Saltar a: navegación, buscar

Macagual (Camajuaní)

Macagual
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaVilla Clara
 • MunicipioCamajuaní
 • Fundación1919
Población 
 • Total1591 hab.
CP-Batalla.jpg
Entrada al Central Batalla de Santa de Clara

Macagual. Localidad que se encuentra situado al norte del municipio de Camajuaní, perteneciente al Consejo Popular Batalla de Santa Clara, a 11 kilométros de San Antonio de las Vueltas, provincia de Villa Clara. Cuenta con 517 viviendas y 1591 habitantes según los últimos estimados. Demográficamente está catalogado como un poblado rural.

Ubicación

La localidad se encuentra en los 79,67833333 grados de Longitud Oeste y en los 22,59472222 grados de Latitud Norte, posición geográfica que la ubica al este noreste de Santa Clara, la cabecera provincial, y a una distancia de 15 kilómetros cartesianos de Camajuaní, la cabecera municipal.

Origen y fundación

Valle de Macagual, al fondo el antiguo central Batalla de Santa Clara

El nombre de Macagual se debe a que en su parte norte existió una pequeña área boscosa que se caracterizaba por la abundancia de la Macagua, árbol muy común en Cuba. Los campesinos de este lugar utilizando el diminutivo del mismo decidieron ponerle a dicho lugar Macagualito. Por esa época se convierte en una pequeña colonia cañera que perteneció entre los años 1919-1927 al hacendado Benito Remedios. Posteriormente es adquirida por el hacendado Maximiliano Méndez, existiendo dispersos y pequeños asentamientos de bohíos.

Entre los años 1973-1975 se inicia a dos kilómetros de este lugar la construcción de un politécnico que comenzaría a funcionar en el curso escolar 1975-1976 con el nombre de “Campaña de la Villas”, el mismo tenía como objetivo fundamental preparar alumnos para la mecanización agrícola, reuniendo en ellos estudiantes de América Latina y África.

Con el objetivo de aumentar la capacidad industrial del municipio, se inició en 1980 la construcción de un nuevo central azucarero que tendría una capacidad de molida de 600 000 arrobas diarias. Se inauguró en 1984 llamándose CAI “Batalla de Santa Clara”, en 1985 produjo 10 082 toneladas métricas de azúcar, cumpliéndose así la meta que se proponía el gobierno en nuestro municipio. Por la necesidad del personal técnico-profesional se construye el asentamiento poblacional que vendría a ser el tradicional batey de dicho CAI. Con una extensión más amplia y agrupando campesinos que radicaban en la colonia antes mencionada se forma esta comunidad de nuevo tipo la cual es nombrada con otro diminutivo de la Macagua: Macagual.

Características socio-demográficas

Esta comunidad cuenta con un total de 1700 habitantes, de ellos el 60% es trabajador, el 20% amas de casas, 10% jubilados, 0,5% desocupado, 4% estudiantes primarios, 3% estudiantes de secundaria y el 2,5% otros estudiantes. Del total 870 son del sexo femenino y 830 del masculino. El 90% es de raza blanca y el 10% de raza negra.

Límites Geográficos

Norte: Sagua la Chica

Sur: La Pedrera

Oeste: Jutiero

Este: Municipio Caibarién ( Refugio)

Extensión territorial

Esta comunidad abarca una extensión territorial de 24 Km2.

Topografía

Se caracteriza por un relieve llano, las alturas no son considerables. Lo s suelos son ferralíticos amarillentos con una alta compactación que permite el cultivo de la caña de azúcar y el arroz.

Personalidades Históricas

Presenta a tres figuras, mártires internacionalistas caídos en misiones de la patria:

Tradiciones

Como consecuencia de la heterogeneidad de los pobladores de este lugar, no presentan tradiciones arraigadas, sino costumbres, gustos y preferencias variadas, pero se puede señalar que se cultiva como una costumbre económica el arroz.

Se puede citar como una tradición que iba en ascenso la celebración de la Fiesta de Fin de Zafra que es una característica de lo bateyes azucareros de nuestro país, pero que se esta perdiendo al ser desactivado el CAI.

De singular importancia para la vida de la comunidad era la celebración entre los meses de abril y mayo de la Jornada de la Cultura, donde se mostraban las tradiciones de sus lugares de procedencia: Presentación de libros y discos, espacios para la música popular bailable, competencias de dominó, ajedrez y otras. Todas estas actividades se realizaban en saludo al primero de mayo, día de los trabajadores. Por orientaciones aplicadas por el Ministerio de Cultura y la falta de recursos como consecuencia de la situación que afronta nuestro país, esta semana dedicada a la cultura y recreación perdió fuerzas. Se ha logrado rescatar la práctica de la literatura oral, se ha realizado el movimiento de mujeres bordadoras y tejedoras.

Instituciones culturales

Instituciones recreativas y deportivas

  • Un círculo social obrero
  • Una plataforma central de actividades
  • Un parque infantil
  • Dos canchas de baloncesto
  • Un campo deportivo de béisbol y fútbol

Instituciones religiosas

  • “Pinos Nuevos”
  • Bautista
  • Pentecostal
  • Testigo de Jehová

Fuentes