Manipulados. La batalla de Facebook por la dominación mundial

Manipulados. La batalla de Facebook por la dominación mundial
Información sobre la plantilla
Manipulados (libro).jpg
Autor(a)(es)(as)Sheera Frenkel y Cecilia Kang
Editorial:Debate
GéneroTestimonio
Primera edición2021
PaísEstados Unidos

Manipulados. La batalla de Facebook por la dominación mundial (en inglés: An Ugly Truth: Inside Facebook’s Battle for Domination) es un libro estadounidense del 2021, ya editado en español, de las periodistas de The New York Times: Sheera Frenkel y Cecilia Kang.

Datos

La corporación Facebook cambió su nombre por Meta y anunció una enorme inversión para construir el Metaverso, un espacio de realidad virtual en que se podría hacer todo, como si se estuviera físicamente en el lugar elegido. Sin que aluda directamente a ello, la respuesta a estos cambios puede encontrarse en este libro del 2021, ahora en 2022 también en español, de las periodistas de The New York Times Sheera Frenkel y Cecilia Kang.

Documenta más de mil horas de entrevistas con ejecutivos, antiguos y actuales empleados y sus familiares, amigos y compañeros de clase de ­Zuckerberg, además de inversores y asesores de Facebook, y abogados y activistas que llevan mucho tiempo luchando contra la empresa.

Las autoras tienen mejores fuentes que todos sus predecesores en el género y logran desmenuzar el modelo de negocio concebido deliberadamente para aniquilar la competencia y exprimir a una tercera parte de los habitantes del planeta, con unas ganancias de 85 mil 900 millones de dólares en 2020, y un valor de mercado de 800 mil millones. Demuestran que

"las megaganancias de la red social se han producido repetidamente a expensas de la privacidad y la seguridad del consumidor y la integridad de los sistemas democráticos. Sin embargo, eso nunca se interpuso en su camino hacia el éxito"

. Su posición privilegiada se la deben a la visión de conjunto que les ofrece la plataforma a sus directivos, con un equipo de inteligencia contra amenazas que

“ha trabajado anteriormente en la Agencia de Seguridad Nacional, en la FBI y en otros organismos gubernamentales, estudiando precisamente a los hackers y otros enemigos que ahora tienen bajo vigilancia”

.

Revelaciones

Una de las sorprendentes revelaciones del libro es que hay más crítica dentro de la empresa de lo expuesto. Muchos empleados de Facebook han intentado alertar sin éxito a sus superiores sobre los desastres que provocan unos algoritmos obsesionados con el crecimiento de la plataforma y la ganancia.

Algunos incluso advirtieron sobre la catástrofe de Myanmar. Los ejecutivos de la compañía no sabían nada sobre ese país slavo que era un nuevo territorio por conquistar. Al entrar en Myanmar, Facebook

"arrojó un fósforo encendido a décadas de tensión racial cocinadas a fuego lento y luego miró a otro lado cuando los activistas señalaron que el humo asfixiaba lentamente al país".
afirma el libro.

La ONU declaró que las tensiones étnicas habían derivado en un genocidio en toda regla con la "contribución sustancial" de la compañía del pulgar azul. Estimó que 24 mil rohinyás fueron asesinados y 700 mil musulmanes huyeron a Bangladesh.

El libro demuestra que este caso es quizás el ejemplo más extremo de cómo los algoritmos de la plataforma privilegian el extremismo, pero no el único.

Demostración

El libro muestra la incapacidad lingüística de entender, y por ende moderar, millones de publicaciones de usuarios en comunidades de habla no inglesa; la incomprensión de sus propios algoritmos; la inacción a la hora de intervenir donde los programas de inteligencia artificial no llegan (la compañía sólo adopta medidas entre 3 por ciento y 5 por ciento de los casos de discursos de odio, y en 0.6 por ciento de las publicaciones de contenido violento); y un palpable descuido, desidia incluso, a la hora de responder a las denuncias de los usuarios.

Autoras

Fuente