Saltar a: navegación, buscar

Clon

Para otros usos de este término, véase Clon (desambiguación).
Clon
Información sobre la plantilla
Col 350.jpg
Concepto:Es el conjunto de células u Organismos que son idénticos desde el punto de vista genético y que se originan por Reproducción asexual.

Clon. Réplica artificial de un organismo vivo que trae como resultado otro organismo vivo que le es idéntico desde el punto de vista genético.

Etimología

Proviene la palabra griega "Klon" que significa retoño, rama o brote. En el lenguaje científico es el conjunto de individuos que descienden de otro por vía vegetativa o asexual.

Historia

El clon no es algo nuevo. La clonación existe en la naturaleza paralelamente a la reproducción por la vía sexual. En el origen de la evolución, la reproducción se hacia asexualmente, de modo que los descendientes de los seres microscópicos con los que se inicia la vida, eran idénticos a los padres. Los biólogos afirman que la reproducción sexual comienza posteriormente, o sea hace unos 1.000 millones de años.

Este término fue creado en 1903 por H. J. Webber con el objetivo de contribuir al desarrollo léxico de la entonces nueva Ciencia de la Genética, y ese uso es el único válido en el lenguaje científico. Respondía a la necesidad de referirse a una variedad de Cultivo Celular multiplicada exclusivamente de forma vegetativa (mediante esquejes o estacas), como era y es común respecto a los árboles frutales. Los individuos generados así son genéticamente idénticos, lo mismo que los que se obtienen por partenogénesis o incluso por mecanismos sexuales de reproducción cuando la homocigosis es completa y la recombinación genética imposible. Por ello a la reproducción clonal se le conoce también como reproducción asexual.

Técnicas para obtener un clon

La Técnica para obtener un clon se llama clonación y consiste en reproducir mediante una sola célula u organismo, a partir de estos embriones iniciales, o sea es la Producción de una entidad biológica, ya sea un Gen, un cromosoma, una célula, un organismo a partir de otra existente. Este proceso puede ser realizado a través de Moléculas hereditarias, es decir mdeiante el ADN.

Desde 1952 se realizaron experimentos con ranas y en 1966 con Mamíferos, siendo clonada con exito la oveja Dolly; a partir de una célula adulta. Los creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo, Escocia, Ian Wilmut y Keith Campbell. El nacimiento fue anunciado siete meses después, el 23 de febrero de 1997, cuando ya sabían que el resultado era positivo. Pero el 14 de febrero de 2003 fue sacrificada debido a una enfermedad progresiva pulmonar

Oveja Dolly

Pasos para obtener un clon

  • Se necesita clonar las Moléculas, ya que no se puede hacer un órgano o parte del "clon" si no se cuenta con las moléculas.
  • Ser parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal o vegetal, y sólo cuando es adulto se conocen las características.

Tipos de clonación

  • Clonación por excisión embrionaria. Es un proceso similar al que se produce cuando nacen gemelos. Cuando el embrión tiene 4 u 8 células, cada una de ellas es totipotente, y si se separa de las demás puede originar un embrión gemelo del otro. La separación artificial se llama fisión gemelar, embryo-splitting, o clonación por fisión.
  • Clonación por transplante nuclear. Se toma un óvulo o un embrión unicelular y se le extrae el núcleo; se toma una célula adulta y se funde con lo anterior; el resultado es una célula con el núcleo y cromosomas de la adulta, envuelta en un citoplasma de una célula totipotente. Esta nueva célula es también totipotente y desarrolla un nuevo ser, casi idéntico al adulto inicial. Casi, pues también el citoplasma influye en el resultado.

Problemas éticos de la clonación

La clonación plantea interesantes expectativas, además de problemas éticos, tanto en la sociedad como en la comunidad científica, donde existen sectores a favor de la utilización de estas técnicas y sectores en contra. En España, los científicos del Comité de expertos sobre Bioética y Clonación, prevén que hasta dentro de unos años no será posible la aplicación de técnicas seguras de donación, y descartan, por el momento, cualquier posibilidad de donación de seres humanos; limitan el uso de estas técnicas al tratamiento y curación de enfermedades genéticas, a la creación de nuevos fármacos —gracias a los animales transgénicos— y a la realización de xenotrasplantes, es decir, trasplantes en el hombre de órganos de animales con una dotación genética muy semejante, como es el caso del cerdo. En este foro se discute la irresponsabilidad que supondría en la actualidad la aplicación de estos métodos de donación en seres humanos.

Se tiene la certeza que los niños que pudieran desarrollarse por a estas técnicas presentarían deformaciones, tales como dos cabezas, dos corazones, ausencia de manos o pies o bien un número anómalo de extremidades. Los propios creadores de la oveja Dolly sugieren la serie encadenada de trastornos genéticos que podrían derivarse, entre los que se encuentran: códigos genéticos que determinan trastornos muy graves:

Un Científico decide qué patrimonio genético va a tener un Ser humano, y nadie desea que le manipulen tan profundamente, por ello:

  • El clonado sería una copia de un original. La dignidad es menor. Puede hablarse de copia defectuosa según se parezca al original.
  • El clonado no es fruto del amor humano conyugal, sino un producto de fabricación.
  • El clonado es utilizado para satisfacer deseos ajenos.
  • Las relaciones familiares se alteran. Por ejemplo, una Mujer podría ser gemela de la madre y carecer de padre.
  • La mujer pierde valor en la maternidad, y pasa a ser un útero de alquiler o prestadora de óvulos.

Proyecto Genoma Humano

Este proyecto se puso en marcha el 1 de octubre de 1990. Es considerado el proyecto científico más importante de todos los tiempos y se reconoce internacionalmente a ese día como el del nacimiento.


El proyecto Genoma Humano intenta determinar en qué cromosoma, y dentro de éstos en qué lugar se encuentra ubicado cada gen (unidad principal en la transformación de las características hereditarias). Cada uno de estos genes se compone de una larga cadena de nucleótidos (constituidos por una parte común con un grupo fosfato y un azúcar la desoxirribosa) que forman la estructura lateral y vertical de una doble hélice llamada de Watson y Crick por otro lado por peldaños horizontales constituidos por cuatro bases, que se unen entre sí siempre de igual forma (Adenina, Timina, Citocina y Guanina).


Cada triplete de bases nitrogenadas (codones) según se ordenen codifican la formación de cada uno de los 20 aminoácidos que constituyen las proteínas. Este mismo proceso se dá en todos los seres vivos, desde los unicelulares hasta los seres humanos.

Alcanzar el conocimiento de la secuencia ofrece la posibilidad de obtener informaciones para el futuro desarrollo de la medicina y de la biología posibilitando la invención de una nueva generación de medicamentos y el advenimiento de una planificación estratégica de prevención.

La secuenciación del genoma humano abre posibilidades, pero también enfrenta a la humanidad a interrogantes éticos como:

  • El diagnóstico prenatal será más certero y alcanzará un número amplio de enfermedades. Esto agudizará la discusión ética sobre el aborto y el derecho a la vida del no nacido.
  • Se podrá modificar la base genética de las células somáticas (generales) responsables de determinadas enfermedades.
  • Sería posible la modificación del óvulo, del huevo (cigoto) o del embrión de pocas células, éticamente inaceptable.

Clonación con células madre

Clonación humana

La transferencia nuclear de células somáticas puede utilizarse también para crear un embrión clonado. El objetivo no es clonar seres humanos, sino cosechar células madre que pueden ser utilizadas para estudiar el desarrollo humano y realizar estudios sobre enfermedades de interés.

En enero del 2008, se anunció que se crearon 5 embriones humanos mediante el ADN de las células de la piel de adultos con vistas a proporcionar una fuente viable de células madre embrionarias; valiéndose de la misma técnica que dio origen a la oveja Dolly, científicos de la empresa californiana Stemagen Corporation (con sede en La Jolla, California), encabezados por Andrew French, han empleado las células de la piel de dos varones adultos así como los óvulos de tres mujeres jóvenes (entre 20 y 24 años) que se estaban sometiendo a un tratamiento de fertilidad. Uno de los donantes de piel fue Samuel Wood, director ejecutivo de la compañía y coautor del trabajo. Pero se planteó el hecho de que esto no fuera ético y legal, porque fueron destruidos.

Enlaces relacionados

Enlace externo

Fuentes