Saltar a: navegación, buscar

Madre Vieja (Yateras)

Madre Vieja
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioYateras
 • FundaciónTercera década del siglo XX
Población 
 • Totalalrededor de 80 hab.
Madre Vieja.jpg

La Localidad Madre Vieja. Perteneciente al Consejo Popular Palenque. Surge en la tercera década del siglo XX con el asentamiento en la zona de colonos y terratenientes cubanos que se dedicaban al cultivo del café, en la actualidad es un asentamiento con una población que ha crecido considerablemente en comparación con sus orígenes. Sobre el nombre de la localidad aún se especula, aunque la versión más acertada es que obedece al nombre de una de las fincas cafetaleras, ya que era frecuente que sus dueños las identificaran con un nombre.

Síntesis histórica

En los años 50 del siglo XX casi todo ese territorio estaba ocupado por plantaciones de café, solo unos pocos campesinos aislados autorizados por los terratenientes o colonos, dueños de esas tierras. Al triunfo de la Revolución cubana en el año 1959 comienzan las trasformaciones que favoreció el desarrollo de la localidad. En la actualidad la población ha crecido considerablemente en comparación con sus orígenes.

Ubicación geográfica

Se encuentra ubicado en la parte este del consejo popular Palenque, en un cañón entre dos montañas pertenecientes al grupo montañoso Sagua-Baracoa. Sus límites geográficos son los siguientes: Al norte: con la localidad San Rafael. Al sur: con la localidad Palenque. Al oeste: con la localidad Palenque. Al este: con la localidad Dagamal.

Población y extensión territorial

La población es alrededor de 80 habitantes Su extensión territorial aproximadamente de 5 km2.

Descripción Física Geográfica

La localidad Madre Vieja es de topografía montañosa y suelos muy fértiles lo que favorece la producción agrícola, fundamentalmente el cultivo del café, la fuente hidrográfica fundamental es el río Guayabal que contornean la localidad.

Vías de acceso

La vía de acceso al Consejo Popular es a través de una carretera central que atraviesa todo el macizo montañoso Sagua-Baracoa (Vía Mulata) hasta Baracoa.

Infraestructura Socio-económica

El plan turquino, implementado por la dirección del país contempla dentro de sus objetivos mejorar la situación de la población serrana con el objetivo de minimizar la diferencia entre el campo y la ciudad. Esta diferencia provoca el éxodo de la población desde el campo a la ciudad, fenómeno presente en toda sociedad en vía de desarrollo. Entre las medidas del plan turquino implementadas en esta zona se contempla el mejoramiento de la vía de acceso, la electrificación de todas las viviendas, construcción de un consultorio del médico de la familia que se encargue de velar por la salud de la población, en esa localidad radican también establecimientos estatales, una escuela de enseñanza politécnica y una escuela de enseñanza primaria.

Atractivos locales

Con el funcionamiento de instructores culturales se rescata y reaniman las manifestaciones culturales con un acento muy marcado en las viejas tradiciones, por lo que el changüí está presente en cada una de las actividades culturales públicas y privadas. Se destaca también el juego de dominó y bailes tradicionales. Son de tradición las celebraciones de fechas significativas, momento en el cual están presentes las descargas de músicas campesinas, aunque en los últimos años ha influido otra manifestación cultural manante de la modernidad y el acceso a las nuevas tecnologías.

Fuentes

  • Testimonio de pobladores
  • Historia de Yateras: Colectivo de autores.
  • Web “História de la localidad” :Joven Club Yateras