Saltar a: navegación, buscar

Teatro Estudio

Teatro Estudio
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Teatroestudiofelicitacion-ac3b1o-2011.jpg
Centro y ejemplo de la vida teatral cubana
Fundación:1958
Tipo de unidad:Artística
País:Bandera de Cuba Cuba

Teatro Estudio. En diferentes etapas y períodos, ha sido centro y ejemplo de la vida teatral cubana, ha constituido factor de desarrollo de brillantes creadores y convertido en gran escuela de formación.

Creación

El grupo Teatro Estudio fue creado en 1958 por ocho inquietos artistas entre los que se encontraban, Ernestina, Sergio Corrieri, Raquel Revuelta y Vicente Revuelta. Tiene su génesis en 1956 con el estreno de “Juana de Lorena”, de Maxwell Anderson, según una adaptación del original realizada por Julio García Espinosa y Vicente Revuelta y dirigida por este último.

Obras presentadas

Ellos lanzaron un Manifiesto en el que expresaban los propósitos fundacionales a analizar, nuestras condiciones de medio, culturales y sociales; para escoger las obras, seleccionándolas por su mensaje de interés humano, y para perfeccionar nuestra técnica de actuación y fomentar un verdadero teatro nacional.

La primera representación de Teatro Estudio fue “Viaje de un largo día hacia la noche”, de Eugene O’Neill, con una notable acogida de público y, de la crítica especializada que le otorgó los premios correspondientes a la mejor dirección, mejores actuaciones femenina y masculina y mejor escenografía de 1958.

Después de Enero de 1959

Al triunfar la Revolución en enero de 1959, Teatro Estudio da a conocer, en agosto, un Segundo Manifiesto en el que expresaba el compromiso a realizar un teatro más militante que planteara los problemas que Cuba enfrentaba y la necesidad de tomar una posición social tal que permitiera plasmar en obras artísticas la época que se comenzaba a vivir. El grupo se instalaría definitivamente en la Sala Hubert de Blanck en el año 1964.

La primera obra estrenada en 1959, sería “El alma buena de Se Chuan”, de Bertolt Brecht, un verdadero acontecimiento, el primer acercamiento a la obra del gran dramaturgo alemán.

Repertorio

El repertorio que de Teatro Estudio fue de una calidad extraordinaria, piezas cubanas de autores capitales, y de jóvenes, significaron casi el 50 por ciento de su producción; el teatro clásico español y el teatro moderno; del teatro latinoamericano, por ejemplo obras de Argentina, Colombia, Chile y Perú, y autores de los entonces países socialistas, como Vladimir Mayakovski, Máximo Gorki, y naturalmente, Bertolt Brecht.

Puestas mas representativas

Entre las puestas más demostrativas de Teatro Estudio deben citarse Viaje de un largo día hacia la noche; El alma buena de Se Chuan; Fuenteovejuna de Lope de Vega; La noche de los asesinos y Contigo pan y cebolla, primer gran éxito de público con una pieza cubana. Vicente Revuelta, Premio Nacional de Teatro 1999, junto a su hermana Raquel, ha sido no solamente un excelente actor sino un director extraordinario. Quedan sus puestas de, por ejemplo, Madre Coraje; El cuento del zoológico; El perro del hortelano y La duodécima noche. Ya Teatro Estudio hizo su aporte, trascendental, sin lugar a dudas, a la cultura y al teatro cubano.

Fuente