Saltar a: navegación, buscar

Mangle colorado

Mangle Colorado
Información sobre la plantilla
270px-Rhizophora mangle BotGardBln1105RootsLeaves.jpg
Reino:Plantae
División:Fanerógama
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Rizophoraceae
Género:Rhizophora
Especie:Rhizophora mangle
Mangle Colorado. Es un árbol que habita en todas las costas de Cuba, esta especie forma matorrales impenetrables.

Nombre científico

Rhizophora mangle

Nombre vulgar

mangle colorado

Familia

Rizoforáceas

Otros nombre vulgares

Mangle rojo (Cuba) ; Mangle colorado, Mangle zapatero Puerto Rico; mangle salado Panamá; Mangle gateador Costa Rica

Hábitat y distribución

Árbol muy común característicos de las costa bajas y de los cayos de todo el archipiélago, donde forma extensos bosques llamados manglares; crece igualmente en las demás antillas, La Florida, Las Bermudas, en los trópicos del África y de la América Continental.

Descripción botánica

Arbusto o árbol con la corteza astringente, que alcanza una altura de 10 metro o más, forma matorrales impenetrables por medios de las radículas del embrión grandemente alargadas y las numerosas raíces, hojas opuestas enteras, de 5 a 15 cm de largo. Tubo del cáliz corto, carnoso , adherido a la base del ovario turbinado o campanulado , los 4 lóbulos de 2 a 5 mm de largo, filamentos cortos anteras amontonadas alrededor del estilo , semillas solitarias que germinan en el fruto persistente; la radícula alargada que a veces llega hasta el suelo , antes de que el fruto caiga . Endospermo nulo.

Partes empleadas

La corteza y el Kino o tanino que contiene.

Aplicaciones

En Cuba se emplea el mangle como astringente y muchas personas toman el cocimiento de la corteza para impedir las hemoptisis, durante algún tiempo se habló mucho del mangle como remedio para la lepra y distinguidos médicos cubanos realizaron ensayos para comprobar su eficacia, el jarabe contra el Asma o el ahogo. Además el agua de la cáscara tomada como agua común evita las plagas de los animales.

Fuente