Madonna Chellini

Madonna Chellini
Información sobre la plantilla
Madonna Chellini.jpg
Datos Generales
Autor(es):Donatello
Año:Entre los años 1450 d.C. y 1456 d.C.
País:Bandera de Italia Italia

Madonna Chellini. Medallón datado aproximadamente entre los años 1450 d.C. y 1456 d.C., perteneciente al Arte renacentista.

Historia

Fue fabricado por el artista y escultor italiano Donato di Betto Bardi (también conocido como Donatello). Es conocido que Donatello entregó la Madonna el 27 de agosto del año 1456 d.C. al médico y mecenas italiano Giovanni Chellini como un obsequio a cambio de servicios médicos. En el año 1976 la Madonna pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Victoria and Albert (también conocido como "The Victoria and Albert Museum, National Museum of Art and Design"), localizado en la ciudad de Londres (Gran Bretaña). Cabe destacar que fue adquirida con la ayuda de suscripción pública y con donaciones de "Art Fund y Pilgrim Trust", en memoria del 28º Conde de Crawford y Balcarres David Alexander Robert Lindsay.

Características

Tiene un diámetro de 28,5 cm, una profundidad de 2,7 cm y un peso de 4,26 kg. Está fabricado en bronce. Se trata de un medallón de bronce que tiene representado en relieve a: la Virgen María, el Niño Jesús y cuatro ángeles. El relieve tiene forma de un tondo (composición pictórica con forma de disco) compuesto por un borde moldeado decorado, con una escena central que representa a la Virgen María sosteniendo en sus brazos al Niño Jesús. La Virgen se encuentra ataviada con una túnica de manga larga, también se aprecia como en la cabeza lleva un velo.

Destaca como la Virgen inclina ligeramente la cabeza hacia su hijo. Se puede apreciar como aparte de la aureola también lleva una corona. Tanto el Niño Jesús como la Virgen María se encuentran flanqueados por dos ángeles a cada lado. Resalta como uno de los ángeles situados en el lado izquierdo de la Virgen le ofrece un plato de comida. Aparte se aprecia como toda la escena se desarrolla detrás de una barandilla curva sostenida por cuatro postes.

Datos de interés

Subrayar que el reverso hueco de la Madonna Chellini originalmente podría haber sido utilizado para moldear réplicas de vidrio fundido.

Cabe destacar que ésta es una característica única y fue comprobada mediante un experimento realizado por el "Royal College of Art", que demostró que era posible utilizar el bronce como tal para crear copias en vidrio.

Además numerosos investigadores concuerdan en que la Madonna Chellini fue un molde original y una copia, aparte de anticipar las ideas de una producción artística serializada.

Fuentes