Ministerio de las Comunicaciones

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MINCOM
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Ministerio
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Sede del Ministerio de Comunicaciones de Cuba
Datos generales
Nombre:Ministerio de las Comunicaciones
Siglas o Acrónimo:MINCOM
Año de creación:11 de enero del 2000
Organismo predecesor:
Ministerio de Comunicaciones
Otros datos
Ministro:Mayra Arevich Marín
Ministro anterior:Jorge Luis Perdomo Di-Lella
Sede oficial:Avenida Independencia No. 2 entre 19 de Mayo y Aranguren. Plaza de la Revolución. La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
Sitio Oficial del MINCOM

Ministerio de las Comunicaciones. Organismo encargado de regular, dirigir, supervisar y controlar la política del Estado y el Gobierno cubanos en cuanto a las telecomunicaciones, la informática, la industria electrónica, los servicios postales, la automatización, la infraestructura para la transmisión de radio y televisión y la administración del espectro radioeléctrico.

Historia

Los antecedentes históricos del Ministerio de Comunicaciones de Cuba, parten de la creación de la Dirección de Comunicaciones de la Secretaría de Gobernación, al instaurarse la República en 1902. Esta dirección se convirtió en Secretaría de Comunicaciones en el año 1925 y elevó su categoría a la de Ministerio de Comunicaciones al promulgarse la Constitución de 1940.

La principal función de esta institución antes del triunfo de la Revolución consistía en la operación de los servicios postal y telegráfico, este último, extendido exclusivamente al ámbito nacional y equipado con una tecnología anticuada. El resto de los servicios de telecomunicaciones se encontraban en manos privadas.

En 1960 al nacionalizarse la Cuban Telephone Company, el Ministerio de Comunicaciones asume la telefonía a nivel nacional, además de un grupo de empresas cablegráficas internacionales que también fueron nacionalizadas.

En los primeros años de la Revolución el esfuerzo en la rama de las comunicaciones estuvo dirigido fundamentalmente al objetivo de crear la base técnica de las comunicaciones que permitiera la organización de la dirección de los objetivos económicos más importantes del país, el reforzamiento de las comunicaciones para la defensa; así como mejorar las comunicaciones de las capitales provinciales y principales ciudades y pueblos del interior, creando para ello una infraestructura de larga distancia nacional que asegurara este objetivo. También en esos primeros años se hicieron las inversiones básicas en la radiodifusión internacional, lo que permitió llevar el mensaje de la Revolución a todo el Mundo.

A fines de la década del 60 se integra a la entidad todo el sistema de transmisiones de las cadenas nacionales de la radio y la televisión, así como los transmisores de las emisoras locales.

A partir de entonces y por casi tres décadas el MINCOM utilizando -en lo esencial- tecnologías de los países socialistas, expandió las comunicaciones telefónicas y postales a las zonas más desfavorecidas, creó una fuerte infraestructura de transmisión de larga distancia nacional, incorporó al país a las comunicaciones internacionales por satélites y consolidó un abarcador sistema de radiodifusión y televisión nacionales.

El desarrollo creciente de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su estrecha interrelación hizo aconsejable la creación de un nuevo Ministerio integrador de estas actividades.

En el año 2000, a partir de la promulgación del Decreto-Ley 204 de fecha 11 de enero del 2000 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la República de Cuba, se creó el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), para que asumiera todas las tareas y funciones que hasta el momento venían ejecutando por separado algunas entidades del Ministerio de la Industria Sideromecánica y la Electrónica (SIME) y el Ministerio de Comunicaciones.

El 23 de febrero de 2013, por acuerdo del Consejo de Estado, cambia la denominación del Ministerio de Informática y las Comunicaciones por la de Ministerio de Comunicaciones.

Objetivos y funciones

Se crea con el objetivo de regular, dirigir, supervisar y controlar la política del Estado y el gobierno cubanos en cuanto a las telecomunicaciones, la informática, la industria electrónica, los servicios postales, la automatización, la infraestructura para la transmisión de radio y televisión y la administración del espectro radioeléctrico.

Fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en función del desarrollo de la economía nacional, la sociedad y al servicio del ciudadano, es uno de los propósitos fundamentales del MINCOM. Esta institución tiene además la responsabilidad de garantizar la fiabilidad, estabilidad, seguridad, invulnerabilidad y soberanía de dichas tecnologías.

Ministerio

Sede del MINCOM.

Su sede radica en el edificio ubicado frente al Mauselo a José Martí, en la Plaza de la Revolución "José Martí" de La Habana.

En enero de 2011 quedó liberado del cargo de Ministro el Comandante Ramiro Valdés Menéndez, manteniendo el de Vicepresidente del Consejo de Ministros. El nuevo ministro de la Informática y las Comunicaciones pasó a ser el general de brigada Medardo Díaz Toledo, graduado de Ingeniería en Comunicaciones y del curso académico regular de la especialidad de Comunicaciones en la Academia de las FAR. Ha transitado por diferentes cargos, desde el nivel de compañía hasta jefe de Dirección de Comunicaciones del MINFAR. Cumplió misión internacionalista en Angola.

Esta decisión se tomó con el fin de facilitar al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, la atención a los ministerios de la Construcción, la Industria Básica y al propio Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.[1]

El 13 de junio de 2012 se liberó del cargo de Ministro a Medardo Díaz Toledo y en su lugar se promovió al ingeniero Maimir Mesa Ramos, hasta entonces viceministro primero[2].

El 21 de julio de 2018 fue elegido el Dr. C . Jorge Luis Perdomo Di-Lella, hasta entonces Viceministro Primero del Ministerio de Comunicaciones, para el cargo de Ministro en el marco del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional cuando se apueba el nuevo Consejo de Ministros de la República de Cuba.[3].

Servicio Postal

La Administración Postal de Cuba es la encargada de la distribución de las cartas, aerogramas, telegramas nacionales e internacionales, giros postales nacionales, tarjetas y bultos postales, servicios de certificación, venta de sellos, postales, sellos del timbre y distribución y comercialización de la prensa.

De igual modo, cobra la reforma urbana, gas licuado, círculos infantiles, electricidad, derechos de aduana, teléfonos, multas, pagos de la Seguridad Social y la Asistencia Social. Está conformada por seis empresas: Empresa Correos de Cuba, Empresa Prensa y Publicaciones, CUTISA, CUBAPOST, telecorreos internacionales y COPREFIL.

En el caso de la Empresa Correos de Cuba, es una entidad líder en las comunicaciones de base postal que ofrece una amplia gama de servicios de infocomunicaciones: correo electrónico, direcciones electrónicas, navegación, mensajes electrónicos, etc; de base financiera: cobros y pagos por encargo de terceros, transferencia de efectivo, etc, así como otros servicios que posibilitan una atención íntegra, en el ámbito nacional e internacional, tanto a personas jurídicas como a personas naturales, con seguridad, regularidad y celeridad.

Existe un plan de automatización e informatización especialmente dirigido a la modernización tecnológica de las oficinas de correos y sus servicios, así como la introducción de un sistema de rastreo y seguimiento (Track & Trace) en los centros de procesamiento postal.

Por su parte, la empresa COPREFIL presta servicios de importación, así como importa y comercializa una amplia gama de renglones; también exporta valores postales. En cuanto a la Corporación CUTISA, comercializa productos y servicios especializados en comunicaciones, informática, aduanales y transitarios.

Telecomunicaciones

Se entiende por telecomunicación toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos. En Cuba constituye un interés nacional el desarrollo y modernización de la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones, dada su importancia estratégica para el desarrollo económico social y para la defensa nacional. Es un objetivo del Estado garantizar a todos los ciudadanos, mediante los mecanismos oportunos, con independencia de su situación geográfica en el territorio nacional, el acceso a un conjunto mínimo de servicios de telecomunicaciones, con una calidad adecuada y a un precio asequible.

Ordenamiento regulatorio

El Ministerio de la Informática y las Comunicaciones es el órgano regulador de las redes y servicios de informática y comunicaciones y tiene la misión de ordenar la operación e impulsar el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), de acuerdo con las políticas fijadas por el estado cubano. Entre sus funciones se incluyen la de elaborar y controlar el cumplimiento de las reglamentaciones correspondientes a los servicios de telecomunicaciones y postales; la gestión del espectro de frecuencias radioeléctricas, las industrias del software y de la electrónica.

La Dirección de Regulaciones y Normas del MINCOM se encarga de dictar las reglamentaciones de los servicios de telecomunicaciones y postales, regular el uso del espectro de frecuencias radioeléctricas, aprobar los planes de modernización, expansión y calidad de los servicios, elaborar los planes técnicos fundamentales de numeración, señalización, encaminamiento, transmisión y sincronización, aprobar las tarifas, elaborar el plan nacional de empleo del espectro y en general cuantos actos corresponden a su autoridad, mientras que la Agencia de Control y Supervisión del MINCOM se encarga de fiscalizar el cumplimiento de las regulaciones y las concesiones otorgadas, así como de la administración y el control del espectro de frecuencias radioeléctricas.

Antecedentes de las compañías que operan en el sector

En 1992, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (CECM) otorgó a la empresa de Teléfonos Celulares de Cuba S.A. (Cubacel) una concesión con exclusividad para operar el servicio de telefonía pública celular en la banda de 800 Mhz del sistema AMPS/DAMPS.

Dos años después el CECM emitió el Decreto 190, otorgando a la compañía de capital mixto Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) una concesión para operar los servicios públicos de telecomunicaciones nacionales e internacionales de telefonía básica, conducción de señales, transmisión de datos, telex, valores añadidos, radiotelefonía troncalizada y cabinas telefónicas públicas, de ellos en condiciones de exclusividad para los 4 primeros servicios. Desde 1995, la Empresa de Radiodifusión y Radiocomunicación (RADIOCUBA) brinda los servicios de televisión, radiodifusión sonora por frecuencia modulada, radiodifusión sonora en OM, radiodifusión internacional, móvil marítimo, móvil terrestre y móvil satelital.

En 1996 comenzó a operar la empresa de capital cubano MOVITEL S.A. para prestar los servicios de comunicaciones móviles troncalizadas (trunking) y radio mensajes (paging) en la banda de 800 Mhz. En octubre de 2001, comenzó sus operaciones la Empresa de Telecomunicaciones Celulares del Caribe S.A., C-COM S.A., que introdujo la telefonía móvil con la norma GSM en la banda de 900 MHZ.

Situación actual de las entidades operadoras

El 30 de diciembre de 2003 el CECM emitió el Decreto 275, autorizando la fusión por incorporación en la empresa ETECSA de las empresas CUBACEL S.A. y C-COM S.A., integrando todos sus servicios en una sola empresa mixta de capital cubano-extranjero, que presta los servicios públicos siguientes:

  1. Servicio telefónico básico, nacional e internacional.
  2. Servicio de conducción de señales, nacional e internacional.
  3. Servicio de transmisión de datos, nacional e internacional.
  4. Servicio telex, nacional e internacional.
  5. Servicio celular de telecomunicaciones móviles terrestres.
  6. Servicio de telefonía virtual.
  7. Servicio de cabinas y estaciones telefónicas públicas.
  8. Servicio de acceso a Internet.
  9. Servicio de telecomunicaciones de valor agregado.
  10. Servicio de radiocomunicación móvil troncalizado.
  11. Servicio de provisión de aplicaciones en entorno Internet.

El periodo de validez de la Concesión es de 20 años contados a partir de su entrada en vigor, de los cuales 15 en condiciones de exclusividad para los servicios mencionados en los incisos I) al V), ambos inclusive. La comercialización de los servicios de valor agregado y de acceso a Internet es realizada por 3 proveedores: INFOCOM (perteneciente a ETECSA), CENIAI y Telefónica Data Cuba (TDATA CUBA)

Industria electrónica

La convergencia tecnológica existente entre la informática, las telecomunicaciones y la electrónica en el mundo actual, ha originado el surgimiento de las Infocomunicaciones lo que ha provocado un impacto de estas tecnologías en todas las ramas de la actividad humana, transformando cualitativamente los procesos que interactúan con el hombre y la sociedad.

Dentro de las funciones del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones se encuentra: orientar y promover de conjunto con otros organismos especializados, la creación de una infraestructura de infocomunicaciones equitativa por regiones y acorde a las exigencias de la Sociedad de la Información.

En Cuba, la producción industrial electrónica constituye el soporte material que posibilita el desarrollo de las Infocomunicaciones.

El Grupo de la Electrónica se creó a fin de lograr el desarrollo de la industria electrónica nacional, la cual, a partir del rediseño de sus procesos, posee en la actualidad una amplia gama de negocios y posibilidades de soluciones integrales en la esfera de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones en general.

Su estructura es flexible, en un sistema empresarial estatal y mixto. Cuenta con instituciones comerciales y de servicios que integran recursos humanos de alta calificación, capacidades productivas e infraestructura.

Sus objetivos principales a mediano y largo plazo son:

  • Lograr la reconversión de la industria electrónica nacional y de las telecomunicaciones sobre la base de una estructura productiva piramidal con el uso de la especialización por tipo de producto y tecnologías afines.
  • Establecer una política de distribución y comercialización coherente dentro de la industria electrónica y de las telecomunicaciones que permita niveles satisfactorios de servicio a los destinatarios finales.
  • Implementar una política de investigación – desarrollo coherente.
  • Incrementar la gama de productos y servicios exportables de las ramas de la Electrónica y las Telecomunicaciones.
  • Obtener niveles crecientes de productividad que permitan un desarrollo sistemático.
  • Continuar el cumplimiento, de forma priorizada, de las tareas asignadas para la implementación de los programas especiales de la Revolución.
  • Lograr que sus producciones y servicios en los campos de la electrónica, automática y telecomunicaciones coadyuven a la informatización de la sociedad cubana.

Este programa de desarrollo está en correspondencia con las líneas de trabajo del ministerio. Tiene previsto en una primera etapa la creación, fortalecimiento y ampliación de la infraestructura nacional de Infocomunicaciones del país, entre las que destacan:

  • La Red Nacional de Telecomunicaciones de telefonía de voz, transmisión de datos e imagen, comunicaciones móviles, radiodifusión sonora y de televisión, con la asimilación e integración en la industria nacional de tecnologías de avanzada en la modalidad "llave en mano ", relacionadas con redes telefónicas fijas y su evolución hacia la nueva generación de conmutación y redes, backbone nacional, comunicación inalámbrica y redes de banda ancha, soportado en sus equipos y terminales afines.

El proceso inversionista para el desarrollo y modernización de la Industria Electrónica, consecuencia a su vez del Programa de Integración y Producción de las líneas antes mencionadas, se ha fundamentado en el mejoramiento y adquisición de un grupo de tecnologías básicas como son: líneas de ensamblaje de equipos, producción de componentes electrotécnicos generales, fabricación de circuitos impresos e inserción de componentes, inyección de plástico y producción metalmecánica y su tratamiento superficial, así como en la creación de centros de investigación - desarrollo según los temas referidos y de asistencia técnica nacional, territorial y local, todas ellas soportadas financieramente a través de créditos, ya sea comerciales y bancarios, que se otorgan y garantizan a partir de los propios programas de desarrollo ya mencionados.

Radiodifusión

La radiodifusión, atraviesa por momentos de indiscutible cambio y desarrollo. Para ello, se trabaja en la modernización de todo el sistema de transmisión de radio y televisión del país mediante diversos programas los cuales garantizarán un servicio de mayor calidad.

Estos programas comprenden la ampliación y modernización de los centros transmisores de TV.

Una muestra de lo anterior es la salida al aire del Canal Educativo y su extensión progresiva a todo el territorio nacional.

El reordenamiento del servicio de ondas medias garantiza un uso más racional y optimo de la tecnología.

Desarrollar la frecuencia modulada es otro de los programas en los que se trabaja. Ello garantizará mayor calidad, confiabilidad e incremento de nuevos servicios de valor añadido como la transmisión de datos RDS y DARC en la banda de FM.

La aplicación de modernas tecnologías permitirá la automatización e instalación de la red de administración remota para el control y supervisión de los centros transmisores de los diferentes servicios.

Enfrascada en este proceso se encuentra la Empresa RADIOCUBA que garantiza, a través de su red de centros transmisores, la salida al aire de las cadenas de radio internacionales, nacionales, provinciales, las emisoras locales así como los canales de televisión nacional y los telecentros de las distintas provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

Sitios del MINCOM

Referencias

  1. Nota informativa publicada el 7 de enero del 2011 en la edición digital de Juventud Rebelde
  2. Nuevos ministros en Cuba del MINCOM y de la Industria Básica, publicado en Cubadebate. Consultado el 13 de junio de 2012.
  3. Asamblea Nacional aprueba nuevo Consejo de Ministros de Cuba, publicado en Cubadebate. Consultado el 23 de julio de 2018.

Fuente