Manguruyú

Manguruyú
Información sobre la plantilla
Jau z.jpg
Pez que habita en la cuenca de los ríos Paraná y Plata, casi en extinción. Es una de las atracciones de los acuarios de América del Sur.
Clasificación Científica
Nombre científicoPaulicea Lutkeni
Reino:Animalia
Clase:Osteichthyes
Orden:Siluriformes
Familia:Pimelodidae

El manguruyú es una especie casi fantasiosa y mítica de la cuenca de los ríos Paraná y Plata siendo por años el mayor de los peces existentes en esta cuenca, incluyendo algunas áreas del Amazonas donde se cuenta que se capturaron ejemplares de hasta 150 kilos. En la región hay reglamentos que prohíben su consumo y su pesca está regulada.

Características

Tiene una cabeza muy ancha y baja, las barbillas maxilares son cilíndricas y son más cortas o iguales a la cabeza. En los jóvenes llegan al fin de la dorsal. Las mentonianas, hasta el ojo y las postmentonianas hasta el origen de las pectorales. los adultos son de color café oscuro, en tanto que los jóvenes son gris-amarillentos, con manchas oscuras en forma de U o C en el dorso y la aleta adiposa. Presentan algunas diferencias en su propia especie por ejemplo entre machos y hembras (el color) y entre ejemplares de diferentes edades (el color también), siendo los más adultos más oscuros y los más jóvenes más amarillos.

Manguruyú

Descripción

Es de contextura muy robusta y ancha, y de piel gruesa clasificándolos en general entre las especies de piel ya que carece de escamas. Un ejemplar adulto alcanza la longitud de 1.7 metros y peso cercano a los 100 kilogramos.

Manguruyú


Hábitat y distribución

Se le encuentra en los ríos, que forman la cuenca del Plata; en Brasil vive en la mayoría de los ríos hasta el Amazonas. Prefiere las aguas cálidas y en invierno remonta los ríos o permanece enterrado en el fango hasta que en la primavera comienza sus actividades de pesca para subsistir.

Dónde se pesca

Cuidado en peligro de extinción

Las zonas más propicias para su captura son los pozones profundos de aguas turbias y muy rápidas donde las especies forrajeras nadan con dificultad haciéndolas presas fáciles. Las carnadas más rendidoras son las morenas, las anguilas y boguitas chicas encarnadas enteras sin descartar (tal vez la más rendidora) la “miñoca” o “dedo”, la lombriz grande de tierra, encarnada en generosos ramilletes como para cubrir totalmente el anzuelo.

Lo que es hoy la represa de Yacyretá era otrora el lugar por excelencia para la pesca del manguruyú, contando entre sus preferidos a los Saltos de Apipé en los cuales las historias de sus capturas rozan lo fantástico para este gigantesco silúrido. La recuperación en el Alto Paraná desde la confluencia con el Paraguay hasta Yacyretá es sostenida y viene en aumento lográndose algunas capturas de más e 30 kilos en canchas frente a la arrocera Repeski y otras al Norte de la ciudad de Itatí.

Otros Nombre

Manguruyú, manguruyú cerdudo, manguruyú negro, y en Brasil lo conocen como manguruyú pará, manguruyú amarillo, bagre sapo, pirá guazú, bagre tosquero, jausapo

Alimentación

Es una especie netamente cazadora, muy agresiva y que prefiere los alimentos vivos como pequeños peces a los que acecha en los pozones más profundos de aguas revueltas en bocazanjas, en desembocaduras de cursos menores y en correderas donde se podría decir que se “aposta” para esperar que le llegue el alimento (preferentemente sábalos). En estas fuertes corrientes los peces pequeños sufren un poco el control de su natación lo que los hace presa fácil del oportunismo de este gigante.

Enlaces externos

Fuentes

  • Artículo Tigres de los Rios.Manguruyú Disponible en la Web "www.tigredelosrios.com.ar" Consultado: 15 de septiembre del 2011.
  • Artículo Especies de Manguruyú Disponible en la Web "www.irapescar.com" Consultado: 15 de septiembre del 2011.
  • Somos Jóvenes No.283, Pág. 45