Saltar a: navegación, buscar

Bodas de sangre

Bodas de sangre
Información sobre la plantilla
Bodas sangre4.JPG
Obra de teatro más célebres de Federico García Lorca, quien se inspiró en el crímen de Níjar de 1928 que toma lugar en esa misma época en la Andalucía rural.
Título originalBodas de sangre
Autor(a)(es)(as)Federico García Lorca
GéneroTragedia
Primera edición1933
PaísBandera de España España

Bodas de sangre. Obra tragedia en verso y en prosa del escritor español Federico García Lorca. Producción poética y teatral que se centra en el análisis de un sentimiento trágico. Desde la vida y la muerte, a lo antiguo y lo moderno, en la manera de ver la tragedia. Todo ello enmarcado en un paisaje andaluz trágico y universal.

Sinopsis

Bodas de sangre es la tragedia por antonomasia, la pieza que lo lanzó a la fama tanto en España como en América, y la que une con más rigor el calado poético y la venta dramática del gran autor granadino.

Argumento

Se basa en la vida de dos familias las cuales están llenas de desgracias. Por una parte están el novio, la madre que ha perdido a su marido y a uno de sus hijos por culpa de la otra familia, los Félix. Esta otra, tampoco tiene muchas felicidades porque Leonardo aun esta enamorado de la
Portada de la película de Carlos Saura
novia, una joven con la estuvo saliendo durante tres años y aun estando casado y con un hijo, no ha podido olvidarla.

El tema en que gira la mayor parte de la obra es el futuro matrimonio que unirá al novio con la novia. Pero el drama está presente e impedirá que este matrimonio llegue a una estabilidad. La novia, que guardaba su amor por Leonardo en el olvido, vuelve a despertar cuando ve a Leonardo el día de su boda.

Finalmente el novio y la novia se casan, pero al poco rato, la novia y Leonardo se escapan para hacer realidad su sueño de estar juntos. El novio los persigue por el bosque hasta que los encuentra y entonces, en una lucha entre Leonardo y el novio, los dos terminan muriendo.

La novia, que siente que ya no tiene motivo por el que vivir, visita a la madre, no para pedirle perdón sino para que le quite la vida a ella también. La madre, por su parte, no es capaz ni de tocarla, aunque le gustaría hacerlo, pero ya no tiene fuerzas para hacer algo así, el único hijo que le quedaba se ha ido.

Historia

La obra titulada Bodas de Sangre fue estrenada en el año 1933 en el teatro “Beatriz”, dirigida y escrita por el propio Federico García Lorca. Esta situada en el período literario de la Generación del 27, Constituyó una influencia sobre los escritores posteriores a su generación, ya que su obra significa una revitalización de la veta popular que había sido descuidada desde tiempo atrás.

Lorca determina una vuelta hacia los elementos de tipo tradicional como fuente de inspiración, enlaza el teatro de García Lorca. Es evidente que los recursos se hallan totalmente remozados en la obra de Lorca, pero la presencia en escena de cantares de corte tradicional inserta esta pieza en la vertiente del teatro nacional de intención popular. Por otra parte, el aspecto fatalista de la tragedia encarnada en el personaje de la madre se vincula con la actitud de algunos autores posrománticos europeos.

Tema principal

Como tema central de este gran drama, se tratan la vida y la muerte pero de un modo arcano y ancestral en el que figuran mitos, leyendas y paisajes que introducen al lector en un mundo de sombrías pasiones que derivan en los celos, la persecución y en el trágico final, la muerte. El amor se destaca como la única fuerza que puede vencer a la muerte.

La obra recoge las costumbres de la tierra del autor, que aún perduran. Todo ello a partir de objetos simbólicos, que anuncian la tragedia. Es constante en la obra de Lorca la obsesión por el puñal, el cuchillo y la navaja, que en Bodas de sangre atraen la fascinación, y a la vez, presagian la muerte.

Época de la obra

El período literario corresponde a la Generación del 27, nombre con el que se identifica al grupo de escritores españoles ligados históricamente por el homenaje a Luis de Góngora, al cumplirse, en 1927, el tricentenario de su muerte. Los acontecimientos que tienen relevancia ante el desenlace de la historia comienzan años antes del tiempo que describe la obra. Sin embargo, la acción como tal ocurre en tres días: cuando la madre y el novio hablan de los deseos de este ultimo de casarse, al día siguiente cuando piden la mano de la novia y a la semana entrante cuando se celebra la boda.

El autor nunca provee un nombre para el lugar donde ocurren los hechos, pero dentro de la trama se pueden precisar los lugares donde se llevan a cabo cada cuadro, ya sea un salón, una cueva, etc. El lugar es uno real y no fantástico, ya que es seguro asumir que la obra toma lugar en el sur de España.

El ambiente es real, ya que el autor se inspiró en la vida cotidiana al escribir esta obra. A pesar de que ha pasado mucho tiempo desde que se publicó “Bodas de Sangre”, el ambiente puede considerarse como actual porque sigue siendo así en el sur de España. El ambiente es un factor determinante, que influye en el estado emocional de los personajes y por tanto, en sus acciones.

Personajes

El principal personaje representativo del momento histórico es la criada, que es de gran relevancia en situaciones como celebridades y además esta se preocupa de todas las cosas del hogar. También se podría decir que
Criada principal personaje representativo
una situación característica de aquella época es el hecho de que se debía realizar todo un proceso para pedir la mano de la novia, es decir, el matrimonio no era tan solo por [[amor}} sino que también se perseguían otros intereses entre las familias.

Principales

La madre: personaje que representa la fidelidad a la tierra. En su afán de protección de la descendencia se siente identificada con la tierra, la familia y la sangre. Hay que seguir manteniendo la vida a través de la especie, del hijo. Es fuerte y constante, paciente ante la adversidad.

  • El novio: personaje poco conocedor de los secretos escondidos de su novia. Buena persona, a pesar del asesinato. Ama a la Novia por encima de todo. Estaba orgulloso de sus tierras y su trabajo.
  • La novia: mujer impulsiva que fue arrastrada por una fuerza superior a ella sin percatarse del daño que podía causar a una tercera persona.
  • Padre de la novia: hombre tranquilo, interesado especialmente por las tierras del novio. Le advierte inconscientemente al novio de que la novia no lo quiere.
  • Leonardo: poco honrado, egoísta. Fue rechazado por los padres de su primer amor. Profundamente enamorado. No se avergonzó en abandonar a su mujer ni a su hijo para escaparse con la Novia. Su carácter es parecido al de ésta: inconsciente y apasionado.

Se debe notar que éste es el único personaje de la obra al que se le confiere un nombre propio, lo cual subraya su importancia en la trama. Más aún, mientras que al resto de los personajes ven su rol definido, o hasta cierto punto limitado, por el nombre que llevan, al darle un nombre propio a este personaje, García Lorca se ve libre de desarrollarlo más plenamente y hacerlo un personaje menos estereotipado.

Secundarios

  • La Luna: aparece en la escena del bosque, la más poética de la obra, como un leñador joven, con la cara blanca. La luna también juega un rol como "ayudante de la muerte" pues, a través de la iluminación que ésta otorga (elemento teatral que es enfatizado varias veces por las acotaciones de la obra, en las que se menciona la intensa luz azulada que se debe proyectar cuando el personaje aparece), interviene en el final trágico de los dos hombres.
  • La Muerte: también aparece en el bosque como una mendiga, descalza y totalmente cubierta por tenues paños verdes oscuros. Este personaje no figura en el reparto. Acompaña al Novio en busca de Leonardo y la Novia.
  • La suegra de Leonardo, y su mujer: adivinan lo que pasará.
  • La Criada, vecina y gente del pueblo: demuestran su preocupación por la tragedia.
  • Leñadores y Mozos: narradores de la historia final.

Ideas de la obra

Idea principal

Es el amor y la muerte, ya que se relata la historia de vidas y amores que comenzaban a formarse pasando por distintos problemas que comúnmente surgen en la sociedad, pero que pocas veces terminan en muerte, como lo es “Bodas de Sangre” cuyo nombre es muy simbólico ya que, según mi parecer, ambas bodas por separado terminan uniéndose para formar una sola, que vendría siendo la sangre derramada.

Idea secundaria

El Amor: amor que fue el que protagonizo gran parte de la obra, ya que todo giraba en torno a el. Este se presenta en amores falsos, verdaderos y no correspondidos. En cuanto al amor de madre a hijo u otro es casi nulo, ya que sólo se alude al amor y desamor de pareja. El Matrimonio por interés: matrimonio que fue confabulado con un fin material-económico por la madre del novio y el padre de la novia. Cuyo objetivo era el mejor sustento para familia durante el periodo de vida que tuvieran. La Muerte consecutiva: la muerte de los de las familias que protagonizaban la historia estuvo siempre marcada por una lucha de amor por medio, la que acabo las vidas de ambos integrantes de cada familia.

Estructura

La obra se divide en tres actos, los cuales a su vez se dividen en cuadros. El primer acto se divide en tres cuadros, mientras que el segundo y tercer acto se dividen en dos cuadros. Estas divisiones hacen que la trama tenga un ritmo rápido, aunque esto pueda tender a enredar al lector.

Presentación

Se plantea el triángulo amoroso cuando el Novio habla de sus deseos de casarse con la Novia y la madre descubre que ella había tenido un novio anterior llamado Leonardo. La preocupación más grande de la Madre es la de perder al único hijo que le queda y quedar sola. Desde el comienzo de la obra insiste en la cuestión del cuchillo, la navaja y otro tipo de armas similares que han acabado con la vida de su marido y otro hijo, anticipando así el final de la obra.

Nudo

El acto decisivo en la trama es la huída de la Novia con Leonardo. La mujer de Leonardo informa al padre y a la madre que la novia y Leonardo han huido, se forman dos bandos que parten para ir a buscarlos al bosque.

Desenlace

La historia termina con la muerte del Novio y Leonardo, cada uno a manos del otro. En el bosque, la luna estaba esperando a sus víctimas ansiando derramar con la ayuda de la muerte, su monaguillo, sangre sobre sus “mejillas”. Leonardo y el novio mueren dejando a sus mujeres que sufren por esta pérdida.

Datos del autor

Federico García Lorca, autor de la obra
nace en el año 1898 en Fuente Vaqueros, Granada. Estudia filosofía y letras en la Universidad de Granada. En 1929 viaja como becario a la Universidad de Columbia en Nueva York. Autor de “Romancero Gitano” y “Nueva York”. A la escena dio “Yerma”, “Bodas de Sangre” y La casa de Bernarda Alba. Murió fusilado en Granada en 1936.

Fuentes

  • Artículo: Análisis Bodas de sangre. Disponible en: Monografías.
  • Artículo: Bodas de sangre. Disponible en: Ricón del vago.
  • Artículo: Bodas de sangre representación del Ballet Nacional de Cuba. Disponible en: Balletcuba.
  • Artículo: Datos del autor. Disponible en: Usuaris.
  • Artículo: Resumen del argumento de Bodas de sangre. Disponible en: Literatura.about.