Saltar a: navegación, buscar

Método gravimétrico por extracción

Método gravimétrico por extracción
Información sobre la plantilla
Concepto:Los métodos gravimétricos por extracción se fundamentan en la separación del analito del resto de los componentes de la muestra mediante un proceso de extracción (generalmente sólido-líquido); ya sea con el empleo de solventes orgánicos que solubilicen el compuesto objeto de estudio, o con solución ácida, básica, o neutra que separe compuestos interferentes.

Método gravimétrico por extracción En el análisis de los alimentos, las técnicas más importantes que emplean están dirigidas a la determinación de dos componentes de significativa importancia para la nutrición, las grasas y la fibra dietética.

Métodos de extracción con solventes orgánicos.

Estos métodos se fundamentan en una extracción sólido-líquido basado en las diferencias de solubilidad de los componentes de la muestra sólida o semisólida (matriz) en un solvente particular dado. Aprovechando la naturaleza apolar de los lípidos se lleva a cabo la extracción con un solvente orgánico que solubiliza grasas dejando un residuo sólido con los componentes menos solubles, aunque nunca la separación es total ya que no existe un límite exacto entre las solubilidades. Debe señalarse que la fracción extraída no solo está compuesta por ácidos grasos y glicéridos, sino que también se extraen los esteroles, fosfolípidos, vitaminas liposolubles, y otros compuestos que son también solubles en solventes apolares. .

Requisitos que deben reunir los solventes empleados en la extracción de grasas

1. Alta capacidad de solubilizar las grasas. 2. Bajo punto de ebullición 3. No debe dejar residuos al evaporarse 4. No debe ser inflamable 5. No debe ser tóxico en estado líquido o de vapor 6. Debe penetrar completamente en la muestra

Fuentes

Análisis químico de los alimentos: métodos clásicos. -- Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria, 2004. -- ISBN 978-959-16-0253-4. -- 433 pág.