MAI-63

MAI-63
Información sobre la plantilla
Mai63-i.jpg
Los extremos alares del MAI-63 presentaron timones tipo “cocodrilo”.
TipoPlaneador sin cola
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteInstituto de Aviación de Moscú
Diseñado porAlexei Ivanovich Pietsuj
Producción1964
N.º construidos1
Desarrollo delMAI LK-MAI
VariantesMAI-63M
Historia de servicio
Primer vuelo1964

MAI-63 (en ruso: МАИ-63) – Planeador sin cola desarrollado por estudiantes del MAI bajo la dirección de A. I. Pietsuj en 1964.

Historia

En 1958 un grupo de estudiantes de la facultad de construcción aeronáutica del Instituto de Aviación de Moscú (MAI) se unieron para crear un buró de construcciones para construir aeronaves en configuración de ala voladora. En este grupo se destacaron los estudiantes A. Krivomlin, M. Alexandrov, Yu. Belov, A. Bielosviet, V. Irinarjov, S. Kurilienko, Ye. Mizinov y V. Novikov entre otros.

En este SKB (Buró de Construcciones Estudiantil) se desarrollaron dos proyectos: el planeador LK-MAI y el pequeño avión LK-MAI-59, diseñado a partir de una idea de A I. Pietsuj. Se desarrolló el proyecto técnico para este modelo y se fabricaron maquetas de los principales componentes, así como modelos a escalas para comprobar la viabilidad del esquema seleccionado.

Las investigaciones realizadas y las soluciones técnicas del LK-MAI serían utilizadas como base para el desarrollo de un nuevo planeador con esquema de ala voladora, que fue denominado MAI-63.

Los trabajos fueron comenzados en el otoño de 1962 con la participación de miembros del club de aviación deportiva del MAI bajo la dirección del jefe del sector científico-investigativo A. I. Pitsuj.

Descripción

El diseño del planeador presentaba un centroplano de escaso alargamiento con forma romboidal en el plano al que se fijaban unas consolas con 30º de aflechamiento en su borde de ataque. El aflechamiento del centroplano y las consolas era el mismo. En el sitio de unión del fuselaje con las consolas se ubicaron cuchillas aerodinámicas.

El gran aflechamiento alar permitía ubicar en el borde de salida de sus extremos unos timones de profundidad de doble superficie (tipo “cocodrilo”). Esta ubicación garantizaba un adecuado balance del aparato aún con los flaps extendidos. Los alerones, ubicados en el borde de salida, eran de tipo convencional.

El planeador carecía de empenaje horizontal. El control longitudinal se realizaba mediante una combinación de los timones de profundidad. Al oprimir el pedal de la izquierda las superficies del costado izquierdo se abrían, incrementando la resistencia en ese extremo y el avión giraba a la izquierda. Al mantener los pedales en posición neutral ambas superficies se unían para formar un solo timón.

La cabina se diseñó para acomodar a un piloto semi-acostado y se cubría con un fanal tipo burbuja.

Toda la construcción se realizó en metal. El diseño alar presentaba perfil laminar. El recubrimiento del centroplano y el ala hasta la mitad de la cuerda era de duraluminio y a partir de ahí de tejido.

El tren de aterrizaje era tipo monociclo con la rueda ubicaba en la línea de eje del aparato y convenientemente carenada. En la zona trasera se ubicaba un patín amortizado. Bajo los extremos alares se ubicaron soportes de estabilización con pequeñas ruedas.

Construcción

En 1963 el proyecto del nuevo planeador se encontraba listo y en ese mismo año comenzó la construcción en los talleres de los laboratorios de la cátedra de construcción y proyección de aviones del MAI. El prototipo estuvo listo para 1964.

En la construcción del modelo se destacaron V. Rytsariev, G. Bespalov, O. Tischenko, Ye. Volkov, A. Turik, S. Turchkov, V. Fatyanov, V. Vasiliev y V. Pushkin.

Todos los trabajos de tornería y fresado fueron desarrollados por estudiantes. Muchos de ellos poseían la calificación necesaria y eran másteres del deporte en aeromodelismo. Esto facilitó el trabajo.

El estudiante de 5to año Yu. Shirokov, que proyectó el centroplano y la cabina, aún en su etapa escolar fue campeón de Moscú en aeromodelismo; V. Pushkin había cursado varias profesiones.

Los cálculos de resistencia estructural fueron desarrollados por M. Stolyar, O. Derzhavin, V. Voronin y V. Kuznietsov. Como consultante actuó Ye. S. Voit.

Pruebas

Las pruebas del MAI-63 fueron desarrolladas en Alferiev en 1964 y estuvieron a cargo de A. I. Pietsuj. Se realizaron varios vuelos remolcados. Problemas de resistencia estructural motivaron la decisión de no realizar vuelos con giros.

Luego de las primeras pruebas se realizaron varias correcciones al aparato: se reforzó la estructura alar y se realizaron modificaciones al tren de aterrizaje.

Versión motorizada

Con el objetivo de lograr despegues autónomos y operaciones en áreas pequeñas se decidió probar la instalación de un motor de pistón. De esta forma surgió el moto-planeador MAI-63M de 1965.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: MAI-63
  • Función: planeador experimental
  • Año: 1964
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 12.60 m
    • Alargamiento alar: 17.5
    • Superficie alar: 9.00 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: kg 126
    • Peso normal: kg 200
    • Carga alar: 22,2 kg/m²
  • PRESTACIONES
    • Calidad aerodinámica máxima: 35
    • Velocidad de descenso: 0.61 m/s

Fuentes

  • Красильщиков, А. П. Планеры СССР : справочник - М. : Машиностроение, 1991. - 240 с. – С. 157
  • Ю.В. Макаров. Летательные аппараты МАИ
  • Торбенко К. С., Макаров Ю. В. Самолеты строим сами
  • МАИ-63
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