Saltar a: navegación, buscar

Tizón ceniciento

(Redirigido desde «Macrophomina phaseolina»)
Tizón ceniciento
Información sobre la plantilla
MTC.jpg
Importante enfermedad que ataca al cultivo del frijol

Tizón ceniciento. Es una enfermedad causada por un hongo habitante del suelo conocido como Macrophomina phaseolina [Tassi] Goidanich, que se presenta principalmente en el cultivo del frijol, aunque ha sido reportado afectando a más de 300 especies de plantas cultivadas, causando grandes pérdidas en las plantaciones y por ende en los rendimientos de las producciones.

Sinónimos

Rhizoctonia bataticola, Botryodiplodia phaseoli (anamorfos), Macrophomina phaseoli (teleomorfo).

Otros nombres comunes

Tizón cenizo del tabaco, pudrición carbonosa.

Nombre en inglés

Ashy Stem blight, Charcoal rot.

Distribución e importancia

Este patógeno puede presentarse en cualquier región del país y causar daños importantes al producir la muerte de las plantas, especialmente en plantas jóvenes. Puede ser trasmitido por semillas, aunque normalmente la incidencia no es muy elevada.

Constituye un organismo de interés también para los cultivos del tabaco, berenjena, maíz, soya, sorgo y girasol.

Taxonomía

  • Reino: Fungi
  • División: Ascomycota
  • Clase: Ascomycetes
  • Familia=Sphaeroidaceae
  • Genero=Macrophomina
  • Especie: Macrophomina phaseolina [Tassi] Goidanich

Biología

La principal fuente de inóculo son los pequeños microesclerocios (0,1 – 1 mm en diámetro) de color negro que se encuentran en el suelo y en los residuos vegetales de cultivos infectados. En esta forma, el hongo puede sobrevivir entre 1 y 2 años.

Este patógeno produce también conidios en estructuras (picnidios) de color carmelita oscuro y de 0,1-0,2 mm de diámetro, que están inicialmente inmersas en los tejidos infectados (hojas y tallos), de las que luego saldrán y se diseminarán.

afectación por el tizón ceniciento

El proceso de infección es rápido, ya que en menos de 24 horas las hifas del hongo penetran y se extienden a los tejidos corticales y vasculares. En los tejidos infectados se forman tanto picnidios como esclerocios.

La gravedad de la enfermedad depende de las condiciones climáticas, resultando favorecida por temperaturas elevadas (30-35 ºC) y estrés hídrico de las plantas. Este patógeno tiene una relación sinérgica con varias especies de nematodos fitopatógenos, aparentemente capaces de propagarlo, así como con algunos insectos. [[Archivo:Tizon cenicinto pl muertas032 gde.jpg|thumb|right|300px|Daño general causado por el tizón ceniciento en las plantas

Síntomas y daños

En las plántulas se manifiesta en forma de lesiones (chancros) que forman depresiones negras debajo del nudo de los cotiledones. Sucesivamente, éstas pueden extenderse al tallo hasta alcanzar los peciolos de las hojas, pudiendo destruir el vértice vegetativo. Las lesiones tienen margen definido y presentan normalmente anillos concéntricos que debilitan el tallo y la planta se quiebra por ese punto. Si la enfermedad avanza lentamente, las hojas se tornan amarillas y las plantas se achaparran fundamentalmente por el lado de la lesión. Con el desarrollo de la enfermedad, en los chancros aparecen esclerocios y picnidios. Lesiones similares también pueden aparecer en los frutos.

Medidas de control

Agrotécnicas

  • Evitar las siembras continuas en áreas que han sido afectadas anteriormente.
  • Adecuado laboreo o preparación del suelo.
  • Evitar las siembras tempranas en suelos que hayan presentado incidencia del patógeno.
  • Rotación de cultivos con especies no hospedantes del patógeno.
  • Realizar el secado del frijol, concluida la cosecha, sobre sacos o mantas y no sobre el suelo.

Biológicas

Tratamiento a las semillas con el antagonista Trichoderma harzianum (cepa 83).

Químicas

Aplicaciones con los siguientes productos:Maneb, mancozeb, propineb y zineb.

Enlace interno

Enlaces externos

Fuentes

  • Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,2006.