Saltar a: navegación, buscar

Luis Felipe

Luis Felipe Noé
Información sobre la plantilla
Luis Felipe Noé.jpg
Nacimiento26 de mayo de 1933
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
OcupaciónPintor

Luis Felipe Noé. Es un pintor neo-expresionista argentino.

Nacimiento

Nació en Buenos Aires, Argentina el 26 de mayo de 1933.

Carrera

Inició su carrera artística en el taller de Horacio Butler y después de realizar varias exposiciones en América y Europa, continuó su obra becado en 1961 por el Gobierno francés. Ese mismo año formó parte de la corriente llamada “Nueva Figuración Argentina” con otros artistas argentinos, entre los artistas más representativos de esta tendencia figuran Jorge de la Vega (1930-1971), Ernesto Deira (1928-1976), Rómulo Macció (nacido en 1931) y el propio Luis Felipe Noé, quien dentro de esta corriente se mostró interesado por temas históricos y populares, haciendo de sus obras una suerte de reportaje despiadado de la realidad.

Para ello manejó recursos de un intenso expresionismo y resoluciones plásticas que rompían con los esquemas formales conocidos. A menudo, el soporte físico era rebasado: buena parte de sus cuadros presentan suplementos superpuestos o partes plegables. .Esta nueva tendencia trascendió tal postulado inicial para constituirse en un movimiento plástico que dio un nuevo aire de libertad a la pintura Argentina.

Sus impulsores querían romper con categorías clásicas de la concepción artística como la unidad del cuadro, el rigor compositivo, el perfecto acabado y la búsqueda de lo sublime o lo trascendente. La característica principal de esta nueva figuración consistió en la síntesis y en la confluencia de elementos plásticos provenientes de los lenguajes vanguardistas más recientes (como el informalismo, el pop art, la pintura geométrica o el action painting), que fueron integrados a la realidad del cuadro con una mayor libertad creativa.

Después de que el grupo se disolviera, Noé se trasladó a Nueva York, donde pintó y mostró obras que extendía los límites del lienzo. En 1965 publicó su revolucionario trabajo teórico, “Antiestética”. Luego se tomó un descanso de diez años desde la pintura y al regresar a Buenos Aires abrió un bar (Bárbaro), que era frecuentado por los literatos. A pesar de que había abandonado temporalmente la pintura, su impulso creativo nunca disminuyó. Noé uso espejos de distorsión para organizar las instalaciones que se exhiben en el Museo de Bellas Artes de Caracas en 1968. Los espejos le ayudó a visualizar los personajes de su novela de 1974 “Recontrapoder experimental”, una exploración filosófica de la fragmentación, el absurdo, el poder y aethestics.

El golpe militar que derrocaría a Isabel Perón, coincidió con su regreso a la pintura, y en 1976 Noé se exilió a París, donde continuó experimentando, tanto con lonas, y de nuevo con las texturas y el proceso de dibujo. Obras como “Una pasión y transformaciones cuatro” fueron considerados un retorno a la plataforma Otra Figuración. Uso el dibujo como proceso más que la mimesis y la idealización formal. Sus pinturas comienzan a alejarse de la figura y centrarse en los elementos del paisaje.

Noé volvió a Buenos Aires en 1987 y siguió trabajando con telas de gran tamaño y los elementos del paisaje. Su exposición de 1997 en el Centro Cultural Borges y Cauchos Galería en Buenos Aires consistió en un total de 60 lienzos, todos pintados en 1997. Introdujo un nuevo elemento visual de este espectáculo, "rayas de color violentamente ... para energizar sus paisajes “, también repitió la técnica de tela arrugada desarrollado en la década de 1980 con gran éxito en la pintura Ominoso, un campo deportivo de serpentinas azules y lienzos pintados aplastado. Fue honrado con una retrospectiva en 1995/1996 por el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires y el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. En 2003, colaboró con Nahuel Rando en la novela gráfica, Las aventuras de Recontrapoder, volver a imaginar su anti-héroe para una nueva generación. Vive y trabaja en Buenos Aires. Su hijo, Gaspar Noé es un director de cine franco-argentino.

Premios

Fuentes

  • Biografía de Luis Felipe. Disponible en: "www.biografiasyvidas.com". Consultado el 01 de abril de 2015.
  • Luis Felipe. Disponible en: "es.wikipedia.org". Consultado el 01 de abril de 2015.