Música de carrilera (género musical de Colombia)

Música de carrilera
Información sobre la plantilla
Musica de carrilera.jpg
Datos Generales


Música de carrilera es la denominación del género musical popular de rumba o parranda, que se utilizó originalmente en Antioquia (Colombia) y en el denominado Eje Cafetero colombiano, también es conocida como guascarrilera.

Se caracteriza musicalmente, por ser bastante sencillo, pegajoso, popular, y apropiado para la rumba simple. Este ritmo cuenta con aportes de las rancheras, corridos y huapangos mexicanos; tangos, valses, tonadas, zambas y pasillos argentinos; y pasillos y boleros ecuatorianos y peruanos que eran escuchados por la población campesina de las décadas de los años 1930 y 1940 (y hoy se siguen escuchando); campesinos que decidieron hacer rancheras, corridos, tangos, boleros, pasillos, etc. Pero a su propio estilo, desarrollando así la música guasca, campesina o montañera. Música cuya evolución desenvocó en lo que a finales del siglo XX y en lo que va del siglo XXI hemos llamado música popular.

Orígenes

Según una fuente incierta, "la léxica nos dice que “música de carrilera” es un conjunto de canciones de ritmo barato, como de paseo, que se fue desplazando del gran Antioquia al gran Caldas, como el café, y que dejó unas expresiones de tristeza y de melancolía de mundos perdidos, edípicos y prostibularios que acompasan borracheras de plaza de mercado y caballos somnolientos amarrados a palos entre camiones enormes que transportan plátano verde... (en medio de un) sistema ferroviario arruinado. En la estratificación social este tipo de música está abajo, entre lo más bajo, según se dice en la aristocracia, para seguir usando la palabra de la estudiante del papá rico narcotraficante. O mejor, está entre la imagen dialéctica de lo más arruinado y perdido como puede ser “la carrilera del tren” en Colombia, y la expresión "música de carrilera" que plasma en su expresividad ese mundo perdido, esa pequeña orgía de pérdida nacional de transportes, violencia de los años 1950, nostalgias arquitectónicas como las de Niño Murcia, en una revista de Investigaciones estéticas de la Universidad Nacional de 1995, o semblanzas de corrupción como la de Ávila Bernal en Falsas Riendas en 1986, o la telenovela Café. Parece haberse originado en las estaciones del tren que antiguamente comunicaba a Medellín con la localidad de Puerto Berrío, municipio y puerto histórico fluvial de Antioquia sobre el río Magdalena. Es probablemente esta íntima conexión con los ferrocarriles lo que le otorgó a ese género la connotación muy sui géneris de "música de carrilera".

El ferrocarril, la primera obra civil de gran envergadura que se construyó en la región antioqueña, se contrató en el año 1874 y se concluyó en 1914. Siendo esta la única vía de comunicación de la región con el país y el mundo, no es de extrañar que por ella llegara hasta los viajeros paisas la oportunidad de compartir y escuchar en los largos tiempos de espera del tren la música de otras latitudes, especialmente proveniente de México y Ecuador, y que ciertas composiciones de esta música de cantina se fueran distribuyendo así por toda Antioquia y posteriormente por gran parte de Colombia.

Expansión

Un ejemplo de esta expansión lo representa la región del suroeste antioqueño. La colonización de esta región ocurrió en épocas relativamente tardías y en parte precisamente debido a la carrilera, particularmente al Ferrocarril de Amagá, y a la expansión del cultivo del café.

Buscando mercados internacionales para el grano del café, se comienza además en Colombia la construcción del Ferrocarril del Cauca, que uniría a Medellín con el Puerto de Buenaventura. En 1911 el ferrocarril de Antioquia llega hasta el municipio de Caldas, luego hasta el municipio de Amagá y el corregimiento de Bolombolo en 1930, alcanzando finalmente al hoy municipio de La Pintada (antiguo "paso de Caramanta"), tan recientemente como en el año de 1933.

A medida que se extendía la red del tren se iba irrigando lo que llamamos progreso y mezclándose la cultura popular con su música "de tren". Se ve así entonces en aquellos días cruzar al ferrocarril por todo el territorio paisa con toda su música a bordo, la cual finca muchas de sus fuentes en géneros como elCorrido y La Ranchera. Además de este par de sones, se fueron agregando al conjunto pasillos, llorones, paseítos y zambas, todo con un tinte y matiz ya muy local colombiano.

Con el tiempo este tipo de música es escuchado tanto por personas de estratos populares (en los cuales estas audiciones se realizan de rutina), como por algunas pertenecientes a la población de altos estratos sociales para volverse uno de los géneros musicales más escuchados en toda Colombia.

Artistas exponentes

Entre los representantes de la línea tradicional están el dueto de "Las Hermanas Calle", También algunos de los temas de Darío Gómez se enmarcan en este tipo de música popular.

Una exponente muy distinguida y grande de este género es la cantante colombiana Marbelle, que ha propagado con éxito internacional una variación conocida como "Neo Carrilera" o "Tecnocarrilera" incorporando instrumentos electrónicos y arreglos pop. También el artistas del género pop y rock ha jugado un poco con el género, como Aterciopelados" en algunos temas conocidos, como "La cuchilla" y Juanes con su exitosa canción La camisa negra.

Fuente

  • www.wikipedia.org