Método de prueba del policruzamiento

Identificación de clones
Información sobre la plantilla
Clones.JPG

Método de prueba del policruzamiento. El método de prueba llamado del policruzamiento o polycross es un procedimiento sumamente efectivo para el aprovechamiento de la capacidad combinatoria general, la cual, sin embargo, no es utilizable en todas las especies. El método supone que la especie en cuestión: sea perenne, permita la obtención de clones, sea lo más autoestéril posible o que muestre un porcentaje muy bajo de autofecundaciones y sea multiplicada normalmente por la vía vegetativa. Objetivos clásicos de la mejora por policruzamiento son las plantas forrajeras perennes, especialmente las gramíneas y la Lucerna.

Procedimiento para efectuar el método

El proceso comienza por el estudio de una población, durante uno o dos períodos de vegetación, con respecto al carácter que interese; en ese estudio se realiza, de acuerdo con los resultados obtenidos, una selección de plantas élite. Es necesario la observación de las plantas a través de por lo menos, dos períodos vegetativos, ya que los resultados de un solo ciclo tienen muy poco valor para ser tomados como criterios acerca de la capacidad productiva fenotípica de las plantas estudiadas.

Los individuos más productivos son seleccionados como plantas élite y se obtienen clones a partir de ellos. La multiplicación clonal persigue, en caso del polycross, el mismo objetivo de la autofecundación de las plantas élite en la selección recurrente, o sea, la conservación de genotipo de dichas plantas. Como regla general de una población de algunos miles de plantas se seleccionan algunos cientos; entre estas plantas élite se obtendrá un clon por cada 20 plantas.

En el tercer período vegetativo se hace la plantación de los clones a razón de un surco para cada uno. El objetivo de esta plantación es la posterior reducción del material de mejora desde algunos cientos hasta unos 50 a 100 clones. La eliminación de los clones menos productivos se lleva a cabo en función de los objetivos propuestos. Los clones más productivos que quedan son multiplicados vegetativamente, de nuevo, de modo que de cada clon se obtengan entre 50 y 100 plantas.

Con éstas se plantará en un cuarto período de vegetación del campo de policruzamiento; a este fin, cada clon, representado por entre 30 y 100 plantas, será subdividido en grupos de 2 a 5 plantas, los cuales son distribuidos en campo de policruzamiento, de manera que cada clon tenga como vecino por lo menos un aplanta de cada uno de los restantes clones.

Identificación de clones

A los clones debe asignárseles una identificación para asegurar su individualidad. En el campo del policruzamiento ocurre la fecundación recíproca de todos los clones; en la prueba de polycross se utiliza de esta forma la población total de los clones como tester de la capacidad combinatoria general. Mediante la distribución al azar se garantiza que cada clon, sea fecundado por una mezcla de polen, representativa de tona la población del campo de policruzamiento; cuando no se cumple esta condición, no puede ser exacta la determinación de la capacidad combinatoria general de los clones probados, por lo que se reduce, así, el éxito de la selección clonal.

Después de la fecundación en el campo, se cosecha por separado la semilla de cada clon y se les somete a una exacta prueba de rendimiento durante el quinto período vegetación; el número de tratamientos de esta prueba de rendimiento es igual al número de clones probados. Es conveniente llevar a cabo prueba en diferentes localidades y en muchos años.

Fuentes

  • Arcia, A,1995. Biotecnología y sus implicaciones en la producción agrícola. Venezuela.
  • Barrios,J.R,1981. Prueba comparativa de clones experimentales de batata(Ipomea batata L)versus variedades.San Cristobal, Jornada agronómica.UCV/Agr.
  • Gelfus,F.,1994.El árbol al servicio del agricultor_Manual de Agroforestería para el desarrollo rural.CATIE.