Saltar a: navegación, buscar

Míriam Learra

Miriam Learra
Información sobre la plantilla
Miriam learra.jpeg
Actriz cubana de cine, teatro y televisión.
NombreMiriam Learra
NacimientoBandera de Cuba Cuba
ResidenciaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Miriam Learra. Actriz cubana de cine, teatro y televisión. Ha incursionado en series dramáticas televisivas como La séptima familia, Las honradas y Tierra brava. Se le han sido otorgados distintos reconocimientos por su labor artística como el Premio a la Mejor actuación femenina en el Festival de Teatro de La Habana y el Premio a la Mejor actuación femenina en el Festival de Teatro de Sitges, Barcelona, España.

Síntesis biográfica

Se vinculó a la actuación en 1962, año en que integró un taller dirigido por Julio Matos. En 1963, fue seleccionada para estudiar actuación y dirección en el centro DAMU de Praga, donde permaneció hasta su graduación en 1966. A partir de esa fecha ha desarrollado una extensa y exitosa carrera como actriz, en la que el teatro ha sido su medio favorito, sin dejar por eso de aparecer en cine y televisión. Sus actuaciones en Doña Rosita la soltera, Bodas de sangre, Morir del cuento, Las Leandras, El cartero de Neruda, entre otras muchas, siempre con el grupo Teatro Estudio y la Compañía Hubert de Blanck, se pueden citar entre las más relevantes de la escena nacional.

Ha actuado también en los festivales de Moscú, Fitei de Portugal, Sitges de España, Bitef de Yugoslavia, de Ostrava en la República Checa y en el Teatro Repertorio Español de Nueva York. En la televisión ha actuado en programas infantiles y en telenovelas como La séptima familia, Sin perder la ternura, Las honradas, El año que viene, Entre mamparas y Tierra brava. Entre 1977 y 1980, impartió clases en la Escuela Nacional de Arte; de 1982 a 1984 fue la presidenta de la Sección de Teatro de la Asociación de Artes Escénicas de la Unión Nacional de Escritores y Artista de Cuba (UNEAC) y, entre 1993 y 1995, directora general del Grupo Teatro Estudio.

Filmografía

Reconocimientos

  • Mejor actuación femenina. Festival de Teatro de La Habana, 1980.
  • Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba. La Habana, 1994.
  • El camino de los juglares, Premio de actuación femenina en Televisión. Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). La Habana, 1998.
  • El cartero de Neruda, Premio a la mejor actuación secundaria en teatro. Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 2001.
  • Morir del cuento, Mejor actuación femenina. Festival de Teatro de Sitges, Barcelona. España, 1985.

Fuentes

Enlaces externos