Mantis flor

Mantis flor
Información sobre la plantilla
MANTIS FLOR.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPseudocreobatra Wahlbergii
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Mantodea
Familia:Mantidae
Hábitat:Habita en África, Asia América y Oceanía.

Mantis flor (Pseudocreobatra Wahlbergii). Insecto cazador, La Pseudocreobatra Wahlbergii posee un cuerpo provisto de excrecencias foliáceas que la asemejan a una bella flor de tonalidades púrpuras y son originarias del Sudeste Africano.

El particular camuflaje de la Mantis Flor se convierte en una letal trampa para los insectos de los que se alimenta, pues es realmente muy difícil identificarla cuando posa inmóvil a la espera de sus presas entre verdaderas flores.

Alimentación

Para alimentarse, mantiene las patas anteriores juntas mientras espera para atacar, por lo que parece que está rezando. Si otro insecto se posa junto a ella, lo observará girando la cabeza y lanzándose al ataque de inmediato. Sus patas anteriores sujetan a la víctima y la mantis comienza a alimentarse de ella inmediatamente, incluso si su presa sigue luchando para escapar.

A pesar de que su tamaño es menor que su congénere occidental, (al igual que éstas, las hembras son de mayor tamaño que los machos) la ferocidad y voracidad es similar, cazando insectos mientras aún esta devorando otros. Todo esto lo hace con la finalidad de almacenar suficiente alimento.

Reproducción

En la época de apareamiento la Mantis hembra emite feromonas, atrayendo al macho y en esta época cuando sucede el único momento en la que los machos y hembras se reúnen. En esta época las hembras se vuelven muy agresivas y acaban con comerse a su compañero durante o después del apareamiento empezando por la cabeza, aunque este comportamiento está bastante mitificado, ya que, si bien se da con frecuencia en cautividad, es raro en libertad. La cópula dura 2 horas.

La puesta de los huevos se hace en otoño y en primavera los huevos eclosionarán. Pone sus huevos en montoncitos espumosos (ootecas) que ata a las ramitas. La espuma se endurece pronto, lo que protege los huevos hasta que se abren. Cada saco puede albergar alrededor de 100 huevos, los que cubre con una especie de sustancia espumosa que los protege y ahuyenta a los depredadores cuando se seca. Suelen detectarse estos pequeños sacos colgando de las ramas de los árboles y plantas.

El método de reproducción de esta especie es bastante interesante ya que según las observaciones científicas realizadas al respecto, la misma solo se produce una vez en una sola época del año, etapa en la cual las hembras desprenden feromonas que atraen a los machos que luego las fecundarán.

Al igual que la Mantis europea, la hembra de la Mantis Flor devora al macho que la ha fecundado. y luego busca un lugar propicio para poner los huevos.

Las larvas de la Mantis Flor son muy similares a las mantis adultas de esta singular especie pero carecen de alas, las cuales adquieren recién varios meses después de haber nacido.

Este insecto no es venenoso; una mantis puede sostenerse en la mano desnuda pero es preferible que la mantis se suba por su cuenta, sin tratar de forzarla, sólo se debe tener cuidado de no tirarla porque tiene movimientos muy rápidos y repentinos.

Galería de imágenes

Fuentes