Saltar a: navegación, buscar

Manguera

Manguera
Información sobre la plantilla
Mangue11.jpeg
Tubo hueco diseñado para transportar fluidos de un lugar a otro.
Manguera. Tubo hueco diseñado para transportar fluidos de un lugar a otro.

Descripción

Formas

Una manguera es un tubo hueco diseñado para transportar fluidos de un lugar a otro.

A las mangueras también se les llama tubos, aunque los tubos generalmente son rígidos mientras que las mangueras son flexibles.

Las mangueras usualmente son cilíndricas. Para la unión de mangueras se utilizan distintos tipos de racores. Un racor es la pieza metálica o de otro material que empalma los distintos tramos de mangueras.

Usos de las mangueras

Una manguera de jardín es usada para regar las plantas en un jardín o patio, o para proporcionar agua a un rociador para el mismo propósito.

Una manguera para incendios es usada por los bomberos para apagar el fuego con agua. Las mangueras de aire son usadas bajo el agua para transportar aire de la superficie a los buzos.

En arquitectura, mangueras de plástico o metal son usadas para mover agua debajo de un edificio.

Las mangueras automotrices son usadas en los automóviles para mover los fluidos para el aire acondicionado o para la lubricación de los sistemas hidráuilicos.

En la química y en la medicina, las mangueras (o tubos) son usados para transportar productos químicos líquidos o gaseosos.

En electricidad, una manguera es un cable formado por varios hilos aislados separadamente y recubiertos todos de una funda de material plástico flexible.

En sistemas de audio, una manguera es el cable que está integrado por varios cables que llevan señales independientes, es muy usada en eventos o instalaciones fijas como controles de televisión o estaciones de radio.

Mangueras Hidráulicas para baja, mediana, alta y extrema presión. Estas pueden tener mallas metálicas trenzadas desde una hasta cuatro dependiendo de la presión requerida.

Otros usos

  • Mangueras para alimentos Cumplen con las normas F.D.A. y U.S.D.A.; no alteran

el sabor ni el olor, son las mejores del mercado y sobre todo, no contaminan los alimentos.

  • Mangueras para manejo de diferentes materiales. Las mangueras para manejo de materiales a

granel, se usan para conducir polvos, por lo que sus tubos son de SBR.

  • Mangueras para petróleo y derivados . Son las más resistentes a hidrocarburos, ozono e intemperismo y por ello la industria las prefiere.
  • Mangueras para productos químicos. Gates cuenta con las mejores mangueras del

mercado, fabricadas con la más alta tecnología.

  • Mangueras para vapor. Se utilizan para el manejo de vapor saturado.
  • Mangueras multiusos. Tienen gran variedad de aplicaciones:

Agua, aire, gasolina, aceite, etc. Resisten condiciones de operación extrema y difíciles. También resisten el intemperismo y el ozono.

  • Mangueras para agua. Las mangueras para agua son las más ampliamente utilizadas y

capaces de dar un buen servicio bajo cualquier condición. Mangueras para aire. Están construidas con un material en el tubo que resiste al aceite que pudiera llevar el aire, aunque estas mangueras no son recomendables para uso exclusivo de aceite.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Gates
  • Ríos Arcadio.Máquinas agrícolas, tracción animal e implementos manuales. Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. La Habana, 2011.