Saltar a: navegación, buscar

Malva té

Malva té
Información sobre la plantilla
Malvate.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Tiliáceas
Malva té. Planta con propiedades curativas que se emplea el tratamiento de las enfermedades de la vejiga.

Nombres de la planta

Nombre común

  • Malva té

Nombre científico

  • Corchorus siliquosus L.

Nombres vulgares

Partes empleadas

Hábitat y distribución

Yerba silvestre muy común en toda la Isla, en terrenos llanos y de poca elevación, particularmente en los calcáreos cercanos a las costas. Existe también en las demás Antillas, la Florida, y en el continente americano desde Texas hasta el norte Sudamérica.

Descripción botánica

Planta arbustosa, ramificada, de tres a diez dm de altura, lampiña o en las ramas jóvenes y las hojas puberulentas o pubescentes, las ramas a menudo con una línea de pelos. Hojas alternas, desde aovadas hasta oblongo–laceoladas, de uno a cinco cm de largo, aserradas, aguad o acuminadas en el ápice, en su mayoría redondas u obtusas en la base; los cortos pecíolos delgados. Flores amarillas, solitarias o dos juntas, cortamente pedunculadas, los pedicelos del largo poco más o menos de los pedúnculos. Sépalos (5), lineales, agudos, como de 6 mm de largo; pétalos (5), abovados, como de 5 mm de largo.

Estambres en doble número de los pétalos o más numerosos; filamentos filiformes, simples; antenas introrsas. Ovario superior, dos a cinco locular; óvulos numersos en cada cavidad; estigma dilatado, ondulado. Cápsula lineal, lampiña o cuando joven algo pubescente, comprimida, de cinco a ocho cm de largo y como de tres mm de grueso, 2–locular, obtusa terminando en la punta por dos cortos dientes bífidos.

Aplicaciones

Se usa en cocimiento, al interior, contra las enfermedades de la vejiga, al exterior, como emoliente en baños. En México se usa la infusión de las hojas en el tratamiento de las enfermedades venéreas.

Véase también

Referencias bibliográficas

  • CAIÑAS, F., Plantas medicinales de Cuba, p. 112.
  • GROSOURDY, R. de, El médico botánico criollo, t 4, p. 405.
  • MARTINEZ, M. , Las plantas medicinales de México, p. 446.

Fuentes