Saltar a: navegación, buscar

Mabuya (Chambas)

Consejo Popular Mabuya
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioChambas
Población 
 • Total3696 hab.
Consjo Popular Mabuya.jpg
Consejo Popular Mabuya
Mabuya (Chambas). Consejo popular perteneciente al Municipio Chambas, Provincia Ciego de Ávila, Cuba. Cuenta con una extensión de 132 km2 y una población total de 3 696 habitantes los que se dedican principalmente a la Industria Ganadera

Ubicación

Limita al Norte con la circunscripción 54 de Biscusia, al Sur con Florencia, al Este con la circunscripción 35 de Piedra, al Oeste con la 36 de la La Nenita. Tiene una extensión de 132 km2.

Historia

La localidad se caracteriza por poseer uno de los asentamientos históricos del municipio, precisamente es este descubrimiento el que aporta el nombre a la localidad.

Características

Posee un relieve llano en su mayoría territorial dentro de un clima húmedo con altas temperaturas durante casi todo el año, característico del municipio donde se encuentra.

Desarrollo económico

Su actividad económica fundamental es la Ganadería, aunque algunos de sus pobladores también se dedican a la Agricultura, Cultivos Varios, y al Cultivo de la Caña de Azúcar

Desarrollo social

Abarca 6 circunscripciones con un total de 2 863 electores, con una población total de 3 696 habitantes. Con respecto al fondo habitacional, el consejo popular posee un total apropiado
Error al crear miniatura: Falta archivo
Panadería Mabuya.jpg
de 13,290 viviendas, el mayor porciento son casas confortables y otro gran pociento son casas rústicas en mal estado de las cuales, muchas, han sufrido afectaciones por los huracanes y otras porque se han deteriorando al pasar del tiempo, por ello es una de la situaciones más difíciles en la comunidad. Existe una bodega que garantiza la adquisición de alimentos, una Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) que constituye la mayor fuerza laboral de la zona y una Tienda Recaudadora de Divisas. Existe gran potencial político donde se agrupan 5 núcleos zonales del Partido Comunista de Cuba (PCC) y varios comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), los [[Comité de Defensa de la Revolución|Comité de
Bodega
Defensa de la Revolución (CDR)]], están organizados desde su creación por 9 zonas y funcionan 35 (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) organizada por bloques, las cuales son un firme baluarte para el cumplimiento de las tareas que se acometen en el territorio. Se cuenta con cuatro Asociaciones de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), algunos participantes en las luchas contra bandidos y otros jóvenes que prestaron sus servicio internacionalistas en naciones hermanas.

Educación

Existe una escuela primaria para la instrucción elemental y los estudios secundarios son realizados de conjunto con el Consejo Popular Chambas.

Cultura

En cuanto a las tradiciones culturales, desarrollan actividades en efemérides festivas, semana de la cultura y festivales comunitarios. También se unen a las tradicionales Parrandas Chamberas en la cabecera del Municipio Chambas.

Salud

Posee un consultorio del médico de la familia, que realiza consultas externas. Sus pobladores se trasladan hacia las ciudades de Chambas y Morón para recibir atención especializada. También existe una Farmacia donde se puede adquirir los medicamentos de primer orden.

Deporte

Se realizan encuentros deportivos en distintas disciplinas en el estadio del municipio. Los trabajadores sociales realizan actividades en este sentido con el Adulto Mayor y los Discapacitados de la localidad.

Comunicaciones

En cuanto a las comunicaciones estas se establecen por mediación del ramal del circuito norte, servicio de correo y telefonía.

Fuentes

  • Dirección Municipal de Estadísticas. Datos estadísticos 2002. Tablas comparativas 2002.Municipio Chambas. Cuba.
  • Asamblea Municipal del Poder Popular. Infraestructura social Chambas. Cuba. 2000.

Enlaces externos