Saltar a: navegación, buscar

Luis Brito León

Luis Brito
Información sobre la plantilla
Luis Brito León.jpg
NombreLuis Brito León
Nacimiento12 de enero de 1940
Jaruco, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de marzode 1958
Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Luis Brito León. Miembro del Movimiento 26 de Julio, asesinado por las fuerzas represivas del gobierno de Batista.

Síntesis biográfica

Nace el 12 de enero de 1940 en Jaruco, perteneciente a la antigua provincia La Habana, en la actualidad forma parte de la provincia Mayabeque. Desde muy niño se traslada junto a su familia al municipio Cotorro.

En este sitio cursó sus primeros estudios, después se incorpora al Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, donde cursó hasta el tercer año del Bachillerato.

Labor revolucionaria

Rasgos sobresalientes de su personalidad fueron su sentido de la lealtad, responsabilidad y seriedad en todo lo que acometía. A los 17 años es miembro del M-26-7, a principios de 1958 figuraba entre los combatientes más destacados del Cotorro, con sólo 18 años. Se había ganado este puesto con audacia, arrojo y altos ideales revolucionarios en el Grupo de Acción y Sabotaje de Guido Pérez Valdés.

El 7 de marzo de 1958 parte rumbo al Sierra Maestra, en mérito por el magnífico expediente que tenía en la lucha clandestina de la ciudad. Parte junto a un periodista norteamericano que deseaba entrevistar a Fidel, delatado es detenido al llegar a Sancti Spíritus.

Fallecimiento

Luego de ser torturado fue trasladado al Cementerio de Zaza, sitio en el que fue asesinado el día 18 de marzo de 1958 y enterrado. La suerte corrida por Luis solamente pudo conocerse después del triunfo de enero de 1959, cuando un testigo del lugar informó lo ocurrido y señaló el lugar en que fuera sepultado, tras la identificación de rigor, fueron trasladados sus restos mortales y sepultado en el cementerio local.

Fuentes