Saltar a: navegación, buscar

Managuaco (Gibara)

Managuaco (Gibara)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioGibara
 • Fundación1653

Managuaco. Localidad cuyo nombre es un ejemplo de elementos del lenguaje dejados por los taínos en la lengua y cultura cubana.[1]

Historia

Con el crecimiento de la sociedad y la economía holguinera en el siglo XVII, se crean al rededor del Hato de Holguín los de: Managuaco en 1653, Hatos de San Diego de Alcalá en el mismo año, los Hatos El Hatillo y Guayacanes, el Hato y Corral del Sao de Yareniquén en 1663, y afines del siglo, los de Santa Bárbara, San Andrés y Bariay.[2]

Religión

Durante la primera centuria de la colonización de estas tierras, los oficios religiosos en Holguín se celebraban bajo la sombra de los árboles, por no existir ninguna iglesia.

En el hato de Managuaco, cerca del poblado de Auras y no muy lejos del río Cacoyugüin, el obispo Don Diego Evelino de Compostela[3] autorizó en 1689 la construcción de la primera ermita católica, por iniciativa de Doña María del Rosario de Ávila y Batista Bello, esposa del hatero Juan González de Rivera y Obeda.[2] La misma fue inaugurada el 5 de octubre de 1692 con la primera misa dada por el prebístero Don Gonzalo de Lagos, bajo la advocación de la Virgen del Rosario. Con este suceso se inició en la práctica el liderazgo local de la familia Ávila - González de Rivera.

El edificio tuvo una estructura de 10 varas de largo por cinco de ancho y la sacristía de dos varas. Era de madera y guano y el portal de tejas traídas de Bayamo. El campanario estaba cubierto de tejamaní. Managuaco se convierte en el centro político y religioso de la región con la apertura de esta ermita.

Investigaciones

El territorio se encuentra incluido desde el segundo semestre del 2014, junto a otros lugares como, Barajagua, Alcalá y El Yayal, en un proyecto de investigación que profundiza las búsquedas en zonas donde se han encontrado muestras de interacción entre colonizadores e indios. Con el mismo, según expresó Lourdes Pérez, investigadora auxiliar del Departamento Centro Oriental de Arqueología, se podrá proporcionar una visión más precisa de la influencia de la cultura española en las costumbres de los aborígenes cubanos.[4]

Notas y referencias

  1. Torres Cordovés, Dulcinia; Machín Armas, Pedro. El lenguaje de los aborígenes. Su influencia en el español hablado en la región oriental de Cuba. p.6
  2. 2,0 2,1 Ciencias Holguín, p.2
  3. Electo en 1685, fue obispo de Cuba hasta 1704 en que falleció. Construyó varias iglesias y conventos en la Isla. (De las Cuevas, p.537)
  4. Nuevo proyecto ampliará informe sobre contacto indohispánico. Granma (Digital), 4 de abril de 2014. Consultado: 24 de diciembre de 2014.

Fuentes

  • La primera iglesia fundada en el Hato de Holguín. Portal Holguín; Curiosidades holguineras. Consultado: 24 de diciembre de 2014.
  • De las Cuevas Toraya, Juan. 500 años de construcciones en Cuba. Servicios Gráficos y Editoriales, S.L. La Habana, 2001. p.34.
  • Álvarez Ávila, Abelardo. Apuntes para la historia temprana de Velasco. Revista de Historia de Holguín. Registro Nac. de Public. Seriadas: No. 2145- Folio 115- Tomo III. Consultado: 24 de diciembre de 2014.
  • Acontecer científico; el hato de Holguín. Ciencias Holguín, Revista trimestral, Año XVI Enero-marzo, 2010. ISSN 1027-2127