Saltar a: navegación, buscar

Manduley (Majibacoa)

Manduley
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioMajibacoa
Población 
 • Total471 hab.
Manduley. Localidad perteneciente Consejo Popular de Gastón municipio Majibacoa, fue creada después del triunfo de la Revolución,cuenta con una extensión territorial de 8 Km2, con una población de 471 habitantes.

Ubicación Geográfica

Tiene una extensión territorial de 8 kilómetro cuadrado, el cual limita al oeste con Limoncito y Fleita, al sur con la localidad Rió Abajo y al este con Gastón Línea y al norte con el Consejo Popular Gastón.

Historia

Alrededor los años 1924 llegó procedente de la zona Velazco, municipio de Gibara, Provincia de Holguín, los familiares de apellidos Felix, Pérez, Batista, García, González, ubicados en San Agustín de Aguará, la finca de La Güira, la familia Diéguez. En ella venía el señor Erenio Diéguez, veterano de la guerra de independencia y su hijo Marcelino Diéguez Chacón quien se incorpora en años más tarde a la lucha contra la tiranía de Batista y caería heroicamente acecinado, hoy mártir de la Revolución.
. El número de vecinos en ese entonces se fue incrementando hasta llegar a la cifra de los 230 habitantes, lo que proporcionó que está zona se fue desarrollando y si convirtiera en una zona eminentemente agrícola. A partir de 1940 se comenzaron a desarrollar algunas mejoras para el barrio; se construye una tienda particular de víveres propiedad del señor Raúl Escobar Urquiza, lo que contribuyó a que los pobladores de la zona no tuvieran que salir de la misma hacia otros lugares para poder adquirir los alimentos. En esa fecha se construyó un pequeño cuadro de béisbol en los terrenos propia de la colonia del señor Alejandro Escobar, provocando el disgusto e irritación del referido colono porque pisaban los terrenos que estaba destinado a la alimentación del ganado.etc.
Después La Revolución al pasar las tierras de los terratenientes y latifundistas a manos del pueblos se creó el poblado de Manduley, donde se construye un centro de acopio y 10 nuevas viviendas, se electrifica dicho poblado. Los efectos de desarrollo que comenzó en puestas en esa zona y en particular las condiciones y mejoras que proporcionaba la electrificación del poblado de Manduley, provocó que muchos de los vecinos de la Siguapa comenzar emigrar en busca de mejorar sus condiciones de vida trayendo consigo quiere barrio quedará despoblado, motivo por el cual trasladaron la escuela y la tienda para Manduley que contaba con mayor número de habitantes.

Características

Cuenta con 471 habitantes distribuido en 150 viviendas. En este poblado de los 472 habitantes son electores 344, constituidas por 5 CDR y una zona de Defensa, cuenta con un bloque de la FMC con tres delegaciones.


Vías de Comunicación

En la Localidad existe una densa red de caminos y líneas férreas, destacándose como principal la línea central, que cruzan al
Error al crear miniatura: Falta archivo
territorio de Este a Oeste.






Relieve

No posee costas, es una porción de terreno regularmente llano con algunas elevaciones al centro y este del territorio.

Suelo

Los suelos son de color pardo, aptos para todo tipo de cultivo por su fertilidad, aunque en la algunas zonas los mismos presentan problemas de drenaje y salinidad así como la degradación afecta parte de los suelos del consejo popular, los que son utilizados para la ganadería por sus bajos rendimientos agrícolas.

Clima

El régimen de lluvia está sujeto a los cambios meteorológicos derivados de las estaciones del año, con mayor incidencia en los meses de primavera y verano. Los valores medios de las precipitaciones que se registran anualmente son de 1295,2 mm.
Las temperaturas se comportan históricamente en los 31°C durante el verano y en los 20°C durante el invierno, para una media anual de 25.5°C.
Durante el verano las temperaturas alcanzan magnitudes extremas en las horas del mediodía. Las condiciones climáticas anuales para la vida de la población se consideran favorables, no así para la agricultura convencional.

Hidrografía

La localidad no cuenta con ríos caudalosos; solo algunos arroyos que corren en la temporadas de lluvia. Con la Revolución y el desarrollo del cultivo de la caña, la ganadería y el abasto de agua para la población se realizó un amplio plan de construcción de presas y micropresas en el municipio Majibacoa, por lo cual zona se creó la Micro presas “La luisa” con una capacidad total de 2.770 millones m3 de agua que se utiliza para el riego de caña.

Fauna

La fauna está compuesta por variadas especies como peces, aves, mamíferos, reptiles, anfibios, artrópodos. Dentro de estas se distingue un amplio número de animales entre los que se pueden mencionar la biajaca, tilapia, trucha, tenca, mojarra, guinea, gallineta, gallinas, yaguazas, garzas, jutía, chipojo, jicotea, rana toro, rana platanera, sinsonte, zunzún, totí, sijú platanero.

Flora

El territorio posee una rica vegetación, con árboles maderables como la caoba, cedro, algarrobo, majagua, júcaro, la palma real y otras especies.

Desarrollo Económico

La base económica fundamental de esta Localidad es la agricultura cañera, contando como principal objetivo económico la UBPC
Error al crear miniatura: Falta archivo
Noel García que es la principal fuente de empleo, así como el centro elaboración que le presta varios servicios a la población. Además cuenta con un taller de maquinaria que les brinda el transporte a los obreros trabajan fuera de esa zona, también presta el servicio de acueducto a la población mediante una pipa para abastece a las viviendas de la comunidad. El Consejo cuenta además con reservas de tierras cultivables que le permite la permanencia de la agricultura en perspectiva de desarrollo.

Desarrollo Social

Educación

Cuenta con el centro escolar Marcelino Diéguez Chacón con una matrícula de 50 alumnos donde hay estudiantes del barrio de la Siguapa y a la circunscripción de Gastón Línea, también tienen formado el programa educa tu hijo donde se imparten las actividades los clubes y jueves como gramática de 26.

Salud

Producto al desarrollo de la medicina cubana y lo distante que se encuentran los centros asistenciales de salud se construyó un consultorio médico de la familia, donde tiene permanente una enfermera, las enfermedades más comunes son:
• Catarro Común
• Hipertensión
• Asma

Deporte

La actividad deportiva, la cultura física y la recreación se llevan a cabo en esta zona de forma sana y con la mayor participación de la población fundamentalmente de niños y jóvenes. Los deportes que más se practican de forma organizadas son:

  • Béisbol
  • Baloncesto
  • Ajedrez
  • Pezca deportiva
  • Boxeo
  • Rodeo

Cultura

Los promotores culturales existentes en la zona promueven la participación de la población en actividades que contribuyan al empleo del tiempo libre de manera sana.
Dentro de estas actividades tenemos:

  • Torneos de dominó entre los CDR.
  • Encuentros deportivos entre jóvenes y trabajadores
  • Proyección de videos educativos,
  • Charlas sobre educación para la salud en coordinación con el médico de la familia,
  • Actividades culturales con los adultos mayores y discapacitados.

Enlaces Relacionados


Fuentes

  • Oficina Nacional de Estadísticas