. Cuerpo largo, poderoso, desarrollado para la velocidad, con una sola aleta dorsal ubicada bien atrás y arriba de la aleta anal. Dorso bastante ancho.

Coloración

Flancos verdes, abdomen claro y dorso casi negro. Los flancos exhiben un moteado de color amarillo claro, algunas veces formando rayas. El lucio que vive en aguas oscuras, turbosas, puede exhibir una coloración más oscura.

Alimentación

Se alimenta de peces desde la etapa inmadura en adelante. Pueden intentar devorar peces que tengan casi su propio tamaño, incluso otros lucios. Los lucios grandes pueden tragar presas grandes, y en sus estómagos se han encontrado rana, ratones de agua e incluso aves acuáticas jóvenes, al igual que peces.

Distribución y hábitat

Es el pez más común de Finlandia después de la perca. Se encuentra en 80% de los lagos del país y también en el mar. Fuera de la temporada de desove, el lucio tiende a ser muy territorial, acechando a su presa sin trasladarse una gran distancia. Prefieren las costas poco profundas con abundantes juncos, mientras que en el mar la preferencia es para costas rocosas o áreas de algas marinas pardas. En estanques de bosques pantanosos el lucio incluso puede atacar a su presa desde abajo de una capa de musgo sphangum.

Fuentes