Macarrones con queso

Macarrones con queso.
Información sobre la plantilla
Macarrones con queso.jpg
Descripción de la receta
La receta de macarrones con queso al estilo americano son macarrones curvos o coditos que son populares en aquellas latitudes.
País de origen
Estados Unidos
Género
plato de la gastronomía americana
Ingredientes
Macarrones o coditos de pasta corta, Queso Parmesano rallado para gratinar, Queso Cheddar rallado para la salsa, Leche entera, Maizena, Mantequilla, Mostaza, Sal y pimienta.


Los macarrones con queso o Mac & Cheese son uno de los platos más típicos de la gastronomía de los Estados Unidos. La receta de macarrones con queso al estilo americano suele hacerse con los macarrones curvos o coditos que son populares en aquellas latitudes, siendo habitual cocinarla con queso Cheddar.

Historia de los macarrones con queso

En sus orígenes, el plato era como un pudin de macarrones mezclados con queso cheddar inglés. Durante la Gran Depresión en la década de 1930, empezó a fabricarse como un suculento manjar industrial precocinado. Su consagración definitiva como comida básica del estadounidense ocurrió poco después. Esta teoría napolitana de linaje de macarrones con queso fue apoyada una década más tarde por el gourmand francés Alexandre Dumas, quien afirmó que Nápoles era la tierra natal de los macarrones con queso en su "Gran diccionario de la cocina", publicado póstumamente en 1873.

Ingredientes

Para 4 personas Macarrones o coditos de pasta corta 200 g Queso Parmesano rallado para gratinar 75 Queso Cheddar rallado para la salsa 100 g Leche entera 300 ml Maizena una cucharada sopera colmada Mantequilla 30 g Mostaza a la antigua Una cucharadita de postre Sal y pimienta al gusto

Preparación

Los macarrones que normalmente se utilizan para hacer esta receta son los coditos de pasta que ellos llaman elbows. Ponemos a calentar un olla con agua salada, para cocer en ella la pasta, que dejaremos un punto más dura que al dente para terminarlos de cocinar en el horno, que también iremos precalentantando a 200ºC.

Mientras se cuece la pasta, prepararamos la salsa de los macarrones, una especie de bechamel elaborada con leche y la harina de maíz. Para ello, en una sartén, mezclamos esa harina diluida en un poco de leche fría y luego añadimos el resto de la leche, la cucharadita de mostaza, una pizca de sal y otra de pimienta. Mezclamos bien y calentamos a fuego medio.

Es muy importante no dejar de remover mientras calentamos, hasta que la salsa ligue. Cuando se haya calentado un poco la leche echamos la mantequilla, sin dejar de remover bien, hasta que la salsa se convierta en una crema espesa. Luego bajamos el fuego al mínimo y añadimos el queso cheddar, removiendo de nuevo hasta que se incorpore.

Cuando la pasta esté cocida, la mezclamos con la salsa y la colocamos en una fuente de horno. Cubrimos con el queso parmesano rallado y horneamos en la parte media-alta durante 15 minutos, gratinando después otros tres minutos más, hasta que se haya dorado bien por arriba y servimos.

Con qué acompañar los macarrones con queso

Los macarrones con queso al estilo americano están deliciosos y por su potencia calórica, se conciben como plato único. Puedes acompañarlos de un vino italiano como un Chianti o un Lambrusco.

Fuentes