Saltar a: navegación, buscar

Máximo Gorki

(Redirigido desde «Máximo Gorky»)
Máximo Gorki
Información sobre la plantilla
Gorki.jpg
Novelista y dramaturgo ruso
NombreAlexéi Maximóvich Peshkov
Nacimiento28 de marzo de 1868.
Nizhni Nóvgorod, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento18 de junio de 1936
Bandera de Rusia Rusia
Máximo Gorki. Novelista y dramaturgo ruso, ensayista maestro del Realismo socialista considerado una de las personalidades más relevantes de la cultura y de la literatura de su país.

Síntesis biográfica

Nació en Nizhni Nóvgorod (Rusia), el 28 de marzo de 1868. La vida de Gorki está claramente definida por sus orígenes humildes. Sus padre era carpintero; su madre, hija de un tintorero.

Tras la muerte de su padre, cuando contaba cuatro años de edad, Gorki se trasladó a vivir con la familia de su abuelo, en un ambiente pequeño-burgués venido a menos y en ocasiones rayano en la pobreza.

El escaso tiempo que pasó en la escuela no fue un tiempo feliz, era expulsado con frecuencia y la paupérrima situación familiar le empuja a trabajar. Su formación fue, por lo tanto, autodidacta.

A los once años se marchó de la casa de su abuelo y emprendió una vida llena de aprendizajes incompletos, largas navegaciones por el Río Volga, y numerosos viajes al sur de Rusia y a Ucrania.

Emancipado, ejerció los más diversos y variados oficios, entre ellos el de pasante de abogado, que le permitió la frecuente lectura.

Actividad literaria

Fue iniciado en el mundo literario por su abuela, con quien vivió desde los cinco años tras la muerte de su padre.

Gorki

Comenzó a escribir en 1892, y a principios del Siglo XX, ya era conocido en toda Europa.

En San Petersburgo, se relacionó con un grupo revolucionario soviético, que le introdujo en el mundo bolchevique, conociendo profundamente los problemas sociales.

Por motivos de salud, viajó a Capri, en Italia, pasando periodos en esta ciudad y otros en Rusia, a donde volvió a vivir como consecuencia del advenimiento del fascismo en Alemania.

Es autor de obras teatrales, cuentos y novelas, algunas de ellas de carácter autobiográfico.

Actividad revolucionaria

Un año después de su éxito literario, Gorki, se une a los revolucionarios rusos, cuya ideología venía definida por el marxismo, y a los que de forma secreta ya estuvo vinculado cuando tenía dieciséis años.

Muerte

Su delicada salud, aquejado de tuberculosis, le condujo en numerosas ocasiones a Italia, a gozar del clima mediterráneo, aunque siempre regresó a Rusia, donde acabaría sus días. Aún hoy se desconocen las causas.

Un 18 de junio del año 1936 moría de forma prematura.

Su obra

A los treinta y cuatro años, después de recorrer buena parte de Rusia cambiando de empleo y empujado por tales circunstancias, llegado al año 1892, publica su primer relato en un periódico de la ciudad rusa de Tiflis.

En este mismo año es cuando comienza a publicar, para distintos medios, su incipiente obra escrita, que años más tarde, en 1898, reúne en un volumen que titula “Apuntes y Veladas”. El éxito de dicha colección de relatos es rapidísimo, su notoriedad se extiende y pronto es conocido y celebrado en todo el país.

Gorki, introduce por primera vez en la literatura rusa, historias de vagabundos (que conoció de primera mano), pequeños ladrones o retazos de los abusos a los que son sometidos los trabajadores de las fábricas. Su éxito radica en el enfoque favorable con el que describe esos ambientes: lo hace de manera comprensible para unos lectores ávidos por encontrar vías de escape.

El éxito literario le llegó tras la publicación del relato breve Makar Chudra en 1892, donde combina una descripción brillante de la naturaleza con un rico flujo narrativo interno para abordar el tema de la dignidad humana y la libertad en forma folclorista y ultra romántica.

Su primera obra de teatro, Los pequeños burgueses (1902), explora el tema de la rebelión contra la sociedad en un medio burgués e introduce por primera vez al héroe que milita activamente a favor de la causa proletaria.

Su segunda obra, Los bajos fondos (1903), gozó de un éxito fulminante. En ella se manifiesta una retórica heredera de los sermones religiosos, que acompañará a buena parte de la obra posterior de Gorki, y que irá adquiriendo un carácter abiertamente político.

Principales obras

Sus principales obras son:

  • La Madre, (1907). Novela publicada primero en una revista literaria, se trató de su mayor éxito. Prohibida inicialmente en su país, vendió millones de ejemplares en el mundo, hasta que en 1.917 venció la revolución.
  • La Vida de Klim Samgin (1927 - 1936). Amplia serie en la que narra la historia rusa desde 1880 hasta 1917.
  • “Infancia”, “Entre los Hombres” y*“Mis Universidades”. (1913 -1926). Su trilogía autobiográfica.

Fuentes