Mantenimiento de obras de riego y drenaje

Mantenimiento de obras de riego y drenaje
Información sobre la plantilla
Canalriego.jpg
Concepto:Acciones para conservación de los canales y otras obras de almacenamiento y conducción de agua.

Mantenimiento de obras de riego y drenaje. Trabajos que se realizan para recuperar o mantener la capacidad original de los canales, embalses y otras obras de almacenamiento y conducción de agua para el riego y el drenaje.

Generalidades

Son múltiples las obras ingenieras de la infraestructura de almacenamiento y conducción de agua para el riego y el drenaje. Entre ellas se encuentra todo tipo de embalses, pozos, obras de toma o derivación, estaciones de bombeo, canales, entubamientos, sistemas de riego, etc. Los principales enemigos de estas obras son la proliferación de hierbas, arbustos y árboles, los arrastres de tierra y otros sedimentos, la erosión del suelo, la ruptura de las construcciones, y otros.

El mantenimiento de la infraestructura de riego y drenaje debe ser permanente, pues la acumulación de vegetación, sedimentos o roturas trae como consecuencia la pérdida de agua y disminución de la capacidad, que se incrementa rápidamente con el tiempo.

Acciones de mantenimiento

Vegetación. La presencia de agua hace que se desarrollen incesantemente las hierbas, arbustos y árboles en los embalses y canales, tanto en sus taludes como en el fondo. Esta vegetación obstruye el curso del agua y daña el talud, provocando filtraciones, derrames y pérdida de capacidad. También ocurre que las raíces producen o aumentan las grietas en los revestimientos de concreto. Por tanto, toda vegetación debe ser eliminada con prontitud o controlada en forma de césped de poca altura.

Sedimentos. Es necesario eliminar la sedimentación producida por arrastres del agua que conduce el canal o que proviene de aportes externos durante las lluvias o las corrientes de ríos. Incluso el agua de bombeo trae pequeñas partículas que se sedimentan en los canales, las tuberías y otras obras, o tupen los aspersores.

Objetos flotantes. La eliminación de objetos que flotan en el agua (troncos, ramas y hojas de árboles) se hace debido a que éstos pueden dañar u obstruir las obras hidráulicas como canales, compuertas, aliviaderos, etc., así como el equipamiento de riego.

Revestimientos. En la red de canales es necesario conservar en buen estado el revestimiento de concreto o de tierra del talud y fondo del canal, así como la zona inmediata éste. Esto también se aplica a las cortinas de los embalses, aliviaderos, etc.

Obras técnicas. Especial atención debe darse al mantenimiento o recuperación de las compuertas, sifones, tubos y tapas de conductos, que pueden ser dañados por la oxidación, obstrucciones, roturas o mal manejo. El mantenimiento de los componentes de los sistemas de riego incluye lograr que en todo momento funcionen correctamente todos los elementos mecánicos tales como bombas, tuberías, aspersores y medios de control, cumpliendo los parámetros para los cuales han sido diseñados y regulados.

Fuentes