Saltar a: navegación, buscar

Mabay (Bayamo)

Mabay
Información sobre la plantilla
 de Cuba

Mabay (Bayamo). La localidad de Mabay perteneciente al municipio de Bayamo en la provincia Granma no queda exenta de  merecer un lugar importante en la historia de la parte oriental de Cuba por los acontecimientos que allí han tenido lugar, ya sea históricos como trascendentales desde el punto de vista económico.

Aspectos geográficos

El consejo Popular de Mabay perteneciente al municipio Bayamo de la provincia Granma  está enclavado en la parte semi urbana del territorio, cuenta con una población de unos 8254 habitantes y 22,5 km2 de extensión.

El núcleo urbano de Mabay se enmarca en la llanura fluvial de y surge como asentamiento independiente, a partir del año 1918 con la construcción del ingenio “El Carmen”, central azucarero actualmente nombrado “Arquímedes Colina”, alrededor del cual se fueron enunciándose las viviendas.

Este poblado fue creciendo debido al fuerte incentivo de empleo que representa el central con su industria de derivados, el cual ha condicionado el desarrollo del núcleo en las direcciones sudeste y este siendo el desarrollo urbano de forma lineal y fundamentalmente paralela al norte del ferrocarril Bayamo – Manzanillo.

Predominan los suelos oscuros plásticos muy profundos, formados por depósitos arcillosos arenosos sobre material transportado aluvial de origen calcáreo. Integrado parte de la formación geológica Bayamo, que está constituida por capas de areniscas con intercalaciones y lentes de arcillas. Esta formación se encuentra cubierta por sedimentos cuaternarios de la formación Cauto.

Aspectos demográficos

Posee una población aproximada de 8254 y una 3131 viviendas para un índice de habitabilidad de 2,6 habitantes / viviendas.

Sector poblacional
Hombres
Mujeres
Total
 % de la Población
Niños de 0 - 12
   837
  802
1639
         19.9
Adolescentes 13-19
   600
  486
1086
         13.1
Adultos 20 - 60
  2166
 2377
4543
         55.0
Tercera edad + de 60
   486
  500
986
        12.0
Total
  4089
  4582
8254
        100.0

Tabla 1. Datos demográficos del consejo Popular de Mabay. Distribución por edades y sexos

Aspectos económicos productivos

Error al crear miniatura: Falta archivo
Está considerada como un importante centro de vinculaciones viales dentro de la zona, es atravesada por el ramal ferroviario que lo fracciona en dos partes.

El núcleo posee una zona industrial bien caracterizada desde el punto de vista de sus actividades (CAI Arquímedes Colina), además existen zonas de talleres y almacenes.

Su base económica fundamental la constituye la industria azucarera, cuenta con una fabrica de azúcar y una fabrica de Torula (alimento animal), así como la agricultura cañera y de cultivos varios. La densidad poblacional es de 310 Hab /Km2. El territorio esta conformado en 10 circunscripciones.

Principales acontecimientos históricos

Muchos fueron los hechos históricos que acontecieron en este territorio así como también considerable fue la trascendencia y el impacto que tuvieron en cada uno de sus moradores. Pero algo que lo marcó siempre fue la construcción del Central Azucarero en 1923, que en la situación que se estaba dando en esos momentos en el país fue algo transcendental, pues estableció nuevas fuentes de empleo, incrementado de la economía y sobre todo mejoras en el nivel de vida de las personas. De 1940 a 1945 fue la construcción del ferrocarril que trajo consigo avances en el transporte, aunque más adelante en 1957 el tren fue quemado para apoyar a la revolución que estaba naciendo y que 1959 se logró, trayendo grandes adelantos en esta comunidad. A partir de este momento se estableció a Mabay como Municipio y se construyo la carretera de Bayamo a Mabay, acontecimiento que impactaron considerablemente a la población pues hubo un apoyo político de la revolución, una atención directa del gobierno y mejoraron las vías de transporte.


Creación del 1er Soviet

Error al crear miniatura: Falta archivo
Una significativa importancia tuvo la creación del Soviet de Mabay, pues su fundación era la culminación del resultado de logros de años de luchas. Este constituyó el primer ensayo de la dictadura del proletariado en Cuba, pues por primera vez los obreros lograron el poder y administrar sus bienes.
Significó la materialización momentánea de la fe que tenía el pueblo en su lucha contra el estado depauperante existente en el país.

Se ha demostrado que la clase obrera podía elegir su propio destino, que ambos eran capaces de hacerlo correctamente.

La realidad histórica es que el Soviet de Mabay fue un audaz ensayo de ejercicio obrero - campesino en las condiciones que vivía Cuba en los días posteriores a la Revolución del 33. Tendría que transcurrir un cuarto de siglo de continuadas luchas para que el pueblo cubano lograra ser dueño de lo que verdaderamente le pertenecía, con la Revolución del 1ro de enero de 1959.

Los mabayceros mostraron una mente creadora y dialéctica para observar sus tiempos y sugerir los cambios más profundos, justos y humanos. Por eso el 13 de Septiembre del 1933, los obreros se apoderaron de la industria y proclamaron la construcción de Soviet Obrero - Campesino estableciendo su control en el territorio. Se considera que el ejemplo más significativo y de mayor trascendencia histórica de la aplicación de la línea establecida por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba en su V Pleno de agosto-septiembre de 1933, de organizar donde fuera posible Soviet de obreros, campesinos, soldados y marinos, se encontró en el central Mabay (hoy Arquímedes Colina), que se encuentra cerca de Bayamo, en Oriente, provincia de centenaria tradición de lucha.

Fuente