Mademoiselle Rose (cuadro)

Mademoiselle Rose
Información sobre la plantilla
Mademoiselle Rose.jpg
Cuadro del pintor francés Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix
Datos Generales
Autor(es):Eugène Delacroix
Año:18171824
País:Francia

La pintura Mademoiselle Rose, también se le conoce como Also Seated Nude, es una obra de Eugène Delacroix. Este desnudo fue pintado antes de 1824 y actualmente se exhibe en el Louvre de París. Otro está en la Alte Nationalgalerie de Berlín.

La pintura y sus personajes

Esta pintura describe al modelo se ve de lado, sentado sobre una especie de pedestal de madera medio cubierto con una pieza de material rojo. Su pie izquierdo descansa sobre un bloque de madera; su cabeza está vuelta hacia el artista y por lo tanto se ve de frente.

Este desnudo está pintado en una pose de estudio algo incómoda. Según cuentan la a modelo ha sido identificada aunque sin certeza como Mademoiselle Rose, una modelo de artista que según Alfred Robaut, biógrafo de Delacroix, posó varias veces para él y para Richard Parkes Bonington.

Este particular desnudo está representado con una sinceridad casi naturalista, sin ningún arreglo decorativo. Aunque ya muestra las variaciones de luz sobre la carne que tanto interesaron al artista, el pigmento, aplicado con toques magistrales en un empaste granular, aún no ha adquirido la fluidez que debió a la influencia de la pintura inglesa, el desnudo no solo tiene un interés pictórico: el pintor aporta a la pintura una emoción firmemente arraigada en el romanticismo. Además, la leve timidez de la actitud, la expresión algo ansiosa del rostro, confieren a esta pintura de clase vital una cualidad de humanidad puramente romántica francesa.

Síntesis biográfica

Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix naciٕó en Charenton-Saint-Maurice, Francia, el 26 de abril de 1798 en París, hijo del político Charles Delacroix, ministro de exteriores del Directorio, y de Victoire Oeben, que pertenecía a una familia de ebanistas, artesanos y dibujantes. Eugène fue el cuarto y último hijo del matrimonio.

En 1815 siguiendo la recomendación de su tío, el pintor Henri-Francois Riesener, Delacroix, entró en el taller del pintor neoclásico Pierre Narcisse Guérin, donde Théodore Géricault y el Barón Gros fueron sus maestros. Visitaba frecuentemente el Louvre, estudiando y copiando a los grandes pintores que admiraba: Rubens, Velázquez, Rembrandt, Paolo Veronese, y se debatió entre la tradición y el clasicismo y el deseo de hallar, tras las apariencias, la realidad.

Al mismo tiempo estudia a Goya y se interesa por la litografía, publicando algunos grabados en Le Miroir. El pintor paisajista Bonington le enseñó a pintar la naturaleza. Raymond Soulier le inició en la acuarela.

En 1816 se inscribe en la Escuela de Bellas Artes, donde contrae amistades que durarán toda la vida. Su primer encargo público, realizado en 1819, La Virgen de la Mieses, de la iglesia de Orcemont, deriva claramente de sus estudios de Rafael

Aparte de su producción pictórica, dejó una estimable producción gráfica, principalmente litografías. En 1825 grabó al menos cinco planchas sobre medailles antiques, en realidad dracmas y demás monedas griegas.

En 1827 grabó otra serie inspirada en la novela Fausto de Goethe, a quien efigió en una litografía. La portada de esta serie guarda similitudes —seguramente no casuales— con Los Caprichos de Goya. Posteriormente dedicó otra serie al drama Macbeth de Shakespeare.

En 1863 su estado de salud empeora pero sigue pintando, El cobro del impuesto árabe y Tobias y el Ángel, pero muere el 13 de agosto, acompañado solamente por su fiel ayudante Jenny Le Guillou.

Fuentes