Luxaciones esternoclaviculares

Luxaciones esternoclaviculares
Información sobre la plantilla
Concepto:La luxación esternoclavicular es la pérdida de las relaciones anatómicas por un trauma de la articulación, entre el esternón y la clavícula.

Luxaciones esternoclaviculares. La luxación esternoclavicular es la pérdida de las relaciones anatómicas por un trauma de la articulación, entre el esternón y la clavícula.

Manifestaciones clínicas y examen físico

Se trata de un paciente que refiere que después de un traumatismo sobre el hombro, comenzó a sentir dolor en la articulación esternoclavicular, el cual se aumentaba con los movimientos del hombro e inclusive de la cabeza.
Con la inspección se observa el saliente de la clavícula sobre el esternón comparándolo con el lado contrario. Además, existe tensión del músculo esternocleidomastoideo, y se aprecia un espacio entre sus dos haces, el esternal y el clavicular.

Con la palpación se percibe el aumento de volumen producido por el extremo interno de la clavícula a través de la piel, la que se encuentra en tensión.
Se debe indicar radiografías en vistas anteroposterior, lateral y oblicua, comparativa con el lado sano.

Cuando existen dudas del diagnóstico radiológico, es posible realizar rayos X en vista apical, como la que se indica para observar el vértice pulmonar.

Método auxiliar

Otro método auxiliar para el diagnóstico radiológico, puede ser la tomografía anteroposterior, que proporciona la localización exacta de la luxación y el grado de relación articular existente.
El diagnóstico diferencial se debe realizar con respecto a una fractura del tercio interno de la clavícula, una artritis inflamatoria y una tumoración.

Tratamiento

El tratamiento de elección es la reducción manual con anestesia local o general.
El tratamiento de la luxación esternoclavicular anterior se realiza del modo siguiente:

  • Estando el paciente en decúbito supino, se coloca un saco de arena en la región interescapular. Con un asistente que fije el tórax, el cirujano toma el brazo en abducción de 90 grados del hombro y realiza tracción axial por 5 minutos.
  • Una vez realizada la tracción del brazo, se procede a impulsar la clavícula hacia la articulación con presión hacia abajo realizada por el cirujano entre sus dedos pulgar e índice.
  • En el caso de la variedad posterior se realiza la misma maniobra, pero en lugar de presionar la clavícula de arriba hacia abajo se tracciona hacia arriba, tomándola, de ser posible, entre los dedos pulgar e índice. En ocasiones es necesario ayudarse de una pinza de erina o un gancho de hueso, con el cual, previa asepsia de la piel, aborda la clavícula y se tracciona. *Si se comprueba que es estable la reducción, se puede colocar una inmovilización con gasa en 8 o un aparato ortopédico de hiperextensión de hombro durante 4 semanas, seguido de un cabestrillo por 2 semanas.
  • Después se comienza un fisioterapia gentil progresiva.
  • En ocasiones esta reducción es inestable o imposible de realizar a causa de la interposición de ligamentos y del menisco roto. En estos casos se recomienda la reducción abierta y la escisión de los obstáculos capsulares y el menisco, y se estabiliza la clavícula con una sutura de cromado fuerte que la atraviese por dos perforaciones, y que pase luego por perforaciones oblicuas del esternón, después de lo cual se reconstruye la cápsula, los ligamentos capsulares y el ligamento costoclavicular (romboide).
  • Se aplica vendaje en 8 para mantener la hiperextensión de los hombros durante 4 semanas, seguido de 2 semanas en cabestrillo, al final de las cuales se comienza la fisioterapia progresiva y gentil.
  • En la luxación esternoclavicular no se recomienda la utilización de alambres de Kirschner, por la posibilidad de lesionar vísceras importantes y vasos del mediastino.

Fuente