Kabukimono

Kabukimono o hatamoto yakko
Información sobre la plantilla
Kabukimono.jpg
Concepto:Pandillas de samuráis vagabundos o guerreros de bajo rango

Kabukimono o hatamoto yakko eran pandillas de algunos samurái vagabundos de la época feudal de Japón. Aparecieron entre el final del período Muromachi(1573 d. C.) y los comienzos del período Edo(1603 d. C.). Aunque varios de sus integrantes eran ronin, otros eran guerreros de bajo rango que se dedicaban a la vida bohemia en tiempos de paz.

Etimología de la palabra

Se cree que se deriva de la palabra japonesa Kabuku, que significa "inclinar", "desviarse", "Los que se contonean" o aquellos que "difieren de una norma de grupo". Es por eso que se traduce literalmente en inglés como "cosas extrañas" o más probablemente las "locas".

Grupos bizzarros de ronin

El Kabukimono consistía en algunos de esos samuráis o Ronin desempleados y sin amo. Algunos eran hombres que antes tenían que trabajar para familias samuráis, mientras que otros eran esos hijos menores que no heredarían ninguno de sus negocios familiares.

Vestimenta

La ropa de los Kabukimono es una de las principales razones por las que fueron famosos hasta hoy. A menudo se vestían con ropa muy llamativa, combinando colores brillantes como el amarillo y el azul. Incluso usaron Kimono corto como accesorios. A menudo con pesos de plomo en el borde de la tela y con un Obi ancho(el Obi es una faja que los japoneses tienden a usar con un kimono) Eran tan locos los Kabukimono que también usaban ropa diseñada para mujeres. También solían dejarse largas cabelleras o peinarse de maneras extravagantes en vez de usar el chonmage de rigor, y podían lucir todo tipo de vello facial poco común, ya sea arreglado, en varias modas, o dejado para crecer en lugar del clásico rasurado.

Sus armas

Los Kabukimonos también usaron la Katana como arma. Sin embargo, las que usaban eran innecesariamente largas y pasadas de moda. A menudo tiene empuñaduras elegantes, Tsuba ancha y cuadrada y vaina roja. La longitud de su Katana suele ser más larga que la longitud estándar usando muchas veces la nodachi que tiene que el mismo aspecto general y diseño que un tachi, pero es considerablemente más larga. Fue usada por la infantería y estaba diseñada como un arma para la guerra contra la caballería y enfrentamientos en campo abierto, ya que su longitud hacía que su uso en interiores o a corta distancia fuera difícil. Algunos de ellos también usaban una pipa de fumar larga poco común o Kiseru como arma.

La violencia, agresividad y el asesinato eran cosa común entre estos criminales

Eran muy violentos y groseros, haciendo cosas como no pagar en restaurantes y robar dinero a la gente del pueblo. Grandes incidentes de violencia eran comunes en las áreas donde se les podía encontrar, en ciudades como Edo y Kioto. La lucha libre o el baile en las calles también eran comunes, así como la lucha con otras pandillas por la noche. El pico de actividad de estas bandas fue durante el período Keichō (1596-1615), aunque también durante ese tiempo, el bakufu (shogunato) se volvió más estricto y poco a poco desvanecieron estas pandillas.

La práctica del tsujigiri

Un aspecto particularmente desagradable de estos grupos fue la práctica del tsujigiri; esta palabra se traduce como "asesinato en una encrucijada" y eso era exactamente lo que hacían. Estos maleantes pasaban junto a un viajero inocente en los caminos y simplemente ... le cortaban la cabeza. Algunos dicen que esta práctica horrible se desarrolló para probar la efectividad de una nueva katana, pero honestamente muchos opinan que se usó como una forma particularmente cruel y caprichosa de robar a las personas.

Orígenes de la Yakuza

Se cree que la yakuza moderna se originó a partir de grupos de kabukimono; aunque otros eruditos creen que los orígenes de la yakuza se encuentran en la machi yakko, una forma de policía privada.


Fuentes