Mammillaria luethyi

Mammillaria luethyi
Información sobre la plantilla
Mammillaria luethyi.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Subfamilia:Cactoideae
Tribu:Caeteae
Género:Mammillaria
Especie:M.luethyi

Mammillaria luethyi, pertenece a la familia Cactaceae. Es originaria de Coahuila de Zaragoza (México) y se encuentra en peligro de extinción por destrucción de su hábitat.

Características

Planta procedente del norte de Coahuila, en la Sierra Paila, donde crece sobre lajas calcáreas. Pronto forma racimos de numerosas cabezas, sobre todo en cultivo, tallos globosos o globosos aplastados, de color verde oscuro, de 1,5 cm. de diámetro, más grandes en ejemplares injertados. Los tubérculos son erectos, densos, muy delgados, cilíndricos, hasta 5,5 mm de largo y 1,3 mm de diámetro, verde oscuro, rojizo o blanquecino en la base, deciduos en la porción subterránea del tallo, donde se secan. La raíz es suculenta, tuberosa y ahusada. Las aréolas son peludas. Las axilas portan algunos pelos hialinos y hasta 80 espinas blancas, arregladas densamente en varias series, de prorrectas a radiadas, formando una densa y aplanada agrupación de 1,3 a 1,8 mm de diámetro, de forma un tanto romboidal, cubriendo completamente el ápice del tubérculo. Las espinas, todas radiales, son de 0,4 a 0,6 mm de largo, las superiores un poco más largas, blanquecinas, traslúcidas, con pelos hialinos en el ápice, radiales y dispuestos en forma de sombrilla. Planta procedente del

Flores

Las flores pueden alcanzar los dos centímetros y medio y son de un color violáceo o magenta. El centro de la flor es blanco, con estambres amarillos. Sus frutos son globulares, de aproximadamente cuatro centímetros de diámetro y contienen semillas de color negro.

Cultivo

Su cultivo es muy difícil debido a sus sensibles raíces carnosas, porque tienden a pudrirse cuando el sustrato está mojado y hace frío. Si se cultiva sobre sus propias raíces, el substrato ha de ser mineral, con al menos un 50% de arena y gravilla calcárea y los riegos han de ser espaciados. Se recomienda el injerto, separando alguna de sus cabezas. Es una manera de reproducirla más al alcance del aficionado que a partir de tejidos. Si se tiene la gran suerte de obtener sus semillas, vale la pena intentar la siembra.

Nota

La planta se encuentra en serio peligro de desaparecer en su propio hábitat, ya que, a pesar de estar protegida, y de que sus descubridores mantienen en secreto su localización exacta, es muy codiciada como planta ornamental y sus métodos de propagación convencional son demasiado lentos. Actualmente se ensaya su germinación con brotes cultivados in vitro como recurso para la conservación de esta hermosa cactácea.

Fuentes