Saltar a: navegación, buscar

Luis Augusto Castro Quiroga

Luis Augusto Castro
Información sobre la plantilla
Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia
24 de diciembre de 1967 - Julio de 2017
PredecesorMonseñor Augusto Trujillo Arango
SucesorMonseñor Oscar Urbina
Datos Personales
NombreLuis Augusto Castro Quiroga
Nacimiento8 de abril de 1942
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
Alma materPontificia Universidad Javeriana
OcupaciónSacerdote
Conocido porMonseñor Castro Quiroga
Partido políticoSociedad de la Sagrada Misión
TítulosArzobispo de la Arquidiócesis de Tunja y Obispo 29 de noviembre de 1986
Creencias religiosasreligiosas
PremiosPremio Nacional de Paz Honorífico

Luis Augusto Castro Quiroga. Es un sacerdote y teólogo colombiano de 75 años de edad. Con sólo 10 años de edad escuchó el llamado del Señor y desde ese momento se le abrieron todos los caminos. Trabajador constante en la solución de conflictos, de posiciones vehementes y espíritu conciliador. Considerado como un auténtico misionero de la paz.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de abril de 1942 en Bogotá, Colombia. Es actual arzobispo de la Arquidiócesis de Tunja. Fue presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia hasta julio de 2017 momento en el que fue sucedido por Monseñor Óscar Urbina. Recibió el Premio Nacional de Paz Honorífico, por reconocimiento a su labor en defensa de la vida y por la reconciliación.

Estudió en el Instituto San Bernardo De la Salle de Bogotá de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y en el Seminario Menor de los Padres Misioneros de la Consolata. Cursó los estudios de filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Estudio teología en la Universidad Urbaniana en Italia. Emitió la profesión perpetua en el Instituto Misiones Consolata el 10 de marzo de 1967 y recibió la Ordenación Sacerdotal en Roma el 24 de diciembre de 1967

Trayectoria sacerdotal

Ya sacerdote, realizó una especialización en orientación psicológica en la Universidad de Pittsburg y obtuvo el doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Como sacerdote se desempeñó en los siguientes cargos: Vicario Cooperador de la Parroquia de la Catedral y rector de la Universidad de la Amazonía en Florencia (1973-1975); Director del Seminario Mayor para los estudios de filosofía del Instituto Misiones Consolata en Bogotá y simultáneamente Consejero Provincial (1975-1978); Superior Provincial de su Instituto en Colombia (1978-1981); Consejero General del mismo Instituto en Roma (1981-1986).

El 17 de octubre de 1986 fue nombrado Obispo titular de Acque Flavie y Vicario Apostólico de San Vicente – Puerto Leguízamo y fue consagrado el 29 de noviembre de 1986. El 14 de marzo de 1998 fue nombrado Arzobispo de Tunja. Entre 2002 y 2005 fue Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia. A partir de julio de 2005 es el Presidente de la Comisión de Conciliación Nacional.1 El 5 de julio de 2005 al 5 de julio de 2008 fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia. Fue reelegido en el cargo de Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia el 9 de julio de 2014 por un periodo de 3 años. Además, preside la Comisión de Conciliación Nacional.

Es reconocido como un pastor auténtico que trabaja por el desarrollo de las comunidades, la protección a los más pobres y su inquebrantable vocación por la paz y la sana convivencia.

 En noviembre de 2010, monseñor Castro recibió el Premio nacional de paz honorífico, un importante reconocimiento a su labor en defensa de la vida y por la reconciliación. 
El premio fue otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Fuente

  • La reconciliación desde las víctimas [1]. Consultado: 22 de septiembre de 2017
  • Recuperemos el tejido social [2]. Consultado: 22 de septiembre de 2017
  • Luis Augusto Castro Quiroga [3]. Consultado: 22 de septiembre de 2017