Saltar a: navegación, buscar

Maguey

Maguey
Información sobre la plantilla
Maguey.jpg
Reino:Plantae
Orden:Rosales
Familia:Amaryllidaceae.
Subfamilia:Spiraeoideae

Maguey. Planta ornamental que se encuentra en jardines y parques.

Nombre Científico

 Agave legrelliana

Nombres Vulgares

Pita (Cuba)

Hábitat y Distribución

Es una planta cultivada, problamente original de Mëxico. Se le encuentra en jardines y parques como especie ornamental. Se cultiva también en Puerto Rico y en Brasil.

Descripción Botánica

Hojas oblongas,glaucas,dispuestas en roseta en nuemros de 30 a 40 dm hasta  de 3 m de largo y con márgenes y el ápice armados de espinas fuertes , color castaño ascuro;comúnmente con el margen blanco o con bandas blancas. Flores hasta  de 6 a 7 cm de largo, en una densa panícula muy grande, amarillo verdosa, coin los estambres y el estilo mucho mayores que el periantio. escapoflorífero de 12 o más de alto. Fruto , una cápsula abruptamente trígona u oblonga cilindrica , casi siempre adelgazada en el ápice

Partes empleadas

Las raíces y las hojas

Aplicaciones

Las raíces se consideran diuréticas y antisifilíticas. Según Drury, las raíces son diuréticas y antisifilíticas, y se llevan a Europa mezcladas con las de zarzaparrilla. Agrega que los mexicanos atribuyen a las raíces de esta planta propiedades diuréticas y alterativas, y que una rebanada de las grandes hojas carnosas constituye una buena cataplasma.El jugo fresco se recomienda como laxante, diurético y emenagogo y tambien como antiescorbútico.

Fuentes

  • Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Academia de Ciencias de Cuba. Dr. Juan Tomás Roig