Machi yakko

Machi-yakko
Información sobre la plantilla
Samuráis. 4.jpg
Concepto:Servidores del pueblo, eran jóvenes ciudadanos quienes, aburridos de la amenaza de los kabukimonos o hatamoto-yakko, decidieron armar una fuerza para defenderse.

Machi-yakko. Servidores del pueblo, eran jóvenes ciudadanos quienes, aburridos de la amenaza de los kabukimonos o hatamoto-yakko, decidieron armar una fuerza para defenderse.

Antecedentes

En el periodo Tokugawa (1603-1868) muchos samuráis se convirtieron en ronin (samuráis sin señor) debido a que ya no eran necesarios para el gobierno, puesto que se alcanzó un cierto nivel de paz. Es así como estos vagabundos conformaron las primeras bandas criminales de Japón, conocidas como kabuki-mono o hatamoto-yakko (los locos). Los kabuki-mono se dedicaron al saqueo y también a cumplir órdenes algunos señores feudales que los contrataban para realizar ciertos encargos. De este modo aterrorizaban a la población, en parte por su actuar violento y también por el porte de espadas. Sumado a eso, destacaban por sus peinados y ropas extravagantes, lo que suponía un aspecto vanguardista para esos años.

Los machi-yakko

La población, cansada de soportar las injusticias de estos locos, se organiza para combatirlos. Surgen así los machi-yakko o servidores del pueblo. Este grupo estaba conformado por jóvenes ciudadanos quienes, aburridos de la amenaza de los hatamoto-yakko, decidieron armar una fuerza para defenderse. Los líderes de los machi-yakko eran comerciantes, artesanos, vagabundos sin hogar y samuráis extraviados; sin habilidad ni experiencia en el combate(exceptuando a los que sí eran samuráis) se defenderían armados únicamente con sus utensilios de trabajo, palos y espadas wakizashi, las únicas que les está permitido portar al no pertenecer a la clase samurái.

Las espadas cortas posible origen de los cuchillos dosu favoritos de la yakuza

Algunos creen que de estas espadas cortas pueden haber sido de donde evolucionaron los cuchillos dosu favoritos de la yakuza. Los machi-yakko fueron considerados defensores del pueblo, protegiendo las ciudades contra las bandas errantes de hatamoto-yakko. La gente del pueblo los respetaba profundamente por tomar una posición contra las bandas violentas, a pesar de ser igualmente ilegales. Eran el poder del pueblo y se convirtieron en héroes populares al estilo de Robin Hood por lo que no es de extrañar que la Yakuza haya escogido a los machi-yakko como sus ancestros espirituales, aunque es difícil establecer una conexión clara con ellos. Ambos grupos se disiparon a través de los años; sin embargo, su legado sería adoptado por los tekiya y bakuto, quienes compondrían la futura Yakuza.

Banzuiin Chōbē

En ese contexto histórico aparece la figura de Banzuiin Chōbē (1622-1657). Para muchos, una especie de justiciero que se convirtió en el cabecilla de una banda de machi-yakko que luchó contra las desmanes y protegió a la población de los abusos de los samuráis. Para otros, simplemente uno de los primeros yakuza. Ahora bien, lo que pasa con los héroes populares es que están muy relacionados con los cuentos populares; y probablemente nada sobre ellos es del todo exacto. ¿La yakuza realmente vino de bandas heroicas de campesinos andrajosos? ¿O están más estrechamente relacionados con el asesino y loco hatamoto-yakko? En este punto, es imposible decirlo definitivamente. La respuesta que muchos dan es que es muy posible que la yakuza se derivara de ambos.


Fuentes