Elefantiasis

Elefantiasis
Información sobre la plantilla
Elefantiasis1.jpg
Síndrome caracterizado por el aumento enorme de algunas partes del cuerpo, especialmente de las extremidades inferiores y de los órganos genitales externos.

Enfermedad Elefancía o Elefantiasis. Puede producirse por diversas enfermedades inflamatorias persistentes, y muy especialmente por los parásitos de los países cálidos del grupo de la filaria.

Descripción

Esta enfermedad se debe a la obstrucción de vasos linfáticos, y es por ello que se dan como resultado inflamaciones severas y de parásitos sanguíneos como las filarias (parásitos habitantes del corazón). También causa malformación de huesos la cual va deformando el cuerpo hasta donde la deformación lo permita. Los linfogranulomas venéreos presentan elefantiasis genital como signo característico. Es relativamente común el uso del término incorrecto "elefantitis". La causa es una confusión entre iasis (condición resultante) e itis (irritación o inflamación.

Signos y síntomas

Esta enfermedad se caracteriza por una hinchazón firme, que da al tacto una sensación de caucho y se desarrolla lentamente y casi sin dolor en varias partes del cuerpo, mayormente las piernas, los pies, los brazos, el escroto, los pechos y la vulva. El examen de los tejidos mediante una operación demuestra que las capas más profundas de la piel, juntamente con los tejidos conjuntivos que hay debajo de ella, han quedado enormemente engrosados y se han transformado en una masa elástica de la cual exuda mucha linfa cuando se la pincha o se la corta.

Causas

La causa de la enfermedad es aun desconocida. Autores defienden que probablemente sea debida a un mosaicismo somático de un gen dominante letal, otros sugieren que se debe a una recombinación en el embrión.

La elefancía puede ser causada por dos especies defilarias: La Wuchereria bancrofti y la Wuchereria malayi, que son transmitida al hombre por mosquitos. Una vez desarrollada, la infección perdura indefinidamente, aparentemente porque la obstrucción de los vasos linfáticos no se debe a los parásitos vivos, sino a sus cuerpos muertos y calsificados. Las partes del cuerpo ofrecen, con su hinchazón un aspecto repelente y por su tamaño estorban mucho los movimientos, sin por ello amenazar la vida.

Tratamiento

Durante las primeras etapas de la hinchazón de un miembro, se comprobará que si se lo eleva o sí se le aplican vendas elásticas y se lo trata con frío o calor alternados dos o tres veces por días se obtiene beneficios.

  • Pueden administrarse masajes cuando no hay inflamación.
  • En los casos avanzados debe considerarse una intervención quirúrgica.

Fuentes

  • Tomado del libro El Guardían de la salud. (Enfermedades Tropicales)
  • Elefantiasis. Disponible en: Monografias.com Consultado el 3 de marzo de 2012